ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Gamarra


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LISTADO DE PROBLEMAS

1. Delincuencia

2. Comercio ambulatorio

3. Reordenamiento

4. Limpieza

ARBOL DE PROBLEMAS

Problema central: comercio ambulatorio alrededor del centro comercial gamarra

• Desorden en el tránsito peatonal

• Calles con desperdicios

• Caos vehicular

Causas del problema:

1. supervisión municipal deficiente

2. Normatividad deficiente

3. aplicación y cumplimiento de leyes

Efectos:

1. Desorden publico

2. Contaminación

3. Delincuencia

ESPINA DE PESCADO

MATRIZ DE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Carencia en conocimiento de leyes y normatividad para el comercio ambulatorio en los alrededores del centro comercial de gamarra ¿Cuáles son las leyes y normatividades para el comercio ambulatorio en los alrededores del centro comercial de gamarra? ¿Qué leyes y/o normatividades existen?

¿Se debe hacer una reforma de leyes y/o normatividad?

¿Cómo se puede lograr su cumplimiento?

Altos nivel de inseguridad en los alrededores del centro comercial de gamarra ¿Cómo debería enfrentarse la inseguridad en los alrededores del centro comercial de gamarra? ¿Qué políticas de seguridad se deben aplicar?

¿Cómo se debe de aplicar las políticas de seguridad?

Déficit de supervisión en la ubicación de comerciantes ambulantes alrededor del centro comercial de gamarra ¿Cómo se debería de supervisar la sobrepoblación de comerciantes ambulantes? ¿Qué sistema de supervisión se debe de implementar?

¿Quiénes deben de ejecutar las políticas de supervisión?

MARCO TEORICO BIBLIOGRAFICO

Antecedentes:

Historia de Gamarra

La Industria Textil en el Distrito de La Victoria, tiene sus inicios desde hace más de 120 años, en los territorios al sur del cercado de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban Lima donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria. Se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán.

En 1889 el italiano Bartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price fundan la Fábrica de Tejidos Santa Catalina, trajo al país la maquinaria más moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres.

En 1894 se constituyó la fábrica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini, trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de químicos en el arte del tinte.

En 1898 se crea Tejidos La Victoria, propiedad de la familia Pardo.

Nace el Distrito de La Victoria:

Durante el gobierno de Leguía, La Victoria se convirtió en Distrito el 02 de febrero de 1920, con grandes proyecciones urbanísticas. Durante los años 30, el gobierno frente a la coyuntura de convulsión social y política desatada por el aprismo y el comunismo fue la de una política que combinaba la represión militar y un activo paternalismo asistencial como mecanismos para “desmovilizar y contentar” a los grupos populares; esa fue la política que intentó impulsar Sánchez Cerro (su asesinato, en 1933, frenó este proyecto) y la dictadura del general Benavides, entre 1933 y 1939. En ésta década, se construyeron más de 4 mil unidades de vivienda para los obreros, como parte del plan por neutralizar la violencia social. Éste ambicioso programa promovido por el estado en favor de los obreros, especialmente en materia de vivienda, quedó cancelado en 1939 con la llegada al poder de Manuel Prado, quien dejó a la iniciativa privada la construcción de viviendas y barrios para los sectores más pobres de Lima. Pero ya el destino de La Victoria como barrio “popular” estaba trazado.

Son claros ejemplos el barrio obrero (García Naranjo), Matute y El Porvenir.

En el plano textil y comercial continuaba el afincamiento de nuevas empresas:

En 1941, Alfredo Ferrand funda en La Victoria la empresa La Parcela, donde se empezaron a fabricar productos de algodón y sintéticos.

La Parada:

En 1945, se construyó el Mercado Mayorista y Minorista de Lima en los terrenos cedidos por la familia Cánepa, haciendo que se concentre en La Victoria un movimiento comercial sin precedentes.

Todo mercado implica movimiento y el movimiento necesita de empresas vinculadas al transporte tanto de pasajeros como de mercadería y panllevar. Los paraderos y corralones estaban en 28 de Julio, Aviación y Gamarra.

Comerciantes y visitantes provincianos caían por la zona, por lo que popularmente se le denominó “La Parada”. El poblamiento del Cerro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com