ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de competitividad


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PRESENTACION          

ADAN OXCIEL COBA MORALES

I014

INGENIERIA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACIÒN MODERNA

MTRA. ANA FANNY HERNÁNDEZ MONTERO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3. HERRAMIENTAS DE LA COMPETITIVIDAD

VERACRUZ, VER, A 21 DE JUNIO DE 2021

[pic 2]

HERRAMIENTAS DE LA COMPETITIVIDAD

Para iniciar con nuestra actividad número 3, empezaremos por entender qué es empresa de clase mundial. Actualmente las empresas de clase mundial son todas aquellas que son altamente competitivas y que están en la posibilidad de hacerle frente a dicho ambiente en un futuro cercano; todo esto con base a varias estrategias administrativas y de gestión de la productividad.

Como lo había mencionado antes, me encuentro laborando en el Laboratorio Estatal de Veracruz, “Dr. Mauro Loyo Sánchez”, en el cual se emplean varias estrategias administrativas, mencionaremos las más usadas, analizaremos y explicaremos su aplicación dentro de dicho laboratorio.

Para la actividad citaremos las más recurrentes dentro de mi ámbito laboral, las cuales son las que se aplican constantemente dentro de la institución y que han ayudado a mantenernos dentro de los mejores laboratorios a nivel nacional.

BENCHMARKING

El benchmarking se inició en 1979 en las operaciones industriales de Xerox, las cuales se conocieron como comparaciones de calidad y características del producto. Para 1981 las empresas hacían sus comparaciones con operaciones internas, el benchmarking modificó esta situación, ya que se enfocó a los productos o servicios de la competencia, las cuales tenían que ser similares o iguales.

Por lo que podemos definir al benchmarking como el proceso continuo y sintético de medir o comparar productos, servicio y procesos contra la competencia más reconocida como líderes en la industria.  (David T. Kearns;Xerox Corporation).

Para nuestro caso, el benchmarking ha sido una gran herramienta para el laboratorio ya que gracias a su aplicación se han mejorado tanto procesos como los mismos resultados de laboratorio, esto porque el departamento de calidad se encarga de hacer precisamente comparativas con otros laboratorios a nivel estatal y nacional. Existen informes en los cuales se explica el proceso de cierto estudio de análisis realizado en el laboratorio X, si éste proceso se analiza y considera mejor en cuanto a tiempo y costos, se empieza a aplicar en nuestro laboratorio, por mencionar un ejemplo.

Existe una dependencia llamada INDRE  (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, que evalúa a todos los laboratorios, realizan auditorias  y los califica; esto hace que todos los laboratorio estudien a sus competencias para mejorar y prevalecer como los número uno.

Tipos de benchmarking

Analicemos los tipos de benchmarking y llevémoslo a la práctica dentro mi ámbito laboral

  1. Interno. Dentro de cada organización existen diferencias entre sus distintos procesos de trabajo los cuales pueden ser más eficientes que los de la otra área.

En el área de mantenimiento hay un formato en el cual se indica paso a paso el mantenimiento preventivo a realizar de cada uno de los equipos, esto porque cada ingeniero realizaba el mantenimiento de acuerdo a sus conocimientos y tiempos, esto causaba que el resultado fuera indistinto por lo que se implementó y estandarizó dicho formato como estrategia.

  1. Competitivo. Identifica los productos o servicios de los competidores directos dela empresa y los compara con los propios.

Pongo el ejemplo de la estrategia utilizada en el almacén, ya que son los  encargados de comprar todos los reactivos utilizados en los procesos, y para ello deben de realizar estudios a diferentes proveedores tanto en la calidad, precio, rapidez en entrega y créditos y elegir al más competitivo en todos los requisitos.

  1. Funcional. Identifica los productos, servicios y procesos de organizaciones no necesariamente de la competencia directa y apunta a las funciones de marketing, producción, recursos humanos y Financieros.

Para este tipo de Benchmarking puedo mencionar el ejemplo del departamento de recursos humanos, ellos reclutan estratégicamente al personal de acuerdo a las necesidades del laboratorio pero utilizando los mismos criterios de selección que utilizan muchas otras empresas u organizaciones, no precisamente como lo hacen ortos laboratorios. Una de las formas de reclutar es por medio de los sindicatos existentes a nivel Estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com