ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Abastible S.A.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Abastible S.A., como un organismo válido para desarrollar actividades y acciones tendientes a conservar la vida y salud de todos los trabajadores, dentro de los distintos espacios en que desempeñan sus funciones, evitando así las consecuencias negativas que representan los accidentes, afectando a quienes los sufren y repercutiendo en su entorno social, familiar y laboral.

Gestionar acciones concretas dentro de las dependencias de la Planta y Oficina , que puedan replicarse en otras áreas de la compañía que cuente con Comité Paritario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Ser un apoyo efectivo en la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional llevado adelante por la compañía.

2. Trabajar en conjunto con la Subgerencia de Control de Riesgos Operacionales, especialmente en aquellas tareas encomendadas por la normativa aplicable.

3. Fomentar y promover la capacitación de los trabajadores, como una herramienta para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar, de manera segura, sus actividades laborales, desde su ingreso y durante toda su etapa laboral dentro de la compañía.

4. Dar cumplimiento al D.S. 54 en lo que respecta a las funciones y obligaciones de los Comités Paritarios y en su correcto funcionamiento.

RESPONSABILIDADES

Será responsabilidad del presidente del CPHS, desarrollar las actividades anuales del Comité, organizando para ello comisiones conformadas por los otros miembros del mismo, coordinando reuniones con Mutual de Seguridad y solicitando apoyo a SCRO, para lograr un trabajo armónico y eficiente.

ACTIVIDADES:

Las actividades que a continuación se presentan, son aquellas indicadas en el D.S. 54/69 que Aprueba el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Dichas actividades tienen una frecuencia establecida mediante el presente programa y su ejecución permitirá a la empresa dar cumplimiento a lo establecido en el D.S. antes mencionado.

1. REUNIONES DEL COMITÉ

El Comité tendrá reuniones ordinarias y extraordinarias:

• Reuniones ordinarias: realizadas en forma mensual como requisito legal, programada para el primer martes de cada mes. En donde la invitación se realiza a todo el personal perteneciente al CPHS, titulares y suplentes.

• Reuniones extraordinarias.

o Cada vez que ocurra un accidente del trabajo que cause a muerte de uno o más trabajadores(as).

o Cada vez que a juicio del presidente un accidente origine una capacidad de pérdida de ganancia superior a un 40%.

o Cuando se considere necesario para tratar temas puntuales, Ej.: Trabajador Destacado.

Es responsabilidad del secretario, citar a los miembros del CPHS con la debida antelación.

Al término de cada reunión se deberá levantar un acta, cuya copia se debe enviar al empleador(a), en la que se deje constancia, de los participantes, de las materias tratadas, acuerdos y plazos adoptados.

2. DIFUSIÓN DE MEDIDAS DE HIGIENE, SEGURIDAD Y CONTROL DE RIESGOS

Dar a conocer los riesgos potenciales de accidentes más comunes a todos los trabajadores de la empresa (incluyendo contratistas). Esto se logrará mediante difusión de afiches y boletines, charlas operacionales, elaboración de señalética con identificación de peligros, medidas para controlarlos y difusión de temas específicos de auto cuidado.

Para lo anterior, el Presidente del CPHS, designará una comisión conformada por miembros del Comité, quienes deberán proponer temas relacionados con Seguridad y Salud Ocupacional, los cuales serán revisados en las reuniones ordinarias y, en conjunto, se decidirá la mejor manera de difundirlos.

Para acreditar el cumplimiento de esta actividad, se deberá dejar constancia del tema tratado y su formato de difusión, en el acta de reunión, consignando una copia del material como respaldo de cumplimiento de la actividad.

3. ASESORAR A LOS TRABAJADORES EN EL CORRECTO USO DE LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Para este efecto, se entenderá por instrumentos de protección, no sólo el equipo de protección personal, sino todo el dispositivo tendiente a controlar riesgos de accidentes o enfermedades, presentes en el ambiente de trabajo, como por ejemplo protecciones de máquinas, sistemas o equipos de captación de contaminación del aire. En el caso de oficinas, corresponde asesorar en los elementos utilizados para el control de riesgos de lesiones músculo-esqueléticos (mouse pad, apoya pies, sillas ergonómicas, iluminación, etc.) La anterior función la cumplirá el Comité Paritario, de preferencia por los siguientes medios:

a) Visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los medios de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo.

b) Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se pueda obtener del organismo administrador Mutual.

c) Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.

De esta actividad, el Comité Paritario, dejará registro mediante el formulario de Control de Uso de EPP y Equipamiento de Oficina que se adjunta al presente Programa.

Para cumplir esta actividad, el presidente del CPHS, designará una comisión conformada por miembros del Comité, quienes deberán realizar visitas a las dependencias de la compañía registrando lo observado en el formulario indicado anteriormente. Los resultados de dicha actividad, se expondrán en la siguiente reunión ordinaria de Comité.

3. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO, TANTO POR PARTE DE LA EMPRESA COMO DE LOS TRABAJADORES, DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y SEGURIDAD.

Para estos efectos, el Comité Paritario desarrollará una labor permanente, y, además, elaborará programas al respecto. Para la formulación de estos programas se tendrán en cuenta las siguientes normas generales:

a) El Comité deberá practicar una completa y acuciosa revisión de las maquinarias, equipos e instalaciones diversas; del almacenamiento, manejo y movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com