ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de calidad y sus corrientes/personajes”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

CAMPUS AGUA PRIETA

Materia:

Administración de la calidad

Docente:

Iván Leonel Velázquez Valdez

Integrantes:

Moya Martínez Samuel Alberto
Navarrete Del Cid Lizbeth Naylem
Orduño Ramírez José Armando
Paredes Abril Erick Francisco
Puente Lugo Grecia Graciela
Ramírez Bonilla German Horacio

Actividad:

Realizar una Investigación sobre: “Historia de calidad y sus corrientes/personajes”

Unidad 1:

Introducción a la administración de la calidad

Carrera:

Lic. Administración

7 semestre

27 de agosto de 2021, Agua prieta Sonora.

Introducción

Historia de la calidad

La calidad ha nacido desde el mismo instante en que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, ya que es parte de su naturaleza el deseo por superarse y hacer cada vez mejor las cosas, lo cual está de acuerdo con el principio básico de evolución de Charles Darwin de la selección natural, según el cual sólo sobreviven los mejores.

Desde la era de las cavernas hace 50,000 años, el ser humano habitaba en cuevas que le ofrecieran refugio y protección contra los efectos adversos del clima y las bestias, vivía únicamente de la recolección y su única labor era seleccionar aquellos productos que requería para su sobrevivencia.

Luego en la época conocida como usufactura, el hombre empezó a fabricar sus primeros utensilios, consistentes en vasijas, herramientas y armas, las cuales le permitieron elaborar algunos artículos que eran de utilidad para su sustento y vestimenta. Aquí fue donde propiamente inició la calidad.

Posteriormente en el periodo neolítico, el hombre comenzó a practicar la agricultura, la cual le permitía cultivar sus propios alimentos. Asimismo, fue en esta época cuando estableció sus primeras viviendas.

Con el paso del tiempo, el hombre se dio cuenta que podía obtener mejores alimentos mediante cambios en los métodos agrícolas, así como también en la fabricación de mejores armas.  Esta fue la era donde se dieron las primeras evoluciones tecnológicas de la humanidad, las cuales se caracterizaron por el desarrollo de la metalurgia, razón por la cual se conoció como la edad de los metales, que data hace 5,000 años.  Desde entonces, la administración de la calidad surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre.

Posteriormente vino la era de la manufactura, en la cual se dio un fuerte crecimiento demográfico que hizo que las tribus evolucionaran y se convirtieran en las primeras comunidades, lo cual trajo consigo que los líderes tribales asumieran el papel de gobernantes, lo que dio lugar a una mejor ordenación de las tareas, así como también a la especialización en algunas actividades y el nacimiento de la   burocracia. En esta época nació la capacitación de los artesanos, buscando que éstos aprendieran más y mejores destrezas en sus labores.

A medida que los pueblos crecieron, aumentó la demanda de productos y con ello la necesidad de más artesanos que pudiesen fabricarlos.  Con ello nació la competencia, la que a su vez dio lugar a la creatividad de los artesanos para fabricar mejores artículos. En esta era también nació la comercialización, puesto que las personas que elaboraban los productos, al ser especialistas, ya no se dedicaban a su mercadeo

Estos artesanos procuraban hacer las cosas bien, sin darle importancia al costo o

tiempo requerido para ello.

Data del año 2150 A.  C., que el Código de Hammurabi en una de sus reglas señalaba: “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser

ejecutado”. De manera similar, los fenicios utilizaban un programa correctivo para asegurar la calidad, el cual consistía en cortarle la mano al responsable de una mala calidad.  

Otros vestigios que señalan acciones para implementar la calidad se remontan a

las pirámides egipcias y la muralla china.

Sin embargo, la primera organización formal para el control de calidad de la que se tenga memoria, apareció en China en el año 1600 A. C. con la dinastía Shang en el poder. El control de la calidad se llevaba por medio de 2 organizaciones, una dedicada a la normalización y establecimiento de estándares de calidad y la otra a la productividad.

Tiempo después, en la Edad Media, surgieron los mercados basados en el prestigio de los productos y se comenzó a ponerles marcas, con lo cual los clientes podían identificar aquellos artículos de buena calidad, como las sedas de Damasco y la porcelana china. La fabricación e inspección estaban a cargo del artesano, quien trataba directamente con el cliente.

A finales del siglo XVIII con el advenimiento de la revolución industrial con sus máquinas motorizadas, las fábricas reemplazaron a los talleres artesanales en varios sectores como el textil y el metalúrgico y el énfasis se centraba en la fabricación masiva de artículos en serie, restándole importancia a la calidad de los mismos.  Las destrezas de los trabajadores ya no eran importantes, sino el funcionamiento de las máquinas, con lo cual los obreros se especializaban sólo en determinadas tareas. Esto hizo aparecer la necesidad de inspección de los bienes manufacturados, la cual en principio la realizaba el mismo operario.

La búsqueda de un mejor desempeño de las fábricas, hizo que a finales del siglo XIX surgiera en Estados Unidos la administración científica con Frederick W. Taylor, quien logró aumentar en forma significativa los niveles de productividad mediante la observación de tiempos y movimientos de los empleados, con lo cual descompuso un empleo dado en varias tareas especializadas.  La función de inspección de artículos se separó de la de manufactura, con lo cual se crearon los departamentos de calidad con esa finalidad.  Se dedicaron entonces grandes recursos a la investigación y desarrollo de la industria para la solución de algunos problemas de calidad y de productividad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (392.8 Kb)   docx (249.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com