ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LOS SUPERMERCADOS ACTUALES EN LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  7.981 Palabras (32 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

P R E S E N T A


INFLUENCIA LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LOS SUPERMERCADOS ACTUALES EN LA EXPERIENCIA DEL CONSUMIDOR

Integrantes:

  • 17170062 - Joaquin Alfaro Pablo Richard
  • 17170157 - Lozano Miranda Jhon Anthony
  • 20170003 - Martínez Cantera José David
  • 17170028 - Tapia Lavado Ronald Daniel  
  • 16170074 - Vega Laura Christian Luis

Titular del curso: Godoy Villasante Manuel Josue

Fecha de entrega: 11 de septiembre de 2020

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El año 2020 ha sido uno de cambios en la cultura colectiva y en la forma de hacer las cosas debido a la pandemia mundial, causada por el covid-19, y los supermercados nacionales, empresas retail los cuales son un pilar importante de la economía, el trabajo y la vida cotidiana de los ciudadanos; no son la excepción dentro de estos cambios, puesto que estos han tenido la obligación de cambiar sus formas de compra, venta y servicio con el fin de velar por la salud de sus clientes.

Estos cambios han sido un problema latente durante todo este año, ya que el modelo de negocio de estas empresas han tenido la obligación de adaptarse no solo para seguir siendo competitivo, sino para poder seguir siendo operativos en el mercado debido a las nuevas normas que han sido dadas por las organizaciones de salud internacionales, c. ya que el detonante de todo esto ha sido la enfermedad declarada pandemia mundial covid-19 una enfermedad nueva la cual todos están luchando contra su contagio y propagación, incluyendo también los supermercados nacionales.

En el caso de estudio, nos centraremos en las empresas Plaza Vea, Mass y Vivanda, empresas las cuales pertenecen según el CIIU Revisión 4 Sector G “Comercio al por mayor y por menor; reparación de vehículos, automotores y motocicletas” División 47 Grupo 471 y clase 4711 y clase 4719

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1.- Problema general

¿De qué manera influirá el modelo de negocio actual de los supermercados en la experiencia del consumidor?

1.2.2.- Problema Específico

¿Cuál es el modelo de negocio adoptado por los supermercados en la actualidad?

¿Cómo influye el modelo de negocio actual de los supermercados en la experiencia de consumidor?

 2.- OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN

2.1.- Objetivo de la investigación

2.1.1.- Objetivo general

Determinar la influencia del modelo de negocio actual de los supermercados en la experiencia del consumidor.

2.1.2.- Objetivos específicos

Determinar el modelo de negocio adoptado por los supermercados en la actualidad.

Identificar la influencia del modelo de negocio actual de los supermercados en la experiencia de consumidor.

2.2 Justificación de la investigación

2.2.1 Justificación Teórica

En esta investigación se detectarán las posibles fallas que tienen las 3 tiendas que se trabajan, basado en visitas y perspectivas de los clientes que han sido entrevistados.

Comparar la problemática actual, del COVID-19, para ofrecer algunas alternativas para mejorar el negocio.

Las limitaciones que tenemos es el no poder tener un acercamiento personal con las tiendas de forma cotidiana, debemos buscar alternativas.

Tenemos un acercamiento “online” a través de plataformas y medios de comunicación como Whatsapp, Facebook, Linkedin, que nos permitirán tener el contacto con el personal de las tiendas.

Se realizan distintas evaluaciones a los clientes que frecuentan estos establecimientos para conocer su perspectiva de atención, servicio, productos y calidad, antes y después de la situación mundial que enfrenta la sociedad ante el COVID-19.

Posterior al análisis, revisión e interpretación de los datos, se llevará a cabo una revisión del modelo actual de negocio de cada locación, para así identificar las variables más afectadas y que pueden ser mejoradas con la conclusión de este trabajo.

 

2.2.2 Justificación Práctica

A través de este estudio realizado se brindará a las empresas una oportunidad de negocio a los supermercados, puesto que en este proyecto se analizará la relación existente entre la influencia de la calidad del servicio del modelo actual del negocio establecido y la experiencia del consumidor.

3. MARCO CONCEPTUAL

3.1. Define parte del escenario de estudio investigado

El retail  es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes,es el sector industrial que entrega productos al consumidor final.

En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. El ejemplo más común del retail lo constituyen los supermercados; otros comercios tradicionalmente asociados al retail son las tiendas por departamentos, casas de artículos para el hogar, tiendas tradicionales, ferreterías, farmacias, venta de indumentaria, librerías, entre muchas más. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado. Las operaciones de venta del retail generan una cantidad de datos tal que puede resultar abrumadora para aquellos ajenos al negocio.

De acuerdo con la investigadora de Retail en Perú, Lili Apaza, “en los últimos años, las ventas del sector retail en el país han presentado una desaceleración, lo cual se ha dado en medio de un contexto de debilitamiento de los soportes del gasto de las familias.

Los créditos de consumo son la excepción, con una variación porcentual interanual del 14%, a septiembre de 2019, de acuerdo con un reporte del BBVA Research sobre el Sector Retail. Dicho reporte también revela que la variación interanual de los puestos de trabajo formales fue de 2% y de la masa salarial de trabajadores formales fue de 3%, a septiembre de 2019.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com