ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Archivos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de capacitación DC – 043

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS Y EL DESARROLLO DE LA PROFESION

Fecha: Riosucio, 19 de Junio de 2013

ELABORADO POR: NORMA NIDIA VINASCO H

OBJETIVO: Consultar la historia de los archivos para conocer el historial archivístico a partir del siglo XXL, en el año 2000.

La historia de los archivos y de la archivística se dice que a partir del siglo XXI en el año 2000, se dice que desde el siglo XVI ya existían archivos llamados amoxcallis (casos de los códices). En territorio aztecas, sin embargo, catástrofes naturales la mano del hombre provocarían la desaparición, además que una actividad de la antigua civilización era el registro en códices de los diversos aspectos culturales, sociales, económicos y científicos. Se decía que los documentos eran dibujados por los tlacuilos personas con habilidades para dibujar y desde niños se les instruía el conocimiento por la cultura. Estos tlacuilos sobrevivieron la época colonial, incluso la corona española. Reconoció los personajes para llevar a cabo procesos de reclamos y litigios pero evolucionaron a la figura de los escribas como notorios. Roma se transforma en tabullanius consideradas como archivistas de documentos privadas encargadas de elaborar los censos y custodiar documentos como testamentos y contratos entro otros. VASQUEZ MARTINEZ (1995) Se manifestaba una necesidad acuciosa para construir un sitio adecuado para el Resguardo de los documentos.

En la década del siglo XVIII se proyectó la creación del archivo general de la nueva España hoy archivo general de la nación.( AGN). Aunque no fue sino hasta después de este acontecimiento bélico que la idea se materializó. Este fue probablemente el inicio de una nueva era para la archivística mexicana. A raíz del establecimiento de ese archivo se fueron diseñando paulatinamente las bases legales que regirían el control de los documentos. Tanto los administrativos como los históricos, pero no solo los que se enviaron al ANG, sino también los que produjeran las propias administraciones estatales y municipales y que se destinaran a sus respectivos archivos. De esta manera, Desde la real orden de 1792 hasta las leyes estales publicadas en la primera década de este siglo derivadas de la inclusión social de las políticas públicas de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, pasando por los reglamentos internos de 1846 y 1920 del AGN. Y las reformas hechas a la propia constitución política de los estados unidos mexicanos, han constituido un esfuerzo importante para consolidar una política archivística en nuestro país. No obstante hay habilidades que urgen se eliminan a la brevedad como la falta de una ley general de archivos y la aplicación imperiosa de la recién publicada ley federal de protección de datos personales en posesión de particulares que garanticen, por un lado, la dignificación y reconocimiento social de los archivos y por otro la protección de la identidad de las personas que aparecen en sus documentos.

Pocos años después de la época posrevolucionaria surgió, aunque con algunos atropellos que provocaban cierres continuos, la escuela nacional de Biblioteconomía y Archivonomia considerada como la primera escuela formadora de bibliotecarios y archivistas en el país y que hoy en día continua preparando cuadros profesionales. Finalmente un aspecto que también ha destacado en la proliferación de asociaciones profesionales en los últimos años, con el fin de coadyuvar al rescate de los fondos documentales que se encuentran en condiciones deplorables. Es un caso preocupante el hecho de observar como los organismos no gubernamentales han sido justamente los que más sean preocupados por la preservación de la memoria escrita que precisamente, fue generada por nuestro gobierno para dejar constancia de sus acciones diarias. Se puede decir que la historia de la archivística en México se encuentra delineada en cuatro ejes temáticos fundamentales a saber 1) El desarrollo de las instituciones archivísticas. 2) La legislación. 3) La formación profesional, 4) La constitución de asociaciones profesionales.

El desarrollo de las institucionales archivísticas: se requieren de información permanente, este concepto es entendido en todos los niveles de las organizaciones. El almacenamiento de la información en los sistemas de archivos, es consecuencia lógica de este entendimiento. Entendimiento y consecuencia, se tornan perjudiciales si no se estudia como una problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com