ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

La Inflación

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.

Causas de la inflación

La teoría general acepta que la inflación se puede dar por el lado de la demanda de bienes, por el lado de los costos, y por la expansión monetaria.

Cuando la demanda excede considerablemente a la oferta de bienes o servicios, los precios tienden a subir. Por ejemplo, si la gente empieza a demandar más pan, y los panaderos por algún motivo no pueden aumentar su oferta, el precio del pan subirá.

Si los costos de las materias primas o salarios aumentan, los productores tienden a transferir los nuevos costos al precio del producto final. Esto quiere decir que si el precio del trigo aumenta, el pan será más caro.

El tercer factor a considerar es la expansión de la oferta monetaria. Cuando el banco central adopta una política monetaria expansiva, el nuevo dinero creado entra en circulación en la economía a través de un aumento del crédito bancario y gasto gubernamental. A medida que el dinero va llegando a la población, ésta va aumentando el gasto de consumo, o sea, que aumenta la demanda. Si la producción no aumenta al mismo ritmo de la demanda, la inflación se dispara.

Inflación en Venezuela

A mediados de los años setenta se produjo un fuerte incremento en los ingresos provenientes de la explotación petrolera en Venezuela debido, como se sabe, al crecimiento en los precios del crudo. Esto condujo a un redimensionamiento de una serie de variables macroeconómicas, afectadas por las decisiones del gobierno, cuyo efecto inmediato fue un pronunciado crecimiento en los precios.

Esta relación entre ambos hechos, crecimiento en el ingreso petrolero y crecimiento en los precios, hizo que las primeras explicaciones sobre este "visitante" desconocido para la mayoría de los venezolanos, como lo era para aquel entonces la inflación, tuvieran mucho que ver con la conducta del gasto público.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%, analizaremos los diferentes períodos inflacionarios.

El período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio fijo.

Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso al gobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los mercados oligopólicos y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.

El período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el 1,3% interanual. Durante la primera década se diagnosticó que la economía estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con inflación.

En la segunda fase, durante el período 1989/1998, se implementó la política económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo que generó una inflación del 52% promedio interanual. Destacando que durante ese lapso se implementaron tres programas de ajuste económico, coincidiendo los dos valores históricos más elevados de la inflación, 81% y 103%, con los años en los que se aplicaron dos de los planes neoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la Agenda Venezuela, Caldera II, 1996.

En el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo de distribución de la renta petrolera, el Fonden, una política frontal para acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés y anclaje del tipo de cambio, logrando reducirla a más de la mitad de la década anterior, pese a una política fiscal y monetaria expansivas.

El Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que sectores transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar la economía con acaparamiento y especulación, para generar inflación.

La entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza anomalías de prácticas especulativas en diferentes sectores.

Las políticas antiinflacionarias que está desarrollando el Gobierno a través del control por parte de la Superintendencia de Costos, el desmontaje de las estructuras monopólicas y oligopólicas, el anclaje cambiario, el control de las tasas de interés, estabilidad en los precios de los servicios, sin embargo todos estos controles del estado a la economía a traído como consecuencia altos índices de inflación.

En la actualidad Venezuela presenta cifras de inflación (más del 70%) nada deseables constituyéndose este fenómeno en una barrera que obstaculiza el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida del venezolano. Si lo comparamos con los índices de inflación de naciones vecinas tales como Colombia (3.17%), Perú (2.08%), Brasil (5.9%) y Ecuador (4.31%), concluimos que no se trata de un problema regional sino un problema estructural del modelo económico en Venezuela que tarde o temprano tendrá que pasar la página y aceptar que el camino tomado estos últimos años no fue el indicado y retomar el ejemplo de naciones que con pocos recursos naturales han logrado reformar sus economía y mejorar notablemente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Venezuela mantiene uno de los procesos inflacionarios más altos del mundo.

Determinantes de la inflación en Venezuela

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com