ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

¿Es la contabilidad administrativa una herramienta útil para desarrollar la competitividad de las empresas?

Introducción

Existen diversos motivos por los cuales las empresas fracasan, especialmente las pequeñas y medianas. La contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. Hoy día los sistemas contables constituyen la parte total de una empresa ya que esta permite conocer la situación financiera, información con la cual es posible determinar cuál será el paso a seguir dentro de nuestro negocio.

F. Duarte Olvera (citado en Evia, 2006) hace mención que “La contabilidad administrativa surge cuando los empresarios deciden actuar internamente en sus organizaciones para dirigirlas tanto financiera como operativamente”. A su vez Lebas (citado por Evia, 2006) dice que “La contabilidad administrativa no está sujeta, al menos en México, a ningún tipo de normatividad; en algunos países como Francia sí lo está”. Es por ello que los sistemas de contabilidad administrativa pueden ser creados a la medida de las organizaciones, respondiendo a las demandas específicas de cada una en particular.

Desarrollo

La lectura considera que la Contabilidad Administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones; de tal forma que permita a las empresas lograr una ventaja competitiva que permita alcanzar un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de las demás.

Dentro de los antecedentes modernos de la contabilidad administrativa figura el sistema de costos establecido en Lyman Mill, un molino textil de Nueva Inglaterra, que en 1855 permitió a los directivos de la empresa controlar la eficiencia de los costos de conversión, con base en libros de contabilidad por partida doble y que arrojaba información acerca del costo de los productos terminados, de la productividad de trabajadores, del impacto de los cambios de la distribución de la planta, así como controles de recepción y uso del algodón (Baujín, Vega, Armenteros, Frías y Pérez, 2003).

En la década de los 30 se caracterizaron por el creciente interés mostrado por los empresarios en conocer sus costos de producción. En aquellos tiempos en que los sistemas de procesamiento de datos eran muy rudimentarios, resultaba sumamente costoso el procesamiento de datos relativos a los costos de múltiples productos o líneas de productos. A raíz de esto es que la contabilidad administrativa comenzó a ser evaluada mediante el enfoque de "costo-beneficio". En esas fechas también se condujo a la implementación de controles tales como la auditoria a la información financiera para evaluar el desempeño de los administradores.

Como indica Cotton (citado por Evia, 2006) en 1986 se llevó a cabo un simposio en con el tema "Contabilidad Administrativa para los Noventas", fue organizado por el Instituto de Contadores Administrativos, donde  recuerda como un parteaguas en el desarrollo de la contabilidad administrativa, dado que se presentaron innovaciones importantes tale como: el costeo basado en actividades (CBA) y administración basada en actividades (ABA), valor económico agregado (VEA), sistema de costeo justo a tiempo (JAT), etc., varias de ellas promulgadas bajo el enfoque de la "Gestión Estratégica de Costos" (GEC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com