ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los TLC


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 15

Índice.

Índice……………………………………………………………………………………… 1

Introducción……………………………………………………………………………….. 2

Historia de los tratados comerciales…………………………………………………. 3 -5

Tipos de tratados internacionales…………………………………………………….. 6

Descripción de los tratados de comercio relacionados con la alimentación… 7

Resumen de acuerdos comerciales de Chile………………………………………… 8

Análisis de impacto económico y alimentario de los TLC………………………… 9

Conclusión…………………………………………………………………………………. 10

Referencias ……………………………………………………………………………….. 11

Introducción.

Los TLC se crean con el propósito de establecer rebajas arancelarias entre ambos países contratantes para así permitir el libre comercio, en ocasiones las rebajas pueden llegar al 100% es decir quedan libres de impuestos. Chile actualmente tiene TLC firmados y en vigencia.

En chile los impuestos que se pagan son IVA 19%, ad-valorem 6%, impuesto específico, impuestos a bebidas y alcoholes entre otros dependiendo del tipo de mercancía.

En todo tratado encontramos productos a los que se le aplica las rebajas y también excepciones, dentro de los productos más transados encontramos productos alimenticios como: harina de maíz, mariscos y crustáceos, frutas a granel etc.

A continuación conoceremos en profundidad algunos de los tratados de libre comercio firmados con Chile.

Historia de los tratados comerciales.

Chile es hoy día referente mundial en material de política comercial, uno de los países con mayor grado de apertura y número de acuerdos preferenciales suscritos comercial. Ha definido como uno de los sellos distintivos de su política de desarrollo económico durante los últimos 35 años la política de apertura comercial. La implementación de esta estrategia ha sido llevada a través de la utilización de distintos instrumentos tanto arancelarios como no arancelarios y en los niveles unilateral, bilateral y multilateral. Dicha política fue iniciada durante el gobierno militar en la década de 1970, y posteriormente profundizada por los gobiernos de la Concertación a partir de los años noventa, con un alto grado de consenso al interior del país.

Esta vasta experiencia no había sido recogida y concentrada en una publicación como la que la que edita la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRECON) que recoge la memoria de aquellas figuras determinantes en la toma de decisiones en materia de política comercial y resume los documentos que componen el fundamento de la historia de las negociaciones comerciales de nuestro país en los últimos veinte años.

El libro «Chile: 20 años de negociaciones comerciales» se editó para conmemorar veinte años de apertura comercial concertada. Revisa en cinco capítulos la evolución de las negociaciones económicas internacionales chilenas durante los últimos veinte años. Resume el itinerario de la política comercial chilena, los énfasis, prioridades y temas que marcaron la agenda negociadora, como también los cambios que ha sufrido la institucionalidad del país en materia comercial, los principales efectos de esta política, y los retos y perspectivas futuras de las negociaciones comerciales chilenas. En el primer capítulo, «Antecedentes Históricos» presenta en tres secciones los procesos previos al de apertura concertada de 1990, la integración de América Latina entre 1960 y 1990, las negociaciones multilaterales en el marco del GATT y la apertura unilateral.

En la primera sección explica que antes del golpe de Estado de 1973, Chile fue un activo promotor de la integración latinoamericana, participando de iniciativas como ALALC o la creación del Pacto Andino en 1969 y cómo esta política fue reemplazada, durante los años del régimen militar, por motivos políticos y económicos por una apertura comercial acelerada, realizada primordialmente de manera unilateral. La segunda destaca la participación de Chile en las negociaciones realizadas en el marco del GATT, como fueron las Rondas Tokio (1973-1979) y Uruguay (1986-1994) y la estancada Ronda de Doha, y la importancia que para Chile tiene el sistema multilateral de comercio. En la ultima sección se explica la nueva estrategia implementada por los Chicago Boys, que modifico el modelo de sustitución de importaciones. En el segundo capítulo del libro, «Las negociaciones comerciales de Chile en el periodo 1990-2010», tras una contextualización referente a los lineamientos de política exterior de los gobiernos de la Concertación y de las principales características de los acuerdos comerciales suscritos por el país, se revisan en detalle los diferentes procesos de negociación comercial que realizados en el período 1990-2010.

Esta sección contiene algunos esquemas con definiciones respecto de los temas comerciales. Para la revisión se establecen dos categorías: son formuladas las negociaciones en el marco del Tratado de Montevideo con países no miembros de la ALADI. Respecto de la reinserción de Chile en América Latina, en el libro se explicitan las negociaciones efectuadas con los diferentes países miembros de la ALADI, la suscripción de acuerdos de complementación económica (ACE), y en los casos de México, Colombia y Perú, su profundización desde los ACE a tratados de libre comercio. La segunda categoría aborda las negociaciones con países fuera del ámbito de ALADI, basadas en la política de regionalismo abierto iniciada durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle. A excepción del acuerdo de alcance parcial con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com