ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Motivacion el ambito empresarial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Tema: La Motivacion en el Ambito Laboral

1.         Introduccion

“Mas vale un empleado feliz, que diez trabajando”

En las últimas décadas, las organizaciones han sufrido grandes transformaciones en cuanto a la importancia del capital humano y la tendencia en administracion del  Recurso Humano. Hoy por hoy el capital humano se ha convertido en un tema trascendental, de mucha relevancia y reconocimiento por parte de las organizaciones.

Después de décadas en las que los empleados formaban parte del mobiliario, empresas reconocidas a nivel mundial se han encargado de cambiar el concepto y aseguran que mas productivo es tener un empleado motivado dando su 110%, que tener robots trabajando por inercia y no rindan lo esperado. Pues es asi, que existen diversas herramientas, teorías y técnicas que son utilizadas para lograr el óptimo desarrollo de los integrantres dentro de la empresa con el fin de generar productividad y calidad. Una de estas herramientas es: la motivación.

Hablar de motivación es tan complejo como hablar de la naturaleza humana. Todos los directivos enfrentan un reto enorme, que es encontrar la manera de motivar a los colaboradores para que produzcan resultados deseados, con eficiencia,  eficacia, con calidad e innovación, así como satisfacción y  compromiso.

2. Antecedentes        

La empresa es un ente que por si solo nunca puede alcanzar sus objetivos ya que siempre necesita personas que la ayuden a lograr sus metas. Por consiguiente, los gerentes se preguntan como motivar a sus empleados, más complejo aun cuando existe crisis económica y esto conlleva a la recesión de empleos. Los efectos de estos factores externos chocan con el objetivo de las empresas en el logro de la productividad.

A pesar de esto, es cierto que en la actualidad cada vez son más las empresas preocupadas por fomentar la motivación de sus trabajadores, ya que saben que ello conllevará un mayor rendimiento para la empresa. A partir de esto decimos que la motivación de las personas es un pilar fundamental y es muy importante que no se trate sólo de una brillante idea de la dirección, sino es necesario que se sienta, se viva y se respire en cada rincón de la organización, que se lleve a la práctica, a los comportamientos y acciones de cada uno de los empleados frente al cliente externo e interno.

La psicóloga, Mónica Vidal, gerente de Talento Humano Hotel Best Western, argumenta que está garantizado que la motivación y el compromiso no solo son cuestión de actitud. Para que un empleado cumpla con sus objetivos de una manera eficiente y decida aportar un plus (calidad y productividad) a su desempeño, influye lo que vive dentro de su organización, en su departamento y en la relación que tiene con sus jefes. Sin embargo, pienso que la actitud de una persona si marca la diferencia, si bien es cierto el empleado puede estar motivado, con reconocimientos varios, premios, capacitación, estabilidad laboral, etc sin embargo, alguien que no tiene ganas y no tiene sentido de pertenencia; no trabaja por y para la empresa que es lo idoneo. Aquí tambien podemnos mencionar la “identidad con la compañía” por ejemplo los japoneses han hecho uso de este concepto por montones de años y consiste en hacer que los colaboradores se sientan parte y se identifican con la visión de la empresa. Conocen la historia de la empresa, los logros y los objetivos a mediano y largo plazo y esto ayudará a reducir la apatía y crear un compromiso mayor.

Por consiguiente, si tenemos empleados motivados, la satisfaccion laboral arrojará un índice positivo. La satisfaccion laboral es la comparación entre los aportes que hacen el individuo y el resultado obtenido. Así tenemos que un bajo nivel de satisfacción se traduce en comportamientos visibles dentro de la empresa como son el absentismo y la rotación, conflictos, irregularidades, mala calidad, etc. No obstante, el nivel de satisfacción no tiene ninguna consecuencia directa sobre la motivación y el rendimiento o la eficacia. Por lo tanto, surgen las siguientes inquietudes: la motivación tiene estrecha realcion con la satisfacción laboral?  2.  Los trabajadores motivados son más productivos?

En mi opinion existen experiencias que demuestran que si tiene relación la motivación con la satisfacción laboral ya que cuando un trabajador esta incentivado y motivado, la satisfacción tiene un efecto visible en su rendimiento.

 3.        Análisis

Motivacion es importante en el ámbito laboral

  • Motivar en gerencia es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles. Es decir Atender las necesidades de las personas que integran la empresa para que produzcan más.
  • Estudios demuestran que es clave inyectar una carga emotiva a las personas que integran la empresa para que mantengan un sobreesfuerzo y sean productivos.
  • Joffre Quintana, gerente de Talento Humano de Hillary Resort, considera que una comunicación eficiente siempre va fortalecer la motivación de cualquier empleado, proporcionándole el motivo que necesita para pasar a la acción, permitiendo que estén llenos de entusiasmo y compromiso, elevando así las posibilidades del éxito de la empresa.
  • Según datos publicados de la revista Human Resources, indica que es necesario evaluar la competencia de cada trabajador para que pueda desempeñarse en forma independiente y motivado. El personal debe tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos prácticos sin riesgos personales.

Motivacion vs. Satisfaccion laboral

  • La motivación es un factor preponderante para la productividad y la satisfacción laboral.
  • La satisfacción en el trabajo es cuando el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización.
  • Mediante el estudio de la satisfacción, los gerentes podrán saber como son aceptadas las políticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organización en el personal.
  •  Según la psicóloga Lady Resabala, es necesario  adoptar procedimientos que permitan a los empleados desarrollar una motivación intrínseca en sus labores, de manera tal de lograr una mayor satisfacción de los empleados y mayor autoeficacia.
  • Porter y Lawler  plantean que la satisfacción es el resultado de la motivación con el desempeño del trabajo (grado en que las recompensas satisfacen las expectativas individuales) y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa.
  • Diversos autores han presentado teorías sobre la satisfacción en el trabajo, las cuales se pueden agrupar en tres grandes enfoques. Un primer enfoque, basado en el modelo de las expectativas, plantea que la satisfacción está en función de las discrepancias percibidas por el individuo. Un segundo enfoque, plantea que la satisfacción en el trabajo es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el resultado obtenido. Por último, la teoría de los dos factores plantea que existen dos tipos de factores motivacionales; un primer grupo, extrínsecos al trabajo mismo, denominados "de higiene o mantención", entre los que podrán enumerarse: el tipo de supervisión, las remuneraciones, las relaciones humanas y las condiciones físicas de trabajo y un segundo grupo, intrínsecos al trabajo, denominados "motivadores", entre los que se distinguen: posibilidades de logro personal, promoción, reconocimiento y trabajo interesante.

La Motivación en las empresas de servicio

Se considera que la motivación es un elemento muy importante y clave para el éxito para cualquier tipo de empresa, mas aun si son empresas de servicio; según las siguientes evidencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com