ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IBEX NUEVO MERCADO E IBEX MEDIUM CAP


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

IBEX NUEVO MERCADO E IBEX MEDIUM CAP

El proyecto del Ibex Nuevo Mercado (Ibex NM) nació oficialmente a finales de 1999 (en abril de 2000 hizo su aparición en bolsa) gracias a una orden del Ministerio de Economía que, posteriormente, desarrolló en una circular la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su creación fue consecuencia del enorme peso que llegaron a tener los valores tecnológicos y de la evolución del Ibex-35. Apareció como un índice semejante al Nasdaq (índice bursátil norteamericano en donde cotizan las empresas más importantes del sector tecnológico). El Ibex NM pertenecía a la red Euro NM, en la que ya estaban integrados los nuevos mercados de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, y donde hay había cotizando 344 empresas europeas.

El objetivo del Nuevo Mercado era acoger a empresas de alto crecimiento relacionadas con el sector tecnológico e Internet, en plena expansión de las ‘puntocom’. Estaba compuesto por 10 empresas: Indra, Corporación IB-Mei (hoy Tecnocom), Zeltia, Abengoa, Amper, Befesa, Radiotrónica (actualmente Avanzit), Amadeus, TPI y Terra. Tres empresas se incorporaron posteriormente: Jazztel, Natraceutical y Puleva Biotech; mientras Amadeus, TPI y Terra dejaron de pertenecer a él.

A inicios del año 2000 comenzó la cuesta abajo del Nasdaq y del resto de nuevos mercados europeos. Así, el Ibex NM, que nació en 10.000 euros, en apenas dos años cayó un 87% hasta los 1.290 puntos. Tras una recuperación que le llevó hasta los 3.385,5 puntos, el 3 de diciembre de 2007 Bolsas y Mercados Españoles (BME) dejó de calcular dicho índice ya que la realidad económica a la que respondía su creación había cambiado, por lo que era innecesario mantener criterios específicos para la negociación de estos valores. Cada valor pasó a cotizar en su respetivo índice: Ibex 35 (Indra), Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap.

Tras una breve historia del Ibex NM pasaremos a trabajar sobre el Ibex Medium Cap.

Historia

El 1 de marzo de 2005, BME anunciaron que iban a crear los índices Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap, que finalmente se crearon el 1 de julio del 2005. El índice Ibex Medium Cap supone la continuación del antiguo índice Ibex Complementario, creado en 1998 y que incluía los valores que forman parte de los índices sectoriales de la Sociedad de Bolsas pero no están incluidos en el Ibex 35.

Concepto

Es un índice financiero bursátil elaborado por BME que agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que cotizan a través del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE). Técnicamente son índices de precios, ponderados por capitalización y ajustados por el capital flotante de cada compañía integrante del índice.

Composición

El índice Ibex Medium Cap se compone de los 20 valores cotizados en el Segmento de Contratación General del SIBE de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice Ibex 35, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control.

Se considerará como periodo de control de los valores incluidos en el índice, respecto de sus revisiones ordinarias y de seguimientos, el intervalo de los seis meses anteriores a la fecha de la revisión. Respecto de sus revisiones extraordinarias, el periodo de control será aquel que el Comité Asesor Técnico decida en cada momento.

En consonancia con el Aviso nº 16/2012 del Comité de 13 de diciembre de 2012, y hechas las modificaciones previstas en las Normas de Cálculo del índice, el Ibex Medium Cap está actualmente compuesto por:

ANTENA3TV

CORALBA

ALMIRALL

AUXIL. FF. CC

CIE AUTOMOT.

EBRO FOODS

ENCE

GAMESA

G. CATALANA

JAZZTEL

MIQUEL Y COSTAS

D. FELGUERA

MELIA HOTELS

NH HOTELES

PROSEGUR

PESCANOVA

TUBOS REUNID

TUBACEX

ZELTIA

ZARDOYA OTIS

Utilidad

El Ibex Medium Cap mejora la visibilidad y seguimiento de los valores incluidos en dicho índice. Nos ofrece una información añadida sobre la evolución y el estado real de los mercados, y por tanto, de la economía del país.

Además, este índice sirve de referencia para productos de inversión y ahorro y aporta a las compañías una mejora de su liquidez y visibilidad.

Forma de cálculo

La normativa aplicable al índice Ibex Medium Cap en lo relativo a fórmula de cálculo es igual que la contemplada en las Normas Técnicas para el índice Ibex 35.

La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:

Ibex Medium Cap(t)=Ibex Medium Cap(t-1)x∑_(i=1)^20▒〖〖Cap〗_i (t) /[∑_(i=1)^20▒〖〖Cap〗_i (t-1)±J〗] 〗

t = Momento del cálculo del índice.

i = Compañía incluida en el índice.

Capi = Capitalización de la compañía incluida en el índice, es decir, número de acciones computables de la compañía i x precio de las acciones de la compañía i.

J = Cantidad utilizada para ajustar el valor del índice por ampliaciones de capital, etc.

Ajustes

La normativa aplicable al índice Ibex Medium Cap en lo relativo a ajustes por operaciones financieras es igual que para el índice Ibex 35. Los ajustes son calculados en la fecha que proceda, introducidos una vez cerrado el mercado y a los precios de cierre de cada valor y efectivos al inicio del mercado del siguiente día hábil.

El índice se ajustará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com