ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Archivo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

1. Realice un breve recuento de la Historia del archivo

Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura. Los primeros documentos son documentación legal (leyes), documentación de control de las personas (padrones), documentación de hacienda (censos, catastros, títulos de propiedad). También hay mucha documentación militar (registros de soldados, quintas) y mucha documentación privada.

EL USO DEL ARCHIVO EN EGIPTO

Escribían sobre papiro, siendo una desventaja porque es frágil. Pero entre las ventajas, es que es barato además de ser un material fácil de escribir en tinta. Se guardaban en forma de rollos y se podían tener gran cantidad de documentos en poco espacio. También se empleó trozos de cerámica o tablillas de arcilla sobre todo para la correspondencia diplomática.

Las clases de documentos que se producen en Egipto son registros de propiedad, catastros, cuentas, listas de reyes, y a veces, documentos privados.

EL USO DEL ARCHIVO EN GRECIA

En Grecia se encontraron archivos idénticos a los egipcios. Se emplearon las tablillas de arcilla y el papiro empleado en Egipto. Asimismo se empleó la piedra de mármol cuando se quería que los documentos sean conocidos por todos y el pergamino.

Los primeros archivos se guardaban siempre en templos. Los archivos atenienses conservaban actas del Consejo de Gobierno, listas de ciudadanos, tratados con otras ciudades y documentos patrimoniales. Las referencias son cronológicas. El acceso era público para los ciudadanos.

EL USO DEL ARCHIVO EN ROMA

En Roma se empleaban tabletas de madera (Albas o cerata). Las albas se empleaban cuando el documento se quería que tuviera una duración indefinida. Las ceratas se usaban para documentación que no se quería conservar indefinidamente.

Los primeros archivos romanos son los públicos. El primero es el archivo del tesoro (que recogía toda la documentación económica de la República y los comentarios de los cuestores, además de las sentencias del Senado.

En el año 78 Antes de Cristo, se construye el Archivo Central de Roma.

LA EDAD MEDIA EN EL USO DEL ARCHIVO

Los bárbaros destruyen los archivos. En el siglo VI el papiro es sustituido por el pergamino como medio de escritura. El pergamino es caro, y por lo tanto encarece los documentos. Solamente se conservan archivos en los monasterios, lugar donde se reúnen los pocos que saben leer y escribir.

EL ARCHIVO EN EL ANTIGÜO REGIMEN

En el siglo XV, se empiezan a montar archivos reales con una sede fija. Recuperan documentos de manos privadas y buscan lugares seguros para depositar el archivo. Nombran archiveros casi profesionales. El primer archivo serio, se lo debemos a Maximiliano I de Habsburgo. Quería centralizarlo en Innsbruck. Los Reyes Católicos ordenan la concentración de sus archivos en la Chancillería de Valladolid.

A partir del siglo XVI aparece el concepto de archivo de Estado. Se caracterizan estos archivos por la concentración de todos los fondos documentales dispersos.

EL ARCHIVO EN EL SIGLO XIX

Con la Revolución francesa, se produce una revolución en los archivos. Se crea el Archivo Nacional y se reconoce el derecho a la consulta de los documentos públicos. Se empiezan a conceder los archivos como fuente de poder, sustanciados sobre los conceptos de los derechos del Estado sobre los documentos públicos, la estructuración de sus fondos y la concepción del archivo como territorio infranqueable.

SIGLO XX. ARCHIVOS INTERMEDIOS

En el siglo XX, se crean archivos intermedios, que conservan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com