ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

        El sistema de  control de gestión se puede implantar mediante la asignación de una serie de etapas o fases a saber:

1ª etapa: Análisis y evaluación de la situación inicial.

2ª etapa: Mejora de los componentes ya existentes.

3ª etapa: Implantación de los nuevos componentes.

4ª etapa: Seguimiento y control de las mejoras en los ya existentes y en los nuevos componentes.

5ª etapa: Conseguir un modelo equilibrado y útil para la empresa.

1) ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN:

        En primer lugar, las  funciones administrativas fundamentales en una organización, son: planificar, organizar, dirigir y controlar la cuales se enlace entre sí. Pues, la planificación determina qué resultados ha de lograr la organización; la organización especifica cómo se lograrán los resultados planificados; dirigir significa orientar a los responsables de llevar a cabo las actividades y el control comprueba sí se han logrado o no los resultados previstos.

  • Planificar: determinar qué se va a hacer. Decisiones que incluyen el esclarecimiento de objetivos, establecimiento de políticas, fijación de programas y campañas, determinación de métodos y procedimientos específicos y fijación de previsiones día a día.
  • Organizar: agrupar las actividades necesarias para desarrollar los planes en unidades directivas y definir las relaciones entre los ejecutivos y los empleados en tales unidades operativas.
  • Coordinar los recursos: obtener, para su empleo en la organización, el personal ejecutivo, el capital, el crédito y los demás elementos necesarios para realizar los programas.
  • Dirigir: emitir instrucciones. Incluye el punto vital de asignar los programas a los responsables de llevarlos a cabo y también las relaciones diarias entre el superior y sus subordinados.
  • Controlar: vigilar si los resultados prácticos se conforman lo más exactamente posible a los programas. Implica estándares, conocer la motivación del personal a alcanzar estos estándares, comparar los resultados actuales con los estándares y poner en práctica la acción correctiva cuando la realidad se desvía de la previsión.

2) PASOS NECESARIOS PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DEL SCG:

  • Identificación de los procesos.
  • Tener definidas sus interrelaciones externas e internas.
  • Documentación de los procesos.
  • Seguimiento y la medición.
  • Mejora de Procesos.

A través de esto tenemos los siguientes procesos:

Gestión sistemática: Respeta los valores latinoamericanos, tiene la capacidad de integrar con los demás elementos y de generar impacto en los resultados. Tenemos el aprendizaje del pensamiento sistemático con sus relaciones de causa y efecto.

Política Básica: Tenemos la misión, vision y valores. La filosofía de la empresa debe ser congruente con las practicas diarias del trabajo. Tenemos aquí el aprendizaje con vision compartida por todos en la organización.

Proceso de información: tenemos el sistema de información de auditoria, código de documentación general, Benchmarking, tecnología critica, reclamos de clientes, control de registros de calidad.

Despliegue de políticas y planeación: En este sistema se define lo que es necesario para manejar una política, como actuación de la competencia, nuevas tecnologías, reclamaciones de los clientes, entre otros.

Gerenciamiento General Efectivo: Se definen los formatos de administración tales como administración por políticas, definición de formato de gerenciamiento, definición del lenguaje básico del sistema de gestión.

Cobertura y actuación junto al mercado: En esta se define “ir al encuentro del cliente” para sentir la necesidad del cliente necesitamos abandonar el confort del escritorio e ir al encuentro del cliente. Solamente el “Sentir” es capaz de dar un verdadero poder de decisión.

Definición del producto adecuado: Debemos ver qué necesidad atender que el cliente pueda pagar. Esta inicia por la investigación de la voz del cliente para productos existentes, y para productos nuevos la base es la vivencia de la empresa junto a las necesidades de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com