ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Negocio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Resumen desglosado

"El modelo de negocio" fue una de las palabras de moda más usadas en el boom de Internet, Una empresa no necesita una estrategia, o una especial competencia, o incluso algún cliente, todo lo que necesitaba era un modelo de negocio basado en la Web que prometía beneficios salvajes en algún distante, mal definida en el futuro. Muchos de los inversionistas, empresarios y ejecutivos por igual, compraron la fantasía y terminaron quemados. Y como la contrareacción inevitable juega, el concepto del modelo de negocio pasó de moda casi tan rápido como el apéndice .com por sí mismo.

Eso es una vergüenza. Porque si bien es cierto que una gran cantidad de capital se elevó a financiar los modelos defectuosos de negocios, la culpa no reside en el concepto del modelo de negocio, pero si con su distorsión y mal uso. Un buen modelo de negocio sigue siendo esencial para toda organización exitosa, si se trata de una nueva empresa o una empresa ya establecida. Pero antes de que los administradores puedan aplicar el concepto, se necesita una definición de trabajo simple que aclaré la indefinición asociada con el término.

Contar una buena historia

La palabra "modelo" evoca imágenes de pizarrones cubiertos con fórmulas matemáticas. Los modelos de negocio, sin embargo, no tienen nada de misterioso. Son, en el fondo, historias, historias que explican cómo las empresas trabajan. Un buen modelo de negocio da respuestas de a las preguntas de Peter Drucker pregunta: ¿Quién es el cliente? ¿Y qué hace el valor para el cliente? También responde a las preguntas fundamentales que todo gerente debe preguntarse: ¿Cómo hacer dinero en este negocio? ¿Cuál es la lógica económica subyacente que explica cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?

Tomemos en cuenta la historia detrás de uno de los modelos de negocio más exitosos de todos los tiempos: el de cheque de viajero. Durante unas vacaciones en Europa en 1892, JC Fargo, el presidente de American Express, tuvo un momento difícil, traducir sus tarjetas de crédito en dinero en efectivo. Si el presidente de American Express tiene ese tipo de problemas, sólo piensa en lo que los viajeros ordinarios. Algo se tenía que hacer al respecto; lo que hizo American Express fue crear el cheque de viajero y con esta innovación se desarrolló un modelo de negocio sólido con todos los elementos de una buena historia. Personajes estrictamente delimitados, las motivaciones plausibles, y una buena trama se convierte en una idea sobre el valor.

La historia era sencilla para los clientes. A cambio de un módico precio, los viajeros podían comprar tanto en la paz de la mente (los cheques fueron asegurados contra pérdida y robo) y la conveniencia (que fueron ampliamente aceptada). Los comerciantes también jugaron un papel clave en la historia. Ellos aceptaron los cheques porque confiaban en el nombre de American Express, que era como una carta universal de crédito, y debido a que, mediante la aceptación de ellos, atrajeron a más clientes. La motivación más fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com