ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EN LA T GRANDE E INNOVACIÓN EN LA T CHICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

INNOVACIÓN EN LA T GRANDE E INNOVACIÓN EN LA T CHICA

1. ANÁLISIS SITUACIONAL

Nos centraremos según la lectura en el caso de la empresa de cementos mexicana Cemex. Quien enfrentaba un desafío: cómo entregar en el mismo día y lo más rápido posible la mezcla de cementos a contratistas que acostumbraban a cambiar sus pedidos a última hora.

Situación Anterior

Demoras en la entregas de cemento, aproximadamente 3hrs.

Pedidos a última hora.

Cambio de programa de entregas.

Situación Actual

Uso de GPS en los vehículos

Método de envió GINCO (Gestión Integral del Negocio de Concreto)

Uso de plataforma integrada de TI.

Uso de terminales de información.

Tiempo de entrega 20 minutos.

Herramientas Innovadoras

Innovación con T grande.

Estrategias

Creando una biosfera de innovación para T grande.

El proceso evolutivo está en todas partes de la empresa, este proceso aplica tres categorías de innovación: Variación; son los mecanismos para detectar y estimular sugerencias de innovación. Selección; mecanismo para elegir cuales de ellas serán aceptadas, y Diseminación; mecanismos para transferir las innovaciones a diversas operaciones de la compañía.

- Formalizo el proceso de Innovación, (Comité de Innovación)

- Creó un banco de ideas, una base de datos electrónica para captar ideas de todos los empleados en todos los niveles jerárquicos.

Al establecer el Comité de Innovación con sus equipos de plataforma y el Banco de Ideas, Cemex generó una biosfera interna donde se identifican, seleccionan, adoptan y diseminan las innovaciones.

Innovación de T grande en Marketing y Financiamiento.

Cemex constato que la proyección de crecimiento de la demanda de cemento en los países emergentes es cinco veces mayor que la de los países desarrollados.

En 2001 Cemex comenzó un proyecto piloto en Los Angeles, California, llamado Construmex. Mediante este sistema, los trabajadores mexicanos pueden ir a una oficina de Cemex en Los Angeles y recibir asesoría sobre planos y materiales necesarios para un proyecto específico.

También observaron que debido a la falta de acceso al crédito para financiar proyectos de construcción, la gente en los barrios de Guadalajara ha desarrollado por años un fondo común llamado “tanda”. Se trata de una especie de lotería organizada por los líderes más respetados de la comunidad.

Los expertos en marketing de la empresa hablaron con algunos de los organizadores de estas loterías, y les sugirieron que Cemex los ayudase a establecer un sistema similar de fondo común con el objetivo de financiar proyectos de construcción de viviendas Cemex ofreció asesoría en construcción. y un pequeño aporte para financiar proyectos del fondo. Después de tres años, unas 13.000 familias estaban participando en el proyecto y la empresa proyecta incorporar unas 800.000 más en los próximos años.

Innovación de T grande en Producción.

Se observó que existían demoras en la construcción de casas por parte de los contratistas, Cemex observo el problema y propuso utilizar moldes de metal para reducir el tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com