ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL NARCOTRAFICO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

NFLUENCIA DEL NARCOTRÁFICO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA.

Las drogas ilícitas un problema social

Escrito por: Lina Johanna Cárdenas Urrego

Estudiante del programa de licenciatura

En lenguas modernas

Universidad del Quindío

Lina.joha.1991@hotmail.com

Armenia, Quindío, 24 mayo de 2011

“El comportamiento de la economía colombiana no depende del trafico de drogas”

La economía colombiana, en los últimos 25 años, no depende de los ingresos de las drogas ilícitas como la comunidad internacional lo afirma, por cuanto este negocio ha desestabilizado políticamente a Colombia y ha producido un deterioro inimaginable en nuestra sociedad. Además, han fortalecido a los actores más violentos del conflicto armado para llevar a Colombia a una guerra civil y si no es suficiente el estado ha tenido que destinar un porcentaje importante de su limitado presupuesto nacional para contrarrestar el flagelo en todas sus manifestaciones. Por esto, se puede afirmar que el narcotráfico es un negocio altamente rentable para las pocas personas que participan en esto.

Los narcotraficantes destinan gran parte de su dinero para desestabilizar el estado. Por ejemplo, el problema más grande que ha generado los narcotraficantes es la alianza que hicieron con los grupos al margen de la ley. Estos grupos han provocado gran sufrimiento en Colombia y tienen gran capacidad de combate, esta capacidad se refleja en la posibilidad de adquirir armas y

mantener su grupo. Esta autonomía de sostenerse económicamente tiene una explicación y para nadie es un secreto; los narcotraficantes financian todas estas guerras que llevan a cabo los grupos al margen de la ley, pues de esta manera ellos logran desestabilizar el gobierno y provocar grandes sufrimientos a la población.

Por otra parte, es importante analizar la cantidad de dinero que el gobierno destina para combatir los actos narcoterroristas. Actos como, el secuestro, la extorsión, desplazamiento forzado, uso de minas antipersonal y pagos de indemnizaciones a víctimas, entre otros. Son costos directos o indirectos que afectan la economía colombiana. Como lo explica Trujillo y Badel (1998): “las estructuras para transporte de hidrocarburos, las torres de conducción eléctrica y de telecomunicaciones, los puentes y carreteras, han sido blanco de atentados que han acarreado cuantiosas pérdidas para la economía nacional”

Teniendo en cuenta lo anterior, todos los actos narcoterroristas representan un porcentaje significativo para Colombia. Los costos generados por las diversas manifestaciones de violencia armada, los cuales son financiados por los narcotraficantes, son muy preocupantes ya que cada día estos aumentan y la violencia no disminuye. Se puede notar como el presupuesto nacional se destina más a combatir todos estos actos y descuidan los sectores de educación y salud que en realidad son los que hacen una nación

prospera.

El narcotráfico ha generado tanta violencia que se puede estimar coma la secuela más dolorosa y costosa para el país. Así lo afirma Rubio (1996): “el narcotráfico es uno de los mejores ejemplos de una organización cuyo éxito está basado en el uso permanente, sistemático y acumulativo de violencia”. Toda esta violencia representa para el país un costo invaluable. No solo en la parte física sino humana; es indudable que esto genere problemas de conducta en la sociedad y contribuyendo a la pobreza que acarrea el país.

La violencia del narcotráfico se ve reflejada en la zozobra y en la oscuridad que ha estado sometida Colombia durante tanto tiempo. Estos narcos se han aliado con grupos del conflicto armado y han hecho de Colombia un estado sometió a sus propias exigencias, olvidando los derechos humanos y han acabo con vidas de policías, periodistas y población civil a través de actos de narcoterrorismo. Aparte de patrocinar los actos terroristas, el narcotráfico tiene implicaciones ambientales, sociales y económicas. Cada hectárea de cocaína cultivada requiere de la destrucción de cuatro hectáreas de selva. El costo de reforestación de una hectárea tipo protector por año es de US$ 850.

Como mencione anteriormente, la violencia del narcotráfico ha ocasionado un número significativo de muertos. Esto le atribuye a Colombia ser uno de los países que tiene más violación de los derechos humanos y con un alto

indicador de violencia sobre toda la población, sin importar la edad ni los estratos sociales. De esta forma, podemos observar la grafica 1 en la cual Colombia marca la diferencia con otros países en Latinoamérica. Esto se basa en las tasas de homicidios por 100.000 habitantes y se puede notar como Colombia tiene una inigualable e insuperable situación.

Grafica 1.

A pesar de que las actividades económicas del narcotráfico tienen diferentes aspectos como la producción, la exportación y la comercialización tanto interna como externa. Esta última es la más importante ya que es la que genera las ganancias de acuerdo a los precios que se establecen internacionalmente. También es importante destacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com