ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller No. 1 Medicion del ingreso Cap 23 Mankiw.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  5.321 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO 23: MEDICION DEL INGRESO

ANGELICA YULIETH MARTINEZ PEÑA

CRISTIAN DAVID FERNANDEZ VEGA

CENTRO SUPERIOR UNICUCES

MACROECONOMIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI

2016


CAPITULO 23: MEDICION DEL INGRESO

ANGELICA YULIETH MARTINEZ PEÑA

CRISTIAN DAVID FERNANDEZ VEGA

Preguntas de Repaso – Problemas y Aplicaciones

Profesor:

PABLO EMILIO VERGARA

CENTRO SUPERIOR UNICUCES

MACROECONOMIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SANTIAGO DE CALI

2016

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

  1. Explique por qué el Ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Este mandato se debe al principio contable de la partida doble, si analizamos el PIB en sus gastos deberán ser iguales en la partida de los ingresos pues  esos gastos corresponden a los componentes del PIB  y los ingresos a la distribución “equitativa” de los componentes del PIB, esto nos daría ver una economía como un todo. Pues cada transacción involucra a dos partes un comprador y un vendedor, por ejemplo cada unidad monetaria gastada por algún comprador es una de ingreso para algún vendedor.

  1. ¿Qué contribuye más al PIB, la fabricación de un automóvil económico o la de un automóvil de lujo? ¿Por qué?

Es muy factible que la  fabricación de un automóvil de lujo sea dos veces mayor al precio de un automóvil económico, de tal forma que el automóvil de lujo contribuye al PIB con el doble de lo que contribuye el automóvil económico.

  1. Un Granjero Vende trigo a un panadero en $2. El panadero utiliza el trigo para hacer el pan, que vende en $3. ¿Cuál es la contribución total de  estas transacciones al PIB?

El PIB solo incluye el valor de los bienes finales, debido a que el valor de los bienes intermedios ya  está incluido en los precios de los bienes finales, por tanto la contribución total es de $3 pesos de esta transacción al PIB, pues si sumo el trigo que vendió el Granjero al panadero $2 y la venta del pan $3 para un total de $5 estaría duplicando el conteo de trigo utilizado para hacer el pan, un conteo incorrecto.

  1. Hace muchos años Peggy pagó $500 para reunir una colección de discos. Hoy  vendió sus álbumes en una venta de garaje en $100. ¿Cómo afecta esta venta al PIB actual?

No afecta el PIB actual, porque el PIB incluye los bienes y servicios producidos en la actualidad. No incluye las transacciones que involucran artículos producidos en el pasado.


  1. Mencione los cuatro componentes del PIB. Proporciones un ejemplo de cada uno de ellos.

Los cuatro componentes del PIB son:

CONSUMO

Es el gasto de los hogares en bienes y servicios, con excepción de las compras de viviendas nuevas. Los bienes incluyen el gasto del hogar en bienes duraderos, como automóviles y electrodomésticos, y bienes no duraderos, como alimentos y ropa. Por ejemplo, cuando una familia compra un nuevo televisor.

INVERSION

Es la compra de bienes y servicios que se utilizaran en el futuro para producir más bienes y servicios. Es la suma de las compras de equipo de capital, inventarios y estructuras. La inversión en estructuras incluye el gasto en viviendas nuevas. Por ejemplo, cuando una familia compra una nueva vivienda.

COMPRAS DEL GOBIERNO

Las compras del gobierno incluyen el gasto de los bienes y servicios de gobiernos locales, estatales y federales. Incluyen los salarios de los trabajadores del gobierno, así como el gasto de obras públicas. Por ejemplo, cuando se realiza la construcción de centros de salud, infraestructura vial, etc.

EXPORTACIONES NETAS

Las exportaciones netas son iguales a las compras hechas por extranjeros de bienes producidos internamente (exportaciones), menos las compras domesticas de bienes extranjeros (importaciones). Por ejemplo, suponga que un hogar le compra un automóvil de $30.000 a Volvo, el fabricante sueco de automóviles. La transacción incrementa el consumo en $30.000 debido a que las compras de automóviles son parte del gasto del consumidor. También reduce las exportaciones netas $30.000 debido a que el automóvil es una importación.

 

  1. ¿Por qué los economistas utilizan el PIB real en vez del PIB nominal para medir el bienestar económico?

Para entender por qué los economistas utilizan el PIB real en vez del real debemos saber cuál es su diferencia entre ambos modelos, entonces decimos que el PIB real  es la medición de la producción de bienes y servicios valuados a precios constantes; mientras que el PIB nominal mide la Producción de bienes y servicios valuados a precios actuales; es decir que el PIB real muestra la forma en la cual la producción total de bienes y servicios de una economía cambia con el tiempo; el PIB real nos da la tendencia de crecimiento o decrecimiento en relación a un año que se toma como base.

  1. En 2010 la economía produce 100 hogazas de pan que se venden a $2 cada una. En 2011 la economía produce 200 hogazas de pan que se venden a $3 cada una. Calcule el PIB nominal, el PIB real y el deflactor del PIB para cada año. (Utilice 2010 como el año base). ¿En qué porcentaje aumenta cada una de estas tres estadísticas de un año al siguiente?

AÑO

PRECIO HOGAZAS DE PAN

CANTIDAD HOGAZAS DE PAN

PIB NOMINAL

PIB REAL

DEFLACTOR

2010

$ 2

100

200

200

100%

2011

$ 3

200

600

400

150%

  • El porcentaje de crecimiento del PIB Nominal referente al año anterior es del 200%
  • El porcentaje de crecimiento del PIB Real referente al año anterior es del 100%
  • El porcentaje de crecimiento del Deflactor referente al año anterior es del 50%

  1. ¿Por qué es deseable que un país tenga un PIB grande? Dé un ejemplo de algo que aumentaría el PIB y que sin embargo sería indeseable.

Referente a la primera pregunta es deseable ya que un PIB creciente mejora el bienestar de las personas, hay mayores ingresos para el sector de la salud, hay mayor inversión en el campo de la educación; disminuye el grado de analfabetismo; aunque tener una vida digna no está directamente ligado al PIB, mejora el bienestar de las personas; se aprovecha más la producción de un país, el incremento del PIB genera más empleo y aporta mucho más a los sectores que  están en pro del bienestar ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (298 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com