ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Hongos Comestibles Valle Fresco”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]

CENTRO INTERNACIONAL DE POSTGRADOS

MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROYECTOS

Formulación de Proyectos

Prof. Lic. Julio Avendaño Castro MGP

Estudiantes:

Manuel Flores Morales

Joel Villalobos Ramírez

Carolina Ordóñez Núñez

Esteban Alvarado Jiménez


  1. Denominación del proyecto

Creación de la empresa productora de semillas de hongos y distribuidora de hongos frescos “Hongos Comestibles Valle Fresco”

  1. Presentación profesional o institucional

 “Hongos Comestibles Valle Fresco” es una empresa de capital costarricense dedicada a la producción y venta de semilla o “micelio” de hongos comestibles y medicinales adaptados al clima costarricense, así como la capacitación a las empresas productoras de hongos frescos.

Posterior a la venta y producción de micelios, la empresa se dedica a la compra de los hongos frescos que fueran producidos y se encargará de la distribución de estos en el territorio nacional.  

  1. Introducción

Tal y como será mencionado con mayor detalle en el siguiente punto, la idea de la creación de la empresa “Hongos Comestibles Valle Fresco” surge, pues se cumplen simultáneamente una serie de condiciones que le hacer ser un proyecto atractivo.

Un exhaustivo análisis del entorno costarricense de producción y venta de micelios y hongos frescos, arroja resultados favorables para llevar a cabo esta idea. Las fuerzas económicas, sociales, políticas y ambientales en Costa Rica, así como un elaborado estudio de mercado y de la industria presuponen un momento inmejorable para la realización de este proyecto.    

 

  1. Naturaleza del proyecto

  1. Descripción del proyecto

El proyecto pretende la creación de una empresa en el territorio nacional, la cual se diferencia de las “conocidas” empresas productoras de hongos frescos, esto justo porque se coloca un paso antes en la cadena de producción, constituyéndose como una empresa productora de semillas de hongos, que serán comercializadas posteriormente para la producción de los hongos frescos.  

Como se mencionara en detalle más adelante, el proyecto contempla la puesta en marcha de un laboratorio que cumpla con las condiciones microbiológicas para la producción de los micelios y requerirá entonces la presencia de profesionales en microbiología y agronomía.  

Luego de la producción de los micelios, como se mencionó, se lleva a cabo la venta de estos a los productores costarricenses, e incluye la adecuada capacitación que asegure una producción saludable y ventajosa.

Finalmente, el ciclo se ve concluido cuando la empresa lleva a cabo la “recompra” de los hongos frescos a las empresas productoras, y se lleva a cabo la posterior distribución del producto terminado a restaurantes, supermercados y ferias artesanales/municipales de productos vegetales, entre otras.

  1. Fundamentación o justificación

Anteriormente se mencionó acerca de la coyuntura actual en Costa Rica, que hacen que este sea un momento inmejorable para llevar a cabo el proyecto, y que por ende justifica su realización. A continuación, se menciona con detalle las condiciones que hacen de este un proyecto atractivo.

  • No existen en Costa Rica, empresas productoras y comercializadoras de micelios.
  • Existe un reducido grupo de empresas productoras de hongos frescos en Costa Rica, representados por la “Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Hongos” fundada en 2011. Al ser este, un producto relativamente nuevo en el esquema productivo nacional y al no contarse a nivel local con empresas productoras de semillas, las productoras nacionales de hongos frescos dependen de la importación de estas semillas de otros países, lo cual afecta directamente el costo final de producción de los mismos.
  • Por las mismas razones citadas anteriormente, el consumo nacional de hongos frescos se ve satisfecho por la importación de países como Colombia, Estados Unidos, El Salvador y Taiwán, entre otros. A 2015, la cifra importada de este producto alcanzó un total de 47.5 millones de dólares.
  • Existe una tendencia mundial, que se traslada a Costa Rica, de incremento de consumo de productos saludables, tales como los vegetales y frutas, y en general de un estilo de vida saludable. En este sentido, se ha despertado el interés por los beneficios del consumo de hongos frescos y de las bondades medicinales que poseen.
  • No hay evidencia de productos sustitutos para los hongos, por el contrario, se habla de que los hongos son es el sustituto por excelencia de la carne, proveedor de vitamina D y estimulador del sistema inmune.
  • La producción de hongos frescos tiene la ventaja, a diferencia de otros productos, que puede aprovechar residuos de otras industrias como por ejemplos aserraderos y piñeras. Esto no solo abarata los costos de producción, sino que también concede un tinte ambientalista al proceso productivo (tan socialmente apreciado en la actualidad).  
  • El gobierno costarricense ha llevado a cabo esfuerzos por mejorar la alimentación en los comedores escolares, propiciando entonces el consumo de productos altos en nutrientes, tales como los hongos frescos.
  • Hay conocimiento técnico-científico para llevar a cabo la producción de la semilla, sin embargo, no se cuenta con terreno suficiente para la producción de hongos frescos.  Dicho así, la inversión no solo en el terreno sino también en la planta de producción necesaria, es cuantioso, y dado que ya existen en el mercado empresas productoras que requieren de las semillas, el modelo sugerido parece encajar adecuadamente.

 

  1. Objetivos

 

  1. General

Crear la empresa “Hongos Comestibles Valle Fresco”, productora y comercializadora de micelios, distribuidora y comercializadora de hongos frescos, en el Valle Central de Costa Rica.

 

  1. Específicos

  • Encontrar una propiedad en una zona geográficamente estratégica, para el desarrollo de un laboratorio de producción de micelios.

  • Construir y desarrollar un laboratorio de producción de micelios.
  • Establecer una alianza comercial con la “Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Hongos” para la comercialización de las semillas y la exposición a nivel nacional de los beneficios del consumo de hongos frescos.
  • Establecer alianzas comerciales con entidades claves para la comercialización de hongos frescos, tales como el MEP, cadenas de supermercados, y restaurantes del Valle Central.
  • Diseñar una cadena de distribución de micelios y hongos frescos en el Valle Central.  

 

  1.  Metas

Las metas que se establecerán tienen el fin de alcanzar los objetivos antes indicados, los cuales fueron desarrollados considerado parte de este punto, por lo que en el siguiente cuadro se presenta cada meta asociada a cada objetivo. Obteniendo respuesta a variables como: qué se va lograr, los involucrados del proyecto, tiempo estimado para el desarrollo y puesta en marcha del mismo y los recursos financieros que demanda la implementación de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (574.3 Kb)   docx (581.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com