ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y seguridad Nicro Bolta S.A de C.V.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Propósito & Alcance:

Establecer una metodología para identificación de peligros y evaluación de los riesgos generados por las actividades, procesos, instalaciones y servicios relacionados con las operaciones a fin de determinar los controles necesarios para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores de Nicro Bolta S.A de C.V.

2.0 Definiciones:

2.1 Peligro: fuente, situación o acto con potencial para causar daños en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación entre éstas.

2.2 Riesgo: combinación de probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad (consecuencia) del daño o deterioro de la salud que pueda causar el suceso o exposición.

2.3. Incidente: suceso (s) relacionado con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño o deterioro de la salud. (Sin tener en cuenta la gravedad o una fatalidad).

NOTA 1: Un accidente es un incidente que ha dado lugar a un daño, deterioro de la salud o una fatalidad.

NOTA 2: Se puede hacer referencia a un incidente donde no se ha producido un daño, deterioro de la salud o una fatalidad como casi accidente.

NOTA 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

2.4 Consecuencia: resultado de la ocurrencia de un hecho peligroso.

2.5 Probabilidad: análisis de frecuencia de exposición de lo(s) involucrados con el peligro y la posibilidad de que le cause daños.

2.6. Severidad: consecuencia potencial en caso de que el incidente ocurra.

2.7 Tipo de exposición: interacción de las personas con el peligro en función del tiempo.

2.8 Detección: facilidad en la identificación del peligro.

2.9. Control: dispositivo, medio, practica, procedimiento, equipo o conocimiento que es utilizado como forma de prevenir, proteger, atenuar e interactuar con un peligro, o atenuar la severidad potencial resultante de esa interacción.

2.10 Efecto del peligro: análisis de la magnitud del daño, consecuencia, dolencia o lesión. Clasificación obtenida a través de las variables “severidad e Influencia”.

2.11 Gravedad: valor resultante de multiplicar entre “probabilidad y efecto del peligro”. De acuerdo con la gravedad tenemos una clasificación del riesgo.

2.12 Actividad: proceso productivo, operación o servicio ejecutados en la organización, sea propia o por empresas prestadoras del servicio.

2.13 Contratistas: Empresas que desarrollan actividades no rutinarias en la y que no se requiere de un contrato, únicamente una orden de servicio o de compra.

2.14 EHS: Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

2.15 SIT: Sistema Integral de Trabajo

2.16 PIPR: Planilla de Identificación de Peligros y Riesgos.

Responsabilidades:

Jefe de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional: genera y mantiene actualizada la instrucción para la identificación de peligros y evaluación de riesgos, así como determinar los controles necesarios.

También el coordina la identificación, evaluación y comunicación de los resultados del análisis de la identificación de peligros y evaluación de los riesgos en conjunto con los responsables de las áreas y personal operativo aplicándolos en actividades, productos y servicios nuevos o modificados; para el seguimiento de los controles aplicables.

Jefes, coordinadores, supervisores de área: Participar y mantener actualizados la identificación de peligros y evaluación de riesgos acorde a los cambios en la empresa en base a las instrucciones de este documento respetando y aplicando los controles operacionales aplicables.

Procedimiento:

Para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, en cada proceso, se tendrá en cuenta las etapas de Identificación y de Evaluación.

Aplica sin limitarse a:

Actividades rutinarias y no rutinarias (aquellas actividades ocasionales).

Actividades a todas las personas que tienen acceso a los lugares de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes);

Comportamientos humanos, capacidades y otros factores humanos;

Peligros identificados que se originen fuera de los lugares de trabajo y capaces de afectar adversamente la salud y seguridad de las personas bajo control de la organización y dentro del lugar de trabajo;

Peligros creados en los alrededores de los lugares de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo mismo y bajo control de la organización;

NOTA 1 Puede ser más apropiado para tales peligros ser evaluados como un aspecto ambiental.

La infraestructura, equipo y materiales en los lugares de trabajo, ya sea suministrada por la organización u otros;

Los cambios o cambios mismos propuestos en la organización, sus actividades o materiales;

Las modificaciones al sistema de administración en S&SO, incluyendo cambios temporales, y sus impactos en operaciones, procesos y actividades;

Si aplican las obligaciones legales relacionadas con la evaluación de riesgos y la implementación de controles necesarios;

El diseño de las áreas de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria/equipo, procedimientos de operación y organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las capacidades humanas.

Identificación de peligros y evaluación de riesgos de las operaciones realizadas en planta.

identificará los peligros y la evaluación de riesgos asociados a cada una de sus actividades definidas en cada proceso.

Cada proceso, deberá detectar sus peligros y evaluación de riesgos a partir de las siguientes fuentes de información:

Asociación de actividades que realiza la empresa con los peligros y riesgos que en ellas generan;

Requisitos legales;

Actividades, productos y servicios nuevos, analizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com