ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia En El Ambito Empresarial


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

La Pedagogía en el ámbito empresarial

Uno de los ámbitos en los que el pedagogo se está abriendo paso en los últimos años es en la empresa. Las empresas han visto necesaria la renovación de los conocimientos de sus trabajadores, debido a la evolución tecnológica y la gran velocidad de ésta. Por esta razón el pedagogo, en su faceta de formador de formadores, ha conseguido un puesto a fin a su formación, formando a los trabajadores o dirigiendo la formación de una empresa determinada.

La pedagogía empresarial se orienta a desarrollar en los estudiantes las competencias fijadas por la empresa para el desempeño de un puesto con máxima efectividad y con ahorro de tiempo y recursos, trastocando los antiguos ideales de las escuelas de formar seres humanos.

Hoy en día la mayoría de las empresas medianas y grandes tienen un departamento de formación, que dependiendo de las necesidades formativas que decide la dirección, promueven un proyecto formativo con los contenidos, métodos y técnicas. El pedagogo se encargará, de esta manera, de elaborar el programa formativo, con las herramientas que considere más adecuadas para el contexto en el que se imparte la clase. Es probable que el pedagogo no sea la persona que imparte clase directamente (o quizá si, ya que debido a su formación es totalmente capaz) pero si que es la persona que dirige y coordina el proyecto y en muchos casos el departamento de Formación.

En cuanto al contenido que se ha de impartir se puede dividir en tres aspectos: (aprovechando la idea de las competencias) Conocimientos, habilidades y actitudes o valores. Conviene aclarar que en el ámbito de la empresa la mayoría de formación se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los trabajadores (en un 60% y un 30 % respectivamente), es decir, la mayoría de veces la necesidad de la empresa es que los trabajadores adquieran conocimientos (diferencia entre tipos de billete, que tipos de plástico existen, conocimientos acerca de la calidad del producto) o habilidades (funcionamiento de un programa informático, cómo atender a un cliente, funcionamiento de maquinaria).

Otra función del pedagogo dentro de la empresa la tenemos en el departamento de Recursos humanos. El pedagogo a través de sus conocimientos de comunicación, psicología, motivación etc. Es capaz de evaluar las competencias que cada uno de los trabajadores tiene y a compararlas con las que necesita la empresa o el puesto de trabajo en concreto. Por ello el pedagogo en el departamento de recursos humanos presenta una ventaja para la empresa y el pedagogo se siente, así, en uno de sus ámbitos naturales.

Modelos de Pedagogía empresarial

Como disciplina, es decir, como un contenido que se convierte en materia de enseñanza-aprendizaje, la Pedagogía empresarial, entre otros aspectos estudia la relación entre educación y trabajo y el espacio donde se da dicha relación, desde dos perspectivas:

La que parte de la idea de lo que debería ser la correspondencia entre educación, trabajo y empresa y formula con ello un modelo teórico-normativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com