ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Pampers


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  2.122 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo Final de Organización Industrial

Análisis del Caso Pampers Babysan

MENA, María Natalia

Ingeniería Química

LU N 9358

1

Historia de Pampers

The Procter & Gamble Company, fundada en 1837, comenzó como una empresa familiar de producción de jabones y velas con sede en Cincinnati, Ohio, EE.UU. Su patrimonio está arraigado en los principios de integridad personal, respeto por los demás y beneficio a largo plazo. Las marcas de P&G se hacen presentes en las vidas de las personas de todo el mundo dos mil millones de veces por día. La empresa cuenta con una de las carteras más sólidas e importantes, que incluye marcas de confianza y calidad como Pampers, Ariel, Always, Pantene, Oral B, Gillette, Duracell, etc. Casi 98.000 empleados trabajan en más de 80 países para garantizar que las marcas de P&G cumplan con su misión de mejorar la calidad de vida todos los días.

Victor Mills fue un ingeniero químico norteamericano que mientras trabajaba para la compañía Procter & Gamble, revolucionó el cuidado de los bebés con la invención de los pañales descartables. El mismo empezó a trabajar con ese producto en la década de los 50, usando a sus nietos como sujetos de testeo.

Década 1950

Mientras algunos pensaban que los padres saben más, Vic Mills creía que los abuelos sabían aún más. Este hombre (que justo se encontraba trabajando para Procter & Gamble) buscó una forma fácil de cambiar los pañales a su nieto. El resultado: Pampers nació.

Década 1960

Algunos se dirigieron a Woodstock. Pampers se dirigía a los almacenes, supermercados y farmacias con un pañal que ayudaba a mantener a los bebés secos y a los padres felices. El único problema fue que nadie sabía con exactitud donde encontrar a Pampers. Estos pañales eran tan diferentes, que podían ser encontrados en secciones de productos de limpieza, la góndola de comida, la sección de productos de papel y hasta la farmacia.

Década 1970

Pantalones acampanados. Zapatos con plataforma. Cassettes. Pampers remplazaba el abrojo por cinta para que los papás pudieran ver rápidamente que estaba pasando con el pañal y salvar sus dedos de cualquier accidente. Estában tan ocupados con el diseño de pañales para bebés de más de un año, pañales extra absorbentes para el día, pañales mejorados para los recién nacidos, Pampers acolchonados y pañales para bebés prematuros, que quedaron fuera de la época Disco.

2

Década 1980

Todo lo relacionado a esta época fue sobre excesos. Hasta los pañales. Introdujeron los paquetes grandes, porque la cantidad nunca es suficiente. También tuvieron otras ideas brillantes: el primer pañal delgado con material gelatinoso absorbente, elástico para piernitas, etiquetas ajustables y líneas más suaves. Hasta descubrieron que estos avances también eran excesivos.

Década 1990

Olvidate del dinero. Mostrame el nuevo Pampers. Desarrollaron pañales Ultra Secos y Finos que eliminan la humedad desde la raíz, para luego absorber mucho más. También desarrollaron los primeros pañales con paneles elásticos para que los mismos sean más confortables.

Hoy

¿En qué pensarán después? Bueno, Pampers está pensando en los siguientes pasos. Ya han creado pañales que respiran, sí: respiran. Y pañales Premium y Bebé-Seco que tienen una capa protectora de loción que ayuda a mantener las colitas suaves y delicadas. El abuelo Vic estaría tan orgulloso…

Mercado

Actualmente, casi la totalidad del mercado de pañales pertenece a la categoría descartable, lo que representa una venta de unos 2000 millones de pañales al año, con una facturación de 970 millones de pesos anuales.

Dicho producto esta enfocado principalmente en las familias, ya que el bebé no puede realizar la compra y son los familiares los que realizan la acción.

Económicamente

Dado que el precio de los pañales Pampers es uno de los más altos en el mercado, estos están dirigidos a la clase alta y media de la población.

El Índice de Precios al consumidor en Argentina, experimentó en febrero de 2011 una suba de precios en los bienes en general (dentro de estos, los pañales) del 0,7% con respecto al mes precedente, denotando la existencia de inflación.

Debido a la inflación existente el gobierno no quiere permitir la suba de precios para que esta no se haga tan notoria, esta medida que va contra la realidad del país podría afectar en cierta medida a la empresa ya que debería bajar la calidad de sus productos al no poder mantener los precios reales de los mismos.

3

Pero la demanda de este producto es inelástica, ya que siempre se va a necesitar un pañal, por ende, las condiciones políticas del país no afectan mayormente al consumo de pañales.

Demográficamente

Los pañales Pampers están dirigidos a grupos familiares en los que la figura materna debe tener entre 18 y 40 años de edad, ya que es este rango en la que la mujer se encuentra en edad fértil.

El mayor uso de pañales se concentra en zonas de mayor poder adquisitivo como ser la zona centro-este de Argentina y ciudades puntuales del interior con poder económico. Disminuyendo su consumo hacia zonas de menor poder adquisitivo. Las madres de zonas urbanas que tienen acceso a esta marca son con frecuencia madres trabajadoras con buenos ingresos, que no disponen de mucho tiempo por lo cual optan por los pañales descartables, que son más rápidos de cambiar, y por la calidad para asegurarse de mantener el cuidado y protección para su hijo. En las zonas rurales las madres tienen un comportamiento más casero y manual y no tienen tanto acceso a los productos de última tecnología y a la publicidad informativa, por lo que optan por los pañales más baratos y de menor calidad.

En la actualidad, el entorno demográfico tuvo un descenso del 22% en cuanto a la natalidad respecto a unos 20 años atrás.

A nivel nacional la natalidad es media-baja, pero hay disparidades regionales y socioeconómicas, por ejemplo en las áreas rurales, reservas aborígenes y villas de emergencia la natalidad es muy alta y en las áreas más urbanas la natalidad es más baja.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com