ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL EN 4 MIPYMES DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROCESO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

FORMATO GUÍA DE APRENDIZAJE

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: Tecnología de Gestión Administrativa
  • Código del Programa de Formación: 122115
  • Nombre del Proyecto: IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL EN 4 MIPYMES DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR
  • Fase del Proyecto: N/A
  • Actividad de Proyecto: N/A
  • Competencia: ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS LEGALES Y DE LA ORGANIZACIÓN
  • Resultados de Aprendizaje Alcanzar:
  • OPERAR LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS PARA EL RECIBO, EL DESPACHO Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, DE ACUERDO CON LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  • CONSERVAR Y PRESERVAR LOS DOCUMENTOS (SOPORTE PAPEL O ELECTRÓNICO) PARA EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS, LAS TÉCNICAS, LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE.

  • Duración de la Guía: 20

2. PRESENTACION

La utilización de las nuevas tecnologías tanto en la vida cotidiana de las personas, como en las instituciones públicas y privadas que cumplan funciones públicas, ha revolucionado el acceso al conocimiento y a la información. La globalización ha iniciado la desaparición de las fronteras entre los hombres, pese a las barreras existentes como las socioeconómicas, lingüísticas y culturales. Esto ha dado lugar a la denominada aldea global con el predominio de la sociedad de la información, por el papel estratégico que ésta juega como elemento de poder cada vez más importante.

En los últimos 15 años los avances tecnológicos han permitido la comunicación simultánea en tiempo real, en los que se utilizan protocolos para las tecnologías de alta demanda en los centros de trabajo.

Se considera necesario y estratégico, comprender bien todos estos términos, para no dejarse embaucar por las nuevas terminologías de la información. Es por ello que cada aprendiz como gestor administrativo y gestor documental debe efectuar un análisis de nuestros principios archivísticos, valores documentales, técnicas y procesos archivísticos, con la finalidad de determinar si las nuevas tecnologías se pueden aplicar al que hacer archivístico. Debido a ello, el eje central es el uso de administrar tecnologías y poder conservar y preservar la información en los archivos.

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión Inicial

[pic 2][pic 3]

Fuente: http://www.tbs-telecon.es/archivo-documental-archivo-electronico-documentos

Fuente: https://nosoloaytos.wordpress.com/2016/09/16/el-archivo-electronico-en-la-ley-de-procedimiento-10-preguntas-y-respuestas/

Descripción: 

Apreciado Aprendiz:

Antes de empezar emprender este tema es importante tener claro algunos conceptos que nos ayudaran en el desarrollo de esta guía de aprendizaje, empecemos hablando que un archivo electrónico de documentos promueve la recuperación y el intercambio de información con facilidad y organiza el contenido de una manera lógica y coherente, con lo que es fácil regular la creación de contenido y la presentación de documentos a través de su sistema de documentos.

A pesar de parecer sinónimo, las acciones de preservar y conservar representan dos momentos diferentes del mismo proceso. Preservar es la acción de proteger anticipadamente alguna cosa de un daño posible o de cualquier hecho no deseado. Conservar la acción de cuidar de una cosa favoreciendo su permanencia e impidiendo su alteración o destrucción.

Esta actividad archivística comprende temas como: Recursos tecnológicos, organización de Documentos, Conservación y preservación, documentos soporte de papel, documentos soporte electrónicos, políticas institucionales y legislación nacional vigente.

Observe el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=pjyi9a3eVt4 

Esta actividad no es calificable, pero es importante realizarla, para la comprensión de los contenidos del programa.

3.2 Evidencia de apropiación 

Caricatura: contemos la historia de manejar y conservar los documentos.

                  [pic 4]

Fuente: http://generalidadesrt.blogspot.com/2015/11/generalidades-de-recursos-tecnologicos.html 

Para esta actividad, los Aprendices en grupo (2 aprendices) deberán elaborar en caricaturas explicando y expresando la importancia de los recursos tecnológicos para la recepción y distribución de documentos, conservación y preservación de los documentos en soporte papel y soporte electrónico.

los documentos de apoyo de estudio para el desarrollo de esta primera guía de aprendizaje. Los podrá encontrar en la plataforma y/o en el portal de la http://biblioteca.sena.edu.co/.

Teniendo en cuenta que se deben elaborar unas caricaturas en la herramienta online PIXTÓN, explicando los temas antes mencionados, usted deberá consultar tutoriales, manuales, video, ejercicios de cómo se maneja está herramienta y poder desarrollar las caricaturas.

Enlace de la herramienta:

https://www.pixton.com/

Consulte el siguiente link y aprenda a trabajar la herramienta Pixtón (Pixtón Clásico) que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QhxM2aYLX1s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com