ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo los archivos digitales transforman la historia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 9

Bella Smith

Ensayo 1                         

                        Cómo los archivos digitales transforman la historia

        Con la tecnología moderna y las redes sociales, los desequilibrios de poder social que tradicionalmente deciden qué información se incluye en la historia han cambiado por completo.. Cada registro que se archiva debe ser analizado en el contexto de las relaciónes sociales y culturales de poder para determinar a quién se le da acceso y quien esta incluido en la historia. En un contexto moderno, la definición de un archivo ha cambiado debido a Internet, que a menudo se crean en plataformas de medios sociales como Instagram. Estas plataformas accesibles permiten a las comunidades marginadas remodelar una identidad cultural colectiva, y entender la verdad de una memoria social que ha sido corrompida por las narrativas hegemónicas Plataformas como Instagram son accesibles globalmente y cada cuenta está regulada sólo por el propietario, lo que ha aumentado el potencial de que un archivo sea creado por cualquier persona, no sólo aquellos en el poder. La cuenta de Instagram @veteranas_and_rucas (Veteranas y Rucas) demuestra el potencial radical de un archivo digital. El relato está dedicado a grabar fotos de mujeres Latinas del sur de California, una subcultura que ha sido ignorada con demasiada frecuencia en la institución del archivo.

        Veteranas y Rucas fue fundada en 2015 por Guadalupe Rosales, una artista con sede en Los Angeles que comenzó la página junto con un posterior archivo digital de Instagram, -map pointz. Ha alcanzado prominencia en el mundo del arte y el archivo a partir de estas cuentas de Instagram, que fueron reconocidas por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA).ACMA rápidamente le ofreció a Rosales la oportunidad de tener control sobre su propia Instagram para mostrar sus fotografías. Mas tarde, Rosales fue reconocida como “the museum’s first Instagram artist-in-residence” (Zara, 2017). Rosales creció en Boyle Heights, un barrio del este de Los Angeles que históricamente ha sido el hogar de las comunidades LatinX, pero que ha estado experimentando efectos cada vez más negativos gentrificación (Zara, 2017). Rosales creció en Boyle Heights, un barrio del este de Los Angeles que históricamente ha sido el hogar de las comunidades LatinX, pero que ha estado experimentando efectos cada vez más negativos gentrificación (Zara, 2017). Tradicionalmente, la raza y etnia de Rosales le habrían negado el acceso a instituciones dominantes como LACMA, que se encuentra en el oeste de Los Angeles y atrae principalmente a turistas y lugareños blancos. Sin embargo, debido a su popularidad, su arte y archivación son respetados.        

        A Rosales se le ocurrió la idea de crear Veteranas y Rucas después de una experiencia traumática personal en Los Angeles. Su prima murió de violencia de pandillas y huyó de Los Angeles a Nueva York para escapar de la tragedia de su familia, pero se dio cuenta de que aunque había creado una distancia física de su trauma, los recuerdos que tenía de su primo siempre lo mantuvieron cerca : “…Now the only thing we have is the material….With my cousin, now I just have his backpack and his photo, but these are things that represent a part of him…. And that’s why this material is so important because this is as close as we will ever be to that time” (Rosales, 2017). Rosales actualmente presenta su trabajo en una galería de la Ciudad de México, y describe su popular archivo digital como un espacio que ofrece “modos de auto-representación y visibilización” (Rosales, 2017) a los mexicano-estadounidenses de Los Angeles. Describe Veteranas y Rucas en particular como un archivo dedicado a las mujeres mexicano-estadounidenses, pero también" [c]omo un tributo para quienes murieron por la violencia, el conjunto de fotografías, flyers, reliquias y documentos encara el luto, el trauma y la nostalgia de los que quedaron atrás” (Rosales, 2017).  Una parte importante del archivo, sin embargo, es que no describe explícitamente este trauma. En su lugar, sirve como un espacio para recordar auténticamente las vidas de la joven población ChicanX de Los Angeles mediante la publicación de fotos de la graduación de la escuela secundaria, el baile de graduación, la playa, fotos en las fiestas y frente a los coches lowrider.

        Cada fotografía honra a la humanidad en el sujeto (s) porque hay valor en reafirmar una historia cultural en toda su complejidad. De esta manera, la página ciertamente reconoce el trauma cultural, pero también reconoce que la sociedad no sólo niega la expresión de este trauma, sino que también niega la expresión de toda la belleza que emerge dentro de estas comunidades. Todas las rutinas diarias, los recuerdos de la niñez, los momentos que no pueden ser definidos por una definición singular de la historia. Esta decisión en nombre de Rosales honra el trauma de su comunidad al tiempo que desafía el estereotipo de la comunidad mexicano-estadounidense como una población violenta y peligrosa, y de las mujeres LatinX como individuos altamente sexualizados (Miranda, 2018).        

        La calidad y medio de cada fotografía se varía significativamente entre las publicaciones del archivo: algunas son fotos tomado con teléfonos celulares de fotos antiguas de la familia, otras son polaroides, y algunas son copias digitales o escaneadas. Veteranas y Rucas a también muestra varios otros medios, como portadas de revistas y una foto en un adorno navideño, incluso pancartas que se colgaban sobre la autopista 101 en Los Angeles. La forma en que se cura un archivo es necesaria para entender su contenido porque “the archive affirms the past, present, and future.” (Manoff, 2004, p. 11) La institución del archivo representa mucho más que los registros históricos que guarda, también representa “how we know ourselves as individuals, groups, and societies” (Schwartz and Cook, 2002, p. 2).La forma en que se presenta la historia es la base de cómo se construyen las realidades sociales, y la falta de representación igualitaria demuestra cómo las instituciones, los gobiernos y los individuos en el poder mantienen el control. Este desafío enfatiza el problema histórico, porque claramente hay una dinámica de poder alrededor de quién controla, financia y cura los archivos físicos.  Debido a este poder, los archivos han sido históricamente considerados grabaciones precisas de la historia. Pero el discurso reciente sobre los archivos ha revelado la diferencia entre la historia y la realidad han comenzado a ver que las llegadas se definen lo que el público piensa que es importante. FOOTNOTE Con la creciente popularidad de los archivos electrónicos, la percepción pública de la historia puede finalmente ser corregida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com