ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los lohas : Un nuevo mercado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Reporte del caso

Nombre del alumno:

DIEGO ALBERTO RAMIREZ ONTIVEROS

Matricula:

03015160

Nombre del reporte:

LOS LOHAS : UN NUEVO MERCADO

Actividad 1. Reporte del caso parte 1

  1. Identifica la problemática

En la actualidad nos encontramos ante un consumidor cada día más informado y exigente, lo que ha ocasionado una evolución no solo en la forma en la que nos comunicamos con nuestro mercado, también en cómo lo segmentamos.

Por lo que hablar hoy en día de nichos de mercados pudiera quedar corto frente a los nuevos comportamientos de los consumidores que nos llevan a pensar más bien en agruparlos como tribus.

El relato de nuestro caso inicia cuando la empresa Milpa Criolla, dedicada a la producción y venta de alimentos y productos naturales, es contactada por uno de sus clientes, Rodrigo Osorio, quien exigía un mejor servicio y productos de mayor calidad, al solo consumir carne de pollo en su dieta diaria.

Desde entonces en Milpa Criolla surgió un proyecto integral para la producción responsable de pollo de libre pastoreo, inspirada en clientes especiales como Rodrigo.

Pero la historia de Rodrigo no termina ahí, ya que su visión y necesidad de consumidor llamó tanto la atención del dueño del negocio que lo invitó a formar parte de su equipo de trabajo, para posteriormente convertirse en el CEO (Chief Executive Officer) de Milpa Criolla.

En un futuro, con la visión de Rodrigo, Milpa Criolla pretende incentivar el desarrollo de micro-granjas de pollo, con su sistema de traspatio impulsado por tecnología.

En la actualidad, Milpa Criolla es un emprendimiento social con características únicas

que busca expandirse a nuevos mercados. Además, ha sido reconocido por New Ventures en 2022 siendo seleccionado para Siembra, un programa de aceleración de proyectos de agronegocios junto con el apoyo de Bayer México.

A pesar del impacto que está generando hoy en día Milpa Criolla, la pandemia, la cual comenzó en el 2020, ha afectado su crecimiento sostenido y acelerado, obligándoles así a cerrar dos puntos de contacto directo con sus usuarios y a ralentizar sus ventas, pero al mismo tiempo a fortalecer su modelo digital. (HECTOR DANIEL SOTO MALDONADO)

  1. Preguntas detonantes

         

¿Qué otro nuevo mercado podría desarrollar Milpa Criolla? Justifica tu respuesta.

Al analizar la situación en la que se encuentra Milpa Criolla en la actualidad considero de suma importancia la potencialización de su modelo digital, fortaleciendo aspectos claves sobre todo en temas de e-marketing que nos permita acceder a mercados de mayor impacto y sobre todo generando una estructura clave para llegar cada vez mas a consumidores finales que busquen la obtención de las características de los productos que ofrece y las cualidades que les caracteriza el acceder a un mundo ya nada complejo y sumamente efectivo como es las redes sociales soportando nuestra propuesta en considerar el uso de hacer impacto de nuestra marca con el modelo de  unboxing el cual permite que al identificar influencer o canales creadores de contenido que vayan de acuerdo a lo que se ofrece por ejemplo contenido de salud, contenido nutricional, contenido de mejora de vida, contenido catalogado con fitnes y estilo de vida y con ello hacer contacto y compromiso de que conozcan nuestros productos y nuestro modelo de negocio que retribuya en menciones y recomendaciones que nos coloquen en la interfaz de posicionar a la marca de una manera mas eficaz.

¿Qué otras tendencias de consumo deberían mapear Milpa Criolla?

Hoy en día la calidad de los productos se vuelva la cualidad principal entre las diferentes gamas de productos que se ofrecen en el mercado, este caso es de éxito por el tipo de modelo de negocio inclusivo pero como en todo proyecto considero que aprovechando las ventajas del producto mismo podría desarrollarse una mejor cadena de distribución planteando objetivos claros como es  el colocar el posicionamiento de la marca en las familias mexicanas, en la actualidad tenemos una tendencia clara de consumidores exigentes ya que pollo podremos encontrar en cualquier mercado siendo un producto esencial de la canasta básica de las familias mexicanas, ofrecer el mejor pollo en sus diferentes presentaciones y derivaciones es el reto, llegar a supermercados, tiendas de conveniencia puede ser el objetivo claro donde para ello represente que la marca desarrolle un portafolio de clientes ofreciendo posiblemente un paquete de acceso de nuevos socios comerciales que permita que los productos de Milpa Criolla se encontrar a lo largo y ancho de nuestro país con un esquema de incentivación directo de nuestros socios productores en sus granjas y que con ello convirtamos a esos socios en nuestros distribuidores regionales según su ubicación geográfica garantizando el suministro de nuestros productos a nuestro canales de distribución y puntos de venta.

