ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL TEMA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL TEMA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL PARA LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

        Cuando se habla de sociedad se hace referencia al conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo unas normas determinadas, compartiendo lazos económicos, políticos y culturales, y que interactúan entre sí para el desarrollo de sus intereses comunes y la consecución de sus fines.

        Los individuos se organizan jerárquicamente según la distribución de sus privilegios y roles de acuerdo a la estratificación social. Los estratos son capas de diferenciación de condiciones de vida de una capa respecto de la otra. En este orden de ideas, la sociedad necesita ubicar a cada sujeto en la estructura social de acuerdo a sus funciones, logrando distribuirlos y diferenciarlos en clases según criterios cuantitativos y cualitativos, como el ingreso (económico) y el origen del mismo, el grado de inducción, el lugar geográfico de la vivienda, el estilo de vida y el estatus social.

        La estructura social hace referencia al sistema de relaciones entre diferentes partes de la sociedad. Las clases no están detenidas en el tiempo, se desarrollan y se modifican de acuerdo al dinamismo de la sociedad. Por ende, contribuyen a la transformación de la estructura social

        De acuerdo a Lucas Marín en la “Sociología de las organizaciones”, la estructura social reúne cinco características básicas: totalidad, comprende más que la suma de las partes de la sociedad, ya que incluye sus relaciones. Interdependencia; en la que se distinguen los elementos que se necesitan mutuamente. Permanencia; ya que el cambio en las estructuras no ocurre continuamente, y se buscan las relaciones sociales que persistan en el tiempo. Desigualdad; distribución no homogénea entre los diferentes componentes del todo. Realidad; referente a lo empírico o constatable, cuya influencia orientan el comportamiento de las personas.

        Para analizar la estructura social hay que estudiar las diversas formas de diferenciación entre los grupos de personas, sus interrelaciones, las condiciones que las producen y sus implicaciones. De esta manera es posible conocer los factores que hacen posible el funcionamiento ordenado de la sociedad.

        Estas diferencias en la sociedad pueden ser medidas a través de indicadores de tipo social, económico, estadístico, etc., los cuales, mediante su análisis, permiten mejorar el conocimiento y la evaluación de las condiciones de vida de los individuos de una región, por lo tanto, ayudan a dar respuesta a problemas y a tomar decisiones sustentadas en la evidencia empírica.

         Esto es particularmente importante para las ciencias administrativas y contables ya que ambas se relacionan íntimamente con los recursos de una nación (en el caso macrorganizacional) o de una entidad (en el caso microrganizacional).

        En el caso macrorganizacional, la Contaduría proporcionará la información detallada del manejo de los recursos de una nación y de sus deudas, permitiendo la comparación entre un año y otro para conocer la situación actual, dando lugar a la toma de decisiones pertinentes, al control de irregularidades y la previsión de escenarios posibles en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com