ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la UFC


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Montoya León Joshua – 64171009                                                                   Historia Económica Mundial

HISTORIA DE LA UFC

Introducción

El siguiente ensayo cuenta la historia de la UFC, una compañía americana conocida mundialmente, dedicada a la promoción y realización de eventos de artes marciales mixtas en distintos países del mundo, se abordan sus inicios desde el punto de vista económico, televisivo y deportivo y de cómo a través de los años, pese a las dificultades se ha posicionado como una de las compañías de medios deportivos mas prestigiosa de los últimos tiempos.

Palabras Clave:

Historia, UFC, Artes marciales Mixtas (MMA)

El Ultimate Fighting Championship (UFC) es una compañía americana global de medios de contenido y organización de eventos de artes marciales mixtas, pay per view, más grande del mundo, establecida en Las Vegas, Nevada. Subsidiaria del Endeavor Group Holdings. La compañía se dedica a promocionar las MMA a nivel mundial y presenta a unos de los mejores y de más alto nivel, peleadores en el deporte, producen eventos en todas partes del mundo.

Comprende doce divisiones de peso, ocho de hombres y cuatro de mujeres y responde ante las reglas unificadas de artes marciales mixtas, en 2020 incluso sostuvieron más de 500 eventos, y bajo el mando de Dana White se han catapultado hasta convertirse en un negocio de varios billones de dólares reconocido a nivel mundial.

La popularidad de UFC ha alcanzado tal nivel, que se ha vuelto sinónimo de combate MMA, y los términos suelen ser confundidos y usados de forma intercambiada; a menudo los fanáticos afirman ‘¡Practicar UFC!’.

Inicios

De la mente del empresario y emprendedor Arthur Davie, propuesta a John Milius (Productor) y Rorion Gracie (primogénito de los Gracie), surgió la idea de un torneo de eliminación de ocho participantes, al cual se le pondría el nombre de ‘Guerra de los mundos’ o ‘War of the Worlds’ en inglés. Esta tomaría su inspiración de los vídeos de series de acción de los Gracie, conocida familia de artistas marciales, creadores del Jiu-jitsu Gracie. En esta serie se mostraban estudiantes de la disciplina Gracie, derrotando a varios artistas de otras disciplinas como karate, Kung fu y kickboxing. En la guerra de los mundos se presentarían también diferentes artistas marciales de varias disciplinas enfrentándose cara a cara en combates sin restricciones ni reglas con el objetivo de definir cual sería la mejor arte marcial de todas. Adicionalmente, veintiocho inversionistas contribuirían al capital inicial necesario para iniciar ‘WOW promotions’, empresa que tendría la tarea de convertir el torneo en una franquicia de televisión.

En 1993, WOW promotions empezó la búsqueda por un socio televisivo, Semaphore Entertainment Group (SEG), una empresa pionera en los eventos pay per view, que contactó a Jason Cusson (director de video) para diseñar el famoso ‘octágono’, un elemento clave para el evento. Un empleado de SEG sería también el responsable del nombre definitivo del evento, ‘The Ultimate Fighting Championship’ que en aquel entonces sería promocionado como un ‘Street Fighter’ y ‘Mortal Kombat’ de la vida real.

El primer evento sería producido por WOW promotions y SEG el 12 de noviembre de 1993 en la Arena deportiva McNichols en Denver, Colorado, siendo Arthur Davie agente y organizador de las peleas. En ese momento los peleadores solamente contaban con habilidades en una determinada disciplina y adicional a ello carecían de experiencia suficiente contra oponentes de diferentes estilos y habilidades.

Dentro de los distintos peleadores, expertos en artes marciales como el kickboxing, savate, karate, sumo y boxeo, destaca el cinturón negro de jiu-jitsu brasileño, Royce Gracie. Representante de la familia Gracie y cuyas habilidades de sumisión demostraron ser bastante efectivas, siendo el ganador del primer torneo. El evento fue sorpresivamente exitoso con 86,522 suscriptores televisivos en pay per view. Debido a los buenos resultados, los organizadores decidieron realizar otro evento, luego otro después de este y así sucesivamente. Originalmente el plan era sólo realizar un evento, como lo menciona Dana White, sin embargo, lo lucrativo que resultó aquella primera realización permitió organizar eventos posteriores.

No existían las divisiones de peso, por lo que la mayoría de los peleadores se enfrentaban con oponentes de mayor tamaño, así mismo, se creía que la técnica ayudaría a superar esta diferencia física y permitiría qué peleadores de menor tamaño pudiesen triunfar, cómo lo lograría Royce Gracie ganando tres eventos, probando así dicha creencia. Aunque las primeras competencias fueron dominadas por el jiu-jitsu, otros estilos de pelea se volvieron efectivos como el kickboxing boxing, entre otros, que eventualmente se mezclarían para convertirse en las artes marciales mixtas modernas. En 1995 Davie y Gracie venden su participación en la franquicia a SEG, dando fin a WOW promotions.

Debido a la falta de reglas en los primeros eventos realizados por la UFC, las peleas resultaban violentas en gran medida, aunque se decía que no había restricciones en realidad se prohibían las mordidas y picar los ojos, se permitían los cabezazos, golpes a la ingle y ganchos de pez. Esta práctica alejaba al evento de los grandes espectáculos y restringía el tipo de audiencia, lo que causó que rápidamente las autoridades de los Estados Unidos se involucraran y que empezó a repercutir sobre la reputación del espectáculo, impidiendo el aumento del rating.

Para solucionar este inconveniente, la UFC decidió trabajar con el estado para rediseñar sus reglas y remover los elementos más violentos de las peleas, se introdujeron las categorías de peso, los guantes se volvieron obligatorios, y las patadas a la cabeza cuando el oponente estuviese en el suelo fueron prohibidas y paulatinamente para la realización del UFC 21 la marca se rebautizó como un deporte en lugar de un espectáculo. El primer evento sancionado por las nuevas ‘reglas unificadas’ sería el UFC 28 en Nueva Jersey el 30 de septiembre del 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com