ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION EN UBER


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de innovación en Uber.

Presentado por: Rosana Torres Cardona

Uber se presenta como una plataforma novedosa y práctica que facilita conseguir un medio de transporte seguro y puntual, además de abrir la posibilidad de empleo a muchas personas de una forma eficiente y rápida.(Sanchez et al., 2014)Los beneficios del uso compartido de vehículos se traducen en reducción de tráfico, de contaminación ambiental y de accidentes automovilísticos a razón de conductores bajo efectos del alcohol. En este sentido, dado el crecimiento exponencial de estas plataformas la competencia cada vez se vuelve mas competitiva y para ganar cuota de mercado se enfrentan a la disminución de tarifas y a un mayor ofrecimiento de beneficios para los conductores.

En este sentido, dado que la plataforma de viajes compartidos Uber permite transacciones entre pares, entre propietarios de automóviles y pasajeros potenciales, se debe considerar como parte de la economía colaborativa. Estas plataformas compartidas, sin embargo, no son fenómenos nuevos, sino que han existido en el pasado, aunque en una escala muy limitada debido a restricciones tecnológicas. Por su estructura organizativa y sus acciones encaminadas a la creación de nuevos productos se logran destacar elementos claves que se destacan en Uber y que dan indicios de una economía colaborativa. De acuerdo con (Alfonso Sánchez, 2016) los rasgos distintivos de la economía colaborativa son los siguientes: a) el necesario uso de internet; b) la interconexión en red de personas y/o activos; c) el acceso al uso de activos tangibles e intangibles desaprovechados; d) el logro de interacciones significativas y la confianza; y e) el carácter abierto, inclusivo y global. En ese orden de ideas, Uber se ha configurado como una empresa que tiene un posicionamiento global a través de un nuevo sistema de producción de servicios gracias al aprovechamiento de la tecnología y de los datos como base para la toma de decisiones.

Tal como lo indicó Henrique Schneider en su libro Creative Destruction and the Sharing Economy—Uber as a Disruptive Innovation, Uber es un modelo de negocio innovador y potencialmente disruptivo que, según la escuela de pensamiento económico austriaca, se entiende como un mercado con procesos dinámicos donde las acciones de los individuos son un aspecto central. Para lograr la innovación desde diferentes niveles Uber definió tres ejes verticales: Conductores, Usuarios y Mercado. A partir de los cuales diseñó e implementó estrategias principalmente en el espectro del Producto, logrando a través de experimentos con repeticiones iterativas el diseñó productos de viaje de acuerdo con las preferencias y necesidades de los clientes. A partir de esto, demuestra un grado significativo de poder innovación disruptiva, este término fue introducido por el catedrático de la escuela de negocios de la Harvard Business School, Clayton Christensen en 1997, como parte de la teoría de su trabajo doctoral y lo describe como un proceso por el cual un producto o servicio se lleva al mercado, mediante aplicaciones sencillas para luego ganar ese mercado desplazando a otros competidores. Esta teoría fue definida como una de sus ideas más provechosas, no solo para la gestión empresarial sino para cualquier sector social. El proceso de innovación disruptiva, no tiene que ser solo tecnológica, puede ser la mejora de un proceso, un cambio de producto o modelo de negocio.(Vidal Ledo et al., 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com