ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA DESDE EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA DESDE EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

SANDRA PATRICIA OVALLE CANO

MABEL MILENA MORALES SIERRA

GESTION FINANCIERA EN LA EDUCACIÓN

DOCENTE: DR. PRÓSPERO JOSÉ POSADA MYER

MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

MEDELLIN, 2014

INTRODUCCION

Cuando nos referimos al término “gestión” hacemos énfasis tanto al proceso de la planificación como a la administración de lo diseñado. O dicho de otra manera, la

Gestión es “la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de “lograr lo que se desea”. Desde la perspectiva de la educación en IES y su articulación con la gestión financiera se hace necesario un proceso que articule todo el proceso de visión, desde la perspectiva de lo educativo - pedagógico  y desde el aspecto económico, de manera que las Instituciones sean viables competitivamente y permanezcan activas en el mercado de manera eficiente.

La gestión financiera en las empresas, se emplea con el fin de realizar un diagnóstico económico de su situación actual,  permitiendo visualizar un panorama integral, en términos de la estabilidad, mediante la determinación de la capacidad de pago, e identificar la suficiencia o insuficiencia de los recursos de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo, el grado de efectividad con que utiliza sus recursos y su capacidad para la obtención de beneficios.

Aunque la información financiera es en primera instancia la que ofrece el conocimiento general de la empresa, no quiere decir que sea concluyente, ya que la contabilidad muestra cifras históricas y hecho cumplidos, que no necesariamente determinan lo que sucederá en el futuro; para ello el administrador y planificador educativo deberá determinar mediante su gestión la importancia y credibilidad frente al manejo preciso, honesto y correcto de los recursos que tiene a su alcance para posicionar la institución en el mercado de manera competitiva.


IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DESDE EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACION Y PLANIFICACION EDUCATIVA

“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.”

John Ruskin

Entender y ser capaz de diagnosticar y prever la situación financiera de una IES es una labor fundamental en el proceso de administración y planificación educativa, el administrador debe conocer e identificar cuáles son los factores que ponen en riesgo o pueden afectar el futuro desempeño de la institución y a partir de allí deberá desarrollar estrategias de gestión financiera que le permitan tomar decisiones acertadas para competir con eficiencia en el medio.

En consonancia con lo anterior, una de sus responsabilidades del administrador y planificador educativo es anticiparse a todas aquellas situaciones y desequilibrios que afecten el buen funcionamiento de los recursos de la institución que lidera. Así mismo deberá liderar el plan estratégico institucional y con ello dar cumplimiento al PEI, teniendo como soporte la gestión financiera y los procesos organizados y definidos para el control de la gestión.

Entendido el control de gestión como el sistema de información institucional que permite analizar la situación económica desde un punto de vista global, por su parte la planificación estratégica está compuesta por la misión, los objetivos, las metas y estrategias que debe emplear la IES con el fin de alcanzar el posicionamiento Institucional, aspectos que deben ser valorados en un plan financiero a corto, mediano y largo plazo.

La importancia que tiene la gestión financiera para el administrador y planificador educativo radica en que le aporta las herramientas requeridas para identificar los aspectos claves de la institución que lidera y de la cual se convierte en administrador del gasto. Dichas herramientas pueden ser los indicadores de medición los cuales han sido definidos previamente por la institución y sirven como instrumento para descubrir, medir y prever los diagnósticos y factores financieros que soportan los diferentes informes por áreas o responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com