Con base en las respuestas anteriores, ¿cuáles líneas de nuevos productos serían interesantes para explorar? ¿Por qué?

La producción de pollo es noble por el aprovechamiento de lo que con el se puede ofrecer podría implementarse una gama de productos que conlleve a la obtención de productos clave en las diferentes etapas del desarrollo donde a la par busquemos el financiamiento para lograr el poder procesar nuestros productos sin afectar la calidad y cualidad orgánica ya que hoy en día necesitamos como consumidores tener acceso a productos que también nos ofrezcan la cualidad de ser fácilmente cosinados y ya previamente condimentados pero por ejemplo la venta de Huevo natural orgánico, claras, alitas, bounles, piezas de pollo con diferentes adobos o aderezos que sean empáticos tal vez con diferentes tipos de gastronomía

  1. Lluvia de ideas para la propuesta de solución

1CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE MARCA E INNOVACION, PROFESIONALIZACION DEL PROCESO Y LA CREACION DE PAQUETE DE GRANJA Y PROCESADORA CON MODELO DE INCENTIVACION Y LA OBTENCION DE LA OBTENCION DE SER EL DISTRIBUIDOR REGIONAL.

2ALIANZAS CON GRUPOS AGROPECUARIOS

3MODELO DE FRANQUICIA

4FINANCIAMIENTO DE GORBIERNO

5CONSULTORIA

6SOPORTE DE EQUIPO DE VENTAS

7MARKETING

8UBER EAT

9CAPACITACION CONTINUA

10BUSCAR MODELOS DE NEGOCIOS SIMILARES Y AQUIRIR PARA DIVERSIFICAR

11CERTIFICACION

12IMAGEN CORPORATIVA

13FERIAS Y EXPONEGOCIOS

14LINEA AGRANEL PARA MARCAS POSICIONADAS

15EMPAQUE CON NOBLEZA CON EL MEDIO AMBIENTE

  1. Selecciona una idea como solución final al caso

CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE MARCA E INNOVACION, PROFESIONALIZACION DEL PROCESO Y LA CREACION DE PAQUETE DE GRANJA Y PROCESADORA CON MODELO DE INCENTIVACION Y LA OBTENCION DE LA OBTENCION DE SER EL DISTRIBUIDOR REGIONAL.

  1. Propuesta de solución

CREACION DE UN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE MARCA E INNOVACION, PROFESIONALIZACION DEL PROCESO Y LA CREACION DE PAQUETE DE GRANJA Y PROCESADORA CON MODELO DE INCENTIVACION Y LA OBTENCION DE LA OBTENCION DE SER EL DISTRIBUIDOR REGIONAL.

Partiendo de la primicia de lo que fue un detonante de este proyecto innovador e inclusivo con grandes áreas de oportunidad y crecimiento entendamos primero la tribu.

¿Quiénes son los LOHAS?

LOHAS son unas siglas en inglés que hacen referencia a Lifestyles of Health and Sustainability, que en castellano se traducirían como estilo de vida saludable y sostenible.

Las personas consideradas LOHAS son ecológicamente responsables, y tienen en cuenta el respeto por el medioambiente en todo lo que hacen (qué consumen, cómo se comportan, dónde compran…).

Los LOHAS apuestan por un estilo de vida compatible con el desarrollo sostenible, la justicia ecológica, social y el bienestar, y compran los productos a empresas que comparten sus valores, incluso están dispuestos a pagar un poco más por ello. (GRUPODIGITAL)

En pro de plantear un propuesta completa de crecimiento que garantice viabilidad de los proyectos futuros consideramos que es fundamental el soporte del valor de la marca por lo que entendamos la importancia del departamento de marketing quien es responsable de crear la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminar el cumplimiento de un objetivo final, como promocionar o vender ese producto, servicio o marca.

Se encarga de innovar: crear nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear nuevas presentaciones de los productos o servicios.

Investiga y recopila información para generar valor: reúne datos, los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita apoyándose en sus hallazgos.

Une esfuerzos con el departamento de producción: puede apoyarlo al determinar si el producto se elimina o modifica de acuerdo con las necesidades observadas en los consumidores.

Mejora la dirección de la empresa: evalúa las posibilidades de la organización para crecer y expandirse a otros mercados, así como ayudar a crear políticas de los productos.

Sabe trabajar en equipo: en ocasiones, y dependiendo de las necesidades de cada empresa, el departamento de marketing colabora cercanamente con comunicación, el área comercial y publicidad.

Por lo tanto, en el departamento de marketing se crean, planean y ocurren muchas cosas más allá de elegir qué se publica en las redes sociales.(HUBSPOT)

Con respecto a la propuesta del impulso de amplio impacto y retribución consideramos que generar sociedades de impulso con creadores de contenido nos podría generar un impacto directo de y pronto resultado por el modelo unboxing

¿Qué es el unboxing?

La palabra inglesa unboxing significa desempaquetado.

Más allá de su significado, el unboxing es una moda de redes sociales como YouTube en la que youtubers enseñan en un vídeo el contenido de paquetes que han recibido.

Pueden ser productos tecnológicos, como móviles, productos de belleza, comida o un pedido multiproducto de una tienda online.

Los unboxing más populares son los de juguetes.

En en esos vídeos, los youtubers o instagramers lo enseñan todo: el packaging, el productos, los accesorios, los folletos, etc.

(CANALCERO)

Y para soportar el crecimiento necesario necesitamos recapitalizar el flujo para que nos permita las coberturas necesarias para atacar los nuevos canales de distribución y los nuevos mercados para esto proponemos la creación de la oferta de un Paquete de Granja y procesadora de productos como renovación de modelo de negocio innovando los procesos con inyección de la tecnología básica necesaria para procesar el producto, ampliar la gama y ofrecer una línea de producto terminado cocinado y aderazado, con una idea clara nuestra oferta de adquision será orientada en pro de la expansión con la intención de geográficamente convertir a nuestros socios adquirientes de nuestro paquete en distribuidores regionales autorizados para garantizar el abasto de la cadena de suministro para llegar a la mayor parte del mercado, si nuestra propuesta  ofrece un proyecto que sea avalado, certificado por la industria alimentaria y gubernamental podriamos  estar garantizando las cualidades de nuestro producto por lo que podríamos generar la confianza necesaria para que nuestros posibles socios sea financiados por medio  instituciones financieras, de programas gubernamentales o de organizaciones civiles que estén en pro del desarrollo de modelos de negocios sostenibles y socialmente responsables así como nobles y cuidadosos de nuestros recursos naturales que nos entreguen a cambio un producto de calidad econ toda inocuidad desarrollado a libre pastoreo y procesado, condimentado y cocinado de manera natural libre de cualquier ingrediente que vaya en contra de nuestra política desarrollo de producto.

  1. Referencias bibliográficas (APA): 

Las referencias pueden ser lecturas recomendadas por el profesor, material adicional de biblioteca digital, material complementario del curso, entre otros.

Incluye al menos 2 referencias bibliográficas:

  1. HECTOR DANIEL SOTO MALDONADO https://cic.tec.
  2. GRUPO DIGITAL https://www.grupodigital.eu/blog/lohas-el-estilo-de-vida-saludable-y-sostenible/
  3. CANALCERO https://canalcero.es/que-es-unboxing/
  4. HUBSPOT https://blog.hubspot.es/marketing/funciones-departamento-marketing

Actividad 2. Reporte del caso parte 2

  1. Caso aplicado al mundo real

Relaciona este caso con alguna noticia o artículo periodístico de este último mes. Describe dos similitudes, dos diferencias, dos perspectivas de análisis y dos posturas de los involucrados.  Incluye al menos 200 palabras y la nota o artículo en cuestión.

  1. Caso aplicado a tu empresa o proyecto

Describe una situación de tu vida laboral o personal que se relacione con el caso y menciona cómo se resolvió (por lo menos 1 párrafo). Luego elabora un cuadro donde identifiques:

  1. Similitudes y diferencias en las problemáticas.
  2. Similitudes y diferencias en las soluciones.
  1. Reflexión final

Responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué conocimientos previos tenías de la problemática expuesta en el caso? Enumera y describe por lo menos 3 conocimientos previos.

  1. ¿Qué aprendizajes adquiriste al terminar de elaborar y contrastar la solución de este caso? Menciona por lo menos 3.

  1. ¿Qué dificultades tuviste para resolver este caso en específico y cómo las enfrentaste?
  1. Referencias bibliográficas (APA): 

Las referencias pueden ser lecturas recomendadas por el profesor, material adicional de biblioteca digital, material complementario del curso, entre otros.

Incluye al menos 2 referencias bibliográficas:

  1. X
  2. X
  3. X
  4. x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (240.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com