ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PARTE II


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PARTE II

MANUFACTURA ESBELTA Y LAS SEIS SIGMA.

Manufactura Esbelta es una estrategia de negocio orientada a la mejora continua en relación al servicio al cliente en tres aspectos fundamentales: calidad, costo y entrega; y a su vez incrementar el margen de utilidad de las empresas que la adoptan.

La manufactura esbeltaSurge como una necesidad de las empresas de ser más competitivas en el mercado mundial, que al no poder mantener sus precios de venta, buscaron una estrategia de reducción de costos de operación y así aumentar su margen de utilidad, esta filosofía tuvo sus inicios en la empresa TOYOTA y actualmente se ha convertido en el camino más práctico, eficiente y de menor costo para lograr el nivel de Manufactura de Clase mundial.

Se hace importante para su aplicación el conocimiento y entendimiento de la cadena de suministro, basándose en el principio de la utilización de los recursos que agreguen valor al producto, y en la eliminación de todo desperdicio que encarezca el costo del producto final, lo cual puede ser identificado mediante un Mapa de Flujo de Valor.

Beneficios básicos de Manufactura Esbelta:

- Produce únicamente la cantidad de productos que el cliente ha solicitado

- Fabrica el nivel de calidad que el cliente espera

- Entrega el producto a tiempo siempre

- Produce un margen de ganancias cada vez mayor

Principios básicos de Manufactura Esbelta:

- Takt Time (ritmo)

- Flow (flujo)

- Pull (Jalón)

SEIS SIGMAS por su parte es un sistema riguroso de implementación de principios y técnicas, enfocado a la calidad altamente efectivo.Lean Seis Sigma toma herramientas de manufactura esbelta, una práctica de la eliminación de residuos, y en general, produce resultados más rápidamente.Este sistema reúne los elementos de investigación y desarrollo de trabajo de campo de los pioneros de la calidad.

La letra del alfabeto griego sigma (s) es usada en estadística para medir la variación en cualquier proceso. El desempeño de las compañías es medido por el nivel sigma de sus procesos de negocio, como punto de referencia contra la competencia.Moviéndosehacia seis dimensiones estándaresentre la medida y el limite especifico más cercano. Siendo el 3.4 el más apropiado para un resultado.

Rango de erros vs nivel sigma

La metodología Seis Sigma

La metodología fue desarrollada por Motorola en la década de los años 1980. Con empresas como la mortorola.

La metodología Seis Sigma estudia un problema real apoyándose en métodosestadísticos, se realizan análisis estadísticos para identificar las fuentes de variabilidad, seidentifican estadísticamente las variables que tienen más influencia en la variabilidad delos procesos y los niveles en que el desempeño es óptimo, al final se monitorean lasvariables críticas y se mantiene el proceso en control estadístico.Enfocada a la eliminación o minimización de lasfuentes de variabilidad que causan defectos o errores.

Faces básicas del seis sigma

Conjuntando la experiencia y metodología de implantación de Seis Sigma se puede resumir en general en las siguientes siete fases básicas:Definición del proyecto de mejora, Medición, Análisis, Mejoramiento, Control, Estandarización y Reconocimiento.

Los beneficios de la Seis Sigma son:

• Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.

• Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadísticos.

• Desarrollo de una sistemática que promueva el vínculo entre planeamiento estratégico y herramientas estadísticas y de calidad

• Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas

• Reducir al mínimo posible la variación natural de los procesos.

• Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.

Fases de Implementación. (DMAIC):

El Enfoque de Seis Sigma está basado en 6 fases que son:

Definición

Medición

Análisis

I Mejora (del inglés Improvement)

Control

En esencia estos pasos suponen definir, medir, analizar con la finalidad de descubrir las causas raíz del problema y después mejorar y controlarlo para impedir que el problema se presente de nuevo.

Definición: En esta fase se definirá el defecto que se quiere corregir, el procesos en donde ocurre ese defecto, quines son el o los clientes del este proceso, el quipo que estará enfocado en la solución del problema, la meta de mejora, los ahorros que se lograrán, los métricos a utilizar y los tiempos de implementación.

Medición: Se identifican los procesos internos que influyen en las características críticas para la calidad y se miden los defectos que se generan con relación a dicha característica. Los defectos se definen como aquellas características que se encuentran fuera de tolerancia.

Análisis: El objetivo de esta fase es empezar a comprender por que se generan los defectos. Las tormentas de ideas, las herramientas estadísticas, etc. se emplean para identificar las variables estratégicas que provocan los defectos.

Mejora: En este caso, el objetivo es confirmar las variables fundamentales y luego cuantificar su efecto en las características criticas para la calidad, identificar los rangos máximos aceptables de dichas variaciones, asegurarse que los sistemas de medición so capaces de medir la variación en las variables fundamentales, y modificar el proceso para que permanezca dentro de los rangos aceptables.

Control: El objetivo de esta fase final consiste en asegurar que el proceso modificado permite ahora que las variables fundamentales permanezcan dentro de los rangos máximos aceptables, utilizando herramientas tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com