ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

La inflación en la deuda

Si el monto de la deuda y el interés se mantienen constantes a una tasa fija, no vinculada a la inflación, el costo de la deuda se reducirá. Como un simple ejemplo, si se produce un período de inflación los salarios se incrementarán con la inflación. Sin embargo, ya que la deuda no está ligada a la inflación, los salarios más altos pueden permitir a una persona pagar la deuda más rápido. La idea general es que un consumidor gaste dinero cuando vale más, y lo pague cuando vale menos.

Causas de la inflación La inflación es siempre y en todo lugar, como explicamos, un fenómeno monetario. Esto quiere decir que todas las inflaciones mundiales se caracterizan por demasiada moneda persiguiendo a pocos bienes. La inflación se origina cuando la cantidad total de moneda, también conocida como oferta monetaria, crece más rápidamente que la producción de bienes y servicios. Cuando la tasa de crecimiento monetario excede a la tasa de crecimiento del producto hay inflación porque al incrementarse los medios de pago se está aumentando la demanda de bienes y servicios. Si este estímulo a la demanda excede a la oferta, que está constituida por la producción de nuestros bienes y servicios (incremento del PIB) los precios irremediablemente serán forzados al alza.

Incidencia de la inflación en la deuda pública:

Que a mayor inflacion sera mas costoso para el gobierno endeudarse por las altas tasas de interes.

En paises subdesarrollados generalmente el gobierno se endeuda internamente porque tienen un problema presupuestario y terminan agregando circulante a la economia produciendo inflacion. El aparato estatal es muy grande en estos paises con empresas improductivas que en vez de aportar al presupuesto lo que hacen es destruir el mismo y al final terminan pagando los ciudadanos los manejos del Estado com impuestos e inflacion.

Incidencia de la inflación en el déficit fiscal:

La ausencia de inflación en los países con déficit fiscal se debe a que dichos déficits no son financiados por los respectivos bancos centrales, evitándose la creación de nueva moneda, sino a través de más impuestos o mediante la toma de préstamos (endeudamiento) en los mercados domésticos o internacionales.

El déficit fiscal no es condición necesaria ni suficiente de la inflación. No es condición necesaria porque puede haber inflación sin déficit.

Alta inflación y déficit fiscal sí están íntimamente relacionados. Por ello se ha dicho que, así como la inflación es un fenómeno monetario, alta inflación es un fenómeno fiscal. En consecuencia, todos los países que acabaron con sus altas inflaciones han hecho tanto una reforma monetaria como fiscal. El equilibrio de las finanzas públicas es una precondición para poder erradicar la alta inflación. No es correcto afirmar que el déficit fiscal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com