ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Criptomonedas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS

Todos solemos pensar que la historia de las criptomonedas tiene su origen con Satoshi Nakamoto, sin embargo, la realidad es que la historia de estas monedas virtuales comienza muchos años atrás con una persona: el criptógrafo David Chaum. Este estadounidense desarrolló en 1983 un sistema criptográfico al que denominó eCash. Doce años después, desarrolló otro sistema al cual llamó DigiCash, que usaba la criptografía para que cuando una persona realizara transacciones económicas, dichas transacciones fueran completamente confidenciales.

No obstante, la primera vez que se usó el término de «criptomoneda» fue en 1998, cuando Wei Dai empezó a desarrollar la idea de una nueva forma de pago que utilizara sistema criptográfico y cuya característica principal fuera la descentralización, es decir, estar fuera del control de los Gobiernos Centrales.

Ahora bien, Satoshi Nakamoto sí fue el creador de la primera criptomoneda.

En 2008, la crisis económica mundial estaba en auge y afectaba a todo el mundo, incluso a la superpotencia Estados Unidos. Los efectos de un desastre económico tan grande estaban latentes y las monedas perdían valor cada vez más rápido.

El 18 de agosto registró el dominio bitcoin.org.

El 31 de octubre, específicamente, fue la fecha en la cual Satoshi Nakamoto reveló a la luz la primera criptomoneda. Aunque no fue la primera persona a la que le surgió la idea de crearla, sí fue el primero en lograr llevarlo a cabo con la intención de crear una nueva forma de pago que se pudiera utilizar internacionalmente, descentralizada y sin que tuviera a ninguna entidad financiera detrás que la controlara.

Lo que le impulsó a crear su criptomoneda fue esa gran crisis económica que afectaba a millones de ciudadanos. También la necesidad de hacer ver a las personas que hay otro tipo de dinero, que no es el convencional, que también se pueda utilizar y beneficiarse de él.

En enero de 2009 entró en funcionamiento, siendo el día 3 de enero la fecha en que se creó el primer bloque que generó 50 Bitcoins al entrar en funcionamiento la red P2P de Bitcoin. La primera transacción fue días más tarde, el 12 de enero, se produjo la primera transacción entre Satoshi Nakamoto y el criptógrafo Hal Finney con un precio inicial del Bitcoin de 0,00076 dólares.

El 17 de julio de 2010, la compañía japonesa "Mt. Gox", inició sus servicios como casa de intercambio de bitcoins. Y en agosto del mismo año se detectó, y solucionó, la primera vulnerabilidad en el protocolo bitcoin.

En febrero del 2011 el bitcoin alcanzó la paridad con el dólar. Ese mismo año tuvo su Primer desplome con el robo de 600 cuentas de “Mt. Gox”.

También en 2011 se lanzó por primera vez al mercado la creación de una nueva criptomoneda llamada Litecoin.

En octubre de 2012 el Banco Central Europeo (BCE) relacionó la expansión de esta divisa virtual con una posible amenaza para el sistema financiero tradicional.

Apareció Ripple, por primera vez otra criptomoneda distinguiéndose de bitcoin ya que no requiere minería y por ser conocida como la criptomoneda de los bancos.

El 17 de mayo de 2013 se celebró la primera conferencia de la fundación Bitcoin en California (EEUU). El 27 de noviembre, el bitcoin superó los mil dólares e igualó su precio al de 1 onza de oro. En diciembre, China prohibió el pago con esta moneda virtual en las transacciones de comercio electrónico.

En enero de 2014 también se lanzó al mercado una criptomoneda con más fuerza de anonimato, debido a que no podían rastrearse las transacciones y facilitaba las operaciones del mercado negro, llamada Dash. Más tarde, en abril, nace Monero, otra criptomoneda que despertó el interés de la comunidad de criptomonedas.

En julio de 2015 se lanzó por primera vez al mercado la creación del Ethereum.

En 2016 más de 14.000 millones de dólares es el valor total de los bitcoins en circulación. Superando dos grandes de robos en 2014 y 2015.

El 20 de enero de 2017 nació, de forma poca llamativa, la criptomoneda BitConnect con un valor inicial de 20 centavos de dólar.

En abril de 2017 Japón decidió legalizar el Bitcoin como forma de pago. Sin embargo, en septiembre, el Banco Central chino declaró ilegales las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), plataformas para conseguir financiación a través de criptomonedas utilizada por las nuevas empresas. A finales de año, el bitcoin entró en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, principal plaza de derivados financieros de EEUU.

Dos de las empresas que han desarrollado o están en el proceso de desarrollar su propia criptomoneda son la compañía multinacional de fotografía, diseño y producción, Kodak; y la red social de Facebook. La primera creó KodakCoin y, la segunda, Libra. En 2019 Facebook anunció su propia criptomoneda llamada Libra, basada en blockchain que también está apoyada por otras grandes empresas como MasterCard, Visa o PayPal. Pretendiendo ser más sencilla y transparente para que todo el mundo pueda usarla.

El uso y la inversión en criptomonedas cada vez aumenta más. Sus comienzos no fueron buenos, la sociedad no se fiaba mucho de esta nueva forma de pago, sin embargo, con el paso del tiempo ese concepto ha cambiado. Muchas empresas ya la utilizan, permiten el pago de sus productos y servicios con estas monedas virtuales, incluso crean las suyas propias.

Otras empresas prefieren permitir como método de pago las monedas virtuales. Desde cadenas de hoteles, aerolíneas hasta parques turísticos han dado el salto al uso de las criptomonedas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com