ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EXAMEN COMUNICACION EFECTIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se propone describir las características de la empresa y el empresario. Es imprescindible para los futuros profesionales comprender la estructura básica de las empresas en las que tendrá que desarrollar su ocupación en el futuro. A su vez, es de gran importancia tener conocimiento sobre el empresario, que crea riqueza, corre riesgos y está permanente alerta para aprovechar oportunidades de ganancia. Por ello, la pregunta que se responderá es ¿cuáles son las principales características de una empresa y un empresario?

El tema es de gran importancia, dado que la empresa es un sitio en el que se desarrolla una parte importante de la vida de los futuros profesionales que aportarán su trabajo a la misma.

Este informe expone, en primer lugar, el concepto, objetivo y clasificación de la empresa. En segundo lugar,  se define el concepto empresario, mostrando sus características principales. Finalizando con la relación entre empresario y emprendedor. 

Nos basamos en los aportes de Alcaraz, Rafael (2010); Fuentealba, Claudio (2014); Llanca, María Angélica (2014); Muñiz, Enrique;  Muñoz, Oscar (2014) y Zamora, Pablo (2013).

  1. CONCEPTO DE EMPRESA

El Diccionario de la Real Academia Española define la empresa como una entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicadas a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Desde otra perspectiva, la empresa es un sistema comunitario donde se incorpora un grupo de personas y medios que trabajan en conjunto para lograr obtener el objetivo en común. El resultado eficiente de este objetivo, necesita de una sociedad que haga posible la regulación coherente de todos los medios y personas que constituyen la misma. (Muñoz, 2014: 7)

Relacionando ambos conceptos, se puede decir  que una empresa es un negocio, integrado por el dinero y el trabajo, donde se encuentran personas que trabajan en función de un objetivo en común. Desde un enfoque económico, en la empresa se debe percibir ganancias para poder asegurar la subsistencia de esta misma. De esta manera, el provecho que se obtiene revierte en los empresarios, y, a veces, también en los ejecutivos y subordinados, en la medida en que éstos consiguen los objetivos.

 

1.1  OBJETIVO DE EMPRESA

Todas las empresas pretenden alcanzar objetivos y  dependiendo de la clase de institución, la formulación de los objetivos será diferentes. La empresa privada proyectará maximizar sus utilidades y la empresa pública tiende a desarrollar la prestación del servicio si se subvenciona con los Presupuestos Generales del Estado o alcanzando un estado de estabilización que le permita conseguir utilidad en otro caso. Por otra parte, una empresa considerablemente grande procurará incrementar su tamaño en el medio y largo plazo, mientras que la pequeña empresa pretenderá mantener su individualización y sobrevivir (Enrique Muñiz et al, 2008).

Considerando a la empresa como una entidad social interrelacionada con su ambiente, el interés de las diversas comunidades que concurren, deberán ajustarse, en lo posible, en la oportunidad de los objetivos del proyecto.

Por lo tanto, el propósito de los socios es maximizar el coste del trabajo, mientras que el objetivo de la administración es fabricar al mínimo costo o maximizar el rendimiento con el aval de calidad. Por otro lado, los abastecedores maximizarán el precio de venta o los consumidores conseguirán máxima calidad y garantía al mínimo precio (Enrique Muñiz et al, 2008: 9).

Luego de la visión sobre los objetivos de la empresa, podemos definirlos como el conjunto de soluciones que aspira conseguir la empresa para cada una de las zonas significativas en un lapso de tiempo determinado.

1.2  CLASIFICACIÓN DE EMPRESA

Actualmente, clasificar una empresa no es una tarea sencilla, y esto es por diversas razones: se encuentra un número enorme de entidades, las ocupaciones a las que se brindan son variadas, a su vez también, las organizaciones son muy mezcladas sus configuraciones productivas y organizativas. Además, logran tomar magnitudes y maneras jurídicas muy diferentes (Muñoz, 2014).

Es por esto que, se desarrollará una clasificación que nos reúna en el análisis sobre los tipos  de empresa más habituales con las que los futuros profesionales llegaran a encontrarse al insertarse en el mundo laboral.

1.2.1  TIPOLOGÍA DE EMPRESA

Los principios de clasificación de las empresas son las siguientes (Muñoz, 2014: 14):

  • Según su tamaño: Se usan criterios muy diferentes para calcular el tamaño de las empresas. En función de la cantidad de subordinaos y ventas anuales, se diferencia entre Microempresas, Empresas Pequeñas, Empresas Medianas y Empresas Grandes.

  • Según la propiedad del capital: Cuando el patrimonio para la producción de la empresa se paga y está en manos privadas, se está ante una empresa privada.

Por lo contrario, si parte o todo del patrimonio es propiedad del Estado o contribuido por el Estado, se está ante una empresa pública.

  • Según el sector económico: Las empresas cuya tarea primordial se relaciona con la extracción de materia prima, son definidas como Sector Primario.

Si la actividad primordial es la conversión de las materias primas, son definidas como empresas del Sector Secundario.

Por último, si la labor de las empresas se centra en la prestación o asistencia de servicios, son definidas como empresas del Sector Terciario.

  2. CONCEPTO DE EMPRESARIO

Según la Real Academia Española, el concepto empresario es definido como una persona que por concesión o por contrato ejecuta una obra o explota un servicio público.

Actualmente, existen distintas descripciones de empresario y no hay acuerdo al respecto, desde la vista de ellos mismos que viven el día a día, como, desde la perspectiva de quienes se educan y examinan la conducta de éstos. Según Llanca dice que, “Algunos exitosos empresarios dicen que llevar a cabo su actividad es un verdadero arte.” (2014: 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com