ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA E INTERES DE HARINA DE CACAO ORGANICA LA CAMPESINA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACION

La Campesina, es una empresa creada para satisfacer las necesidades de la población con uno de los tantos productos derivados del cacao como lo es su harina “Harina de cacao”, procesada con la más alta calidad y totalmente orgánica para conservar sus propiedades.

Esta empresa nace en Pauna, un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, se encuentra a 149 km de Tunja la capital del departamento.

La campesina cuenta con sedes en Bogotá, Bucaramanga, Tunja y Yopal, cubriendo hasta el momento un 70% de los departamentos con una amplia área de ventas que cubre el 40% a nivel nacional, a través de técnicas de venta puerta a puerta.

IMPORTANCIA E INTERES DE HARINA DE CACAO ORGANICA LA CAMPESINA

Una de las principales ventajas del cacao, es la obtención de su harina, utilizada fundamentalmente para la producción de chocolate, ya que las dos terceras partes de cacao producidas en el mundo se utilizan para confeccionar este producto.

La harina de cacao orgánica es un producto de alto valor alimenticio, muy utilizada en la industria de alimentos, especialmente por su capacidad de transmitir el sabor característico del chocolate, un ingrediente muy especial, casi insustituible en la mesa a nivel nacional e internacional, cuya calidad se refleja directamente en su aroma lo que le da fortaleza comercial al producto.

Otro punto de interés es su bajo precio, que la hace más factible a nivel comercial a diferencia de otros productos y sus propiedades saludables que permiten captar la confianza del cliente.

UBICACIÓN DE LA CAMPESINA

La campesina tiene origen en Pauna Boyacá, donde cuenta con sus campos de cultivos y talleres de proceso, producción, empaque y distribución de harina de cacao. Distribuye el producto a sus diferentes sedes en el país ubicadas así.

SEDE AREA DE VENTAS VENDEDORES

TUNJA (Principal) Duitama – Pauna- Chiquinquira

Pablo Ruiz

Lorena Daza

Mireya Ramos

BOGOTA (2) Chía- Mosquera- Villeta-Zipaquira Luz Miriam Cabrera

José Leónidas Alarcón

María José Colmenares

BUCARAMANGA (3) Barrancabermeja – Floridablanca - Girón

Piedecuesta – San Gil – Socorro

Barbosa – Málaga - Vélez William Carvajal

Deicy Navarro

María Alejandra Jiménez

YOPAL (4) Paz de Ariporo- Aguazul-Monterrey-Tauramena Juan David Murcia.

José Melquiades Páez.

Benedicto Galán Mejía.

CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES DEL PRODUCTO

Dentro de las características más relevantes de la harina de cacao está el hecho de que es orgánica, nutricional y medicinal.

Dentro de las características más relevantes de la harina de cacao está el hecho de que es un producto totalmente orgánico, 100% natural, desde su siembra, ya que se utilizan abonos orgánicos libres de impurezas ni químicos, en el proceso de convertir cacao natural en harina, no sufre perdida alguna de nutrientes, ni adquiere aditivos que puedan disminuir sus propiedades orgánicas, nutricionales y/o medicinales, todos los aditivos utilizados son naturales (canela, clavos, etc.)

La producción de cacao en el mundo está limitada a unos pocos países. Del total de los granos cosechados en 2011, el 74.8% se cultivaron en África, el 13% en Asia y el 12.1% en América. Aún cuando los porcentajes varían año tras año, África sigue siendo el rey del cacao. Al contrario de lo que se podría pensar, países con tradición chocolatera como México o Ecuador sólo representan un pequeño porcentaje del total consumido en el mundo.

Propiedades nutricionales del cacao.

Un alimento que ayuda a sentirnos mejor

El chocolate es un alimento cuya ingestión produce sensación de bienestar en el organismo. Esto ocurre porque este alimento contiene una serie de componentes con Propiedades euforizante y estimulantes.

De entre todos ellos destaca la feniletilamina, un componente que, en realidad, pertenece a la familia de las anfetaminas.

Este alimento va asociado con estímulos positivos de manera que, inconscientemente, la ingestión de alimentos con chocolate produce una vuelta a los momentos agradables de la infancia. Por este mismo motivo también se regalan bombones a las personas mayores en ocasiones especiales. Hay una asociación clara entre el chocolate y " los buenos momentos.

Un alimento muy energético

El chocolate es un alimento muy rico en grasa vegetal. Además, hay que tener en cuenta que el cacao puro es muy amargo y prácticamente no se puede comer si no se endulza, por eso en la confección del chocolate se utilizan grandes cantidades de azúcar que pueden llegar prácticamente al 50 % de la composición. Otras veces se utilizan otras féculas como espesantes, como la harina de maíz, de trigo, de algarrobo etc. Todo ello hace que el chocolate sea un alimento extremadamente energético. Una simple chocolatina de unos 40 g contiene más de 200 calorías.

La riqueza en calorías del chocolate puede ser muy ventajosa en ciertas situaciones. Las personas que realizan deportes que requieren un gasto calórico muy elevado hacen normalmente uso de este alimento para mantener sus energías constantes. Los escaladores, los alpinistas, los soldados en misiones difíciles, los astronautas pueden hacer uso de esta reserva de energía en algún momento que la necesiten. Una barrita de chocolate les puede ayudar a recuperar fuerzas en estas situaciones. Igualmente una porción de chocolate de una manera no habitual y utilizada moderadamente puede ayudar a los niños a mantenerse activos cuando están realizando alguna actividad física continuada.

Un alimento con propiedades antioxidantes

Estudios más recientes mantienen que el chocolate es un buen antioxidante, capaz de prevenir la acción de los radicales libres sobre el organismo. Estos antioxidantes serían adecuados para prevenir la degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com