ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma De La T GRande


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 10

El paradigma de la T grande

El enfoque de innovación es normalmente hacía las empresas de tecnología, sin embargo, no es cierto que las que no estén en ese rubro, ejemplo latinoamericanas o que no cuentan con presupuesto para I&D queden rezagadas.

Tenemos como ejemplo a la empresa mexicana CEMEX quienes buscaban una fórmula para entregar una mezcla de cemento lo más pronto posible a un cliente que cambiaba todo el tiempo su pedido. Tomaron el ejemplo de la central de emergencias 911 de Houston que lograba juntar un equipo de paramédicos en 10 minutos, llegando a la conclusión de que tenían que mejorar el proceso.

Apoyándose en la tecnología y los GPS, CEMEX logra entregar el pedido en 20 minutos en las obras de los clientes, más rápido que una pizza por delivery!!. Ante esta innovación, recibieron mayores pedidos y abarataron sus costos en 35%, antes de este cambio, ninguna de las herramientas usadas era innovadora, pero usarlas junto a un cambio en proceso de reparto era muy innovador.

Las mejoras e innovaciones centradas en los productos o en tecnología son a lo que el autor llama la t pequeña. Los cambios e innovaciones en los modelos de negocio son a lo que el autor conoce como la T grande.

La T Grande

En este tipo de innovación que abarca un cambio en el modelo de negocio, Latinoamérica si puede competir con mucho éxito, ejemplo de ellos son CEMEX, KOLA REAL Y CORONA. Pero, ¿qué hacen estas empresas para ser exitosas? Al no tener una trayectoria tecnológica importante, crean su propia idea de innovación de T grande (modelos de negocio).

El articulo intenta describir un nuevo paradigma, la unión y relación dinámica entre la T grande y la t pequeña y que la opción para las empresas latinoamericanas es seguir la opción de la T grande para hacer frente a las arremetidas tecnológicas de las empresas de países desarrollