ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL AMBITO EMPRESARIAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


COVID 19 EN MÉXICO Y LA FORMA EN QUE AFECTÓ A LAS EMPRESAS.

En México desde mediados de marzo se estableció una emergencia sanitaria frente a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19, que se prolongó por toto el mundo. Durante este periodo se han determinaron actividades económicas esenciales y no esenciales.

Desde ese momento, millones de mexicanos trabajadores se tuvieron que quedar en sus casas, en home office o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos. Aunque a finales de marzo se estableció la emergencia y las consecuencias de la crisis se sienten sobre todo a partir del mes de abril, algunos indicios de crisis económica ya se dejaban entrever desde mediados de marzo, los indicadores de actividad económica del país la cual no estaba en las mejores condiciones.

La economía mexicana enfrenta una crisis económica originada por el Covid-19. Como resultado, el mercado laboral ha tenido un severo impacto en los niveles de empleo de la población económicamente activa. Particularmente, a partir del mes de abril de 2020 se aprecia un desplome de la ocupación. La duración y profundidad de la recesión económica está supeditada tanto a las medidas de confinamiento y su efecto en la oferta como a la pérdida de dinamismo de la demanda externa e interna. El panorama económico tendrá un severo impacto en la ocupación laboral del país.

En México, tuvo un pronunciada caída de la actividad económica la cual ha tenido efectos negativos en la ocupación laboral. El impacto más importante registrado fie en mayo de 2020 donde se pudo medir el gran incremento de la Población desempleada.

En efecto, el impacto del choque de oferta derivado de la crisis sanitaria no ha registrado un aumento significativo de la tasa de desocupación, sino más bien se ha reflejado en la imposibilidad de obtener trabajo y por eso desistir de seguir buscando, por lo que la población sin empleo refleja con mayor claridad el impacto de la recesión económica.

La crisis económica generada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) tiene un impacto importante en las empresas y más en aquellas empresas que aun no lograban una estabilidad comercial, si durante su creciemitno fue dificil mantenerlas ahora con esta economía que no se encuentra del todo bien y más aún agregandole el cierre de algunas actividades declaradas no escenciales.

Sabemos que la pandemia ha generado un fuerte impacto sanitario, social y económico en todo el mundo, y que muchas empresas se han visto afectadas por esta situación, en mayor o menor medida, dependiendo también del sector al que va dirigido.

Las consecuencias del coronavirus (COVID-19) no tienen precedentes y se sienten en todo el mundo. El mundo del trabajo se ve profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro la vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas.

La pandemia está afectando severamente los mercados laborales, las economías y a las empresas, incluidas las cadenas de suministro mundiales, causando una interrupción generalizada del comercio ya que desde que la pandemia comenzo hemos estado batallando con suminustros en el país lo que ha hecho que la economía se estanque y muchas personas pierdan su trabajo.

Actualmente las empresas en México ante el COVID-19, han modificado su forma de trabajo, con la implementación del “Home-office” pero contamos con muchos puestos de trabajo en donde no se puede adoptar esta estrategía, sin embargo no se podia laborar de forma normal, el tener contacto fisicamente con el cliente fue una actividad que se suspendió por completo y se tuvieron que adopatar nuevas medidas para contactar a los clientes.

La cultura de trabajar desde casa requiere fomentarse, porque para algunos el hecho de trabajar desde casa requiere mayor estructura en cuanto al diseño del trabajo y a la administración del tiempo, de tal forma que puedan compartirse y ejecutarse las mejores prácticas para comunicarnos, para colaborar y para coordinarnos de manera efectiva. Lo que ha generado que los colaboradores que sienten en una zona de confort y son más sus horas de aprovechamiento laboral, lo que ha beneficiado a nuestra empresa.

Debido a las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID -19, la empresa se han visto afectada en su operación ordinaria y su económía, han tenido que  modificar las estrategias, objetivos, metas, misión y visión, formas de trabajo, cancelar proyectos, cambiar de giro, buscar financiamientos para poder enfrentar la situación, reducir sueldos, despedir colaboradores, etc.

Ante esta situación LAMSA no se ha visto tan afectada como algunas otras empresas de la región, somos una compañía de primera necesidad, nuestro objetivo es abastecer al sector agricola con insmunos para el campos como lo son: maquinaria agricola, semillas, sistemas de riego, fertilizantes y otras cosas.Hubo apoyo al empleo y al mantenimiento de ingresos de los trabajadores que se han visto afectados debido a la situación actual:

  • Las medidas de protección social basadas en mecanismos existentes y/o la remuneración específica de trabajadores, en particular los trabajadores que cuentan con un contrato temporal dentro de la empresa.

  • En al empresa siempre se mencionó la conservación del empleo, en particular acuerdos sobre reducción de la jornada laboral o prestaciones parciales por ausencia debido al contagio, entre otros tipos de apoyo monetarios para aquellos colaboradores que contaban con familiares hospitalizados o asilados.
  • Medidas de ayuda financiera o de reducción fiscal y de estabilización de ingresos por unperíodo de tiempo determinado, con objeto de garantizar la continuidad de las actividades.

Nosotros somos unos defensores del sector agricola por cuanto representa para una economía. Es un sector que genera e impulsa el empleo y de calidad en el campo, ofrecemos equipos con  la mejor innovación y la tecnología con el fin de hacer más faciles las labores en el campo, que es lo que necesita nuestro país; y, sobre todo, es un sector que genera productos de primera necesidad.

Nuestra Red de Distribuidores está preparada para no dejar que los sectores esenciales se detengan. Muchos de nuestros clientes necesitan permanecer en plena actividad, plantando, cuidando y cosechando, para esto, pueden seguir contando con el apoyo y el respaldo de nuestra Red, la cual adaptamos para poder cubrir cada necesidad de nustros clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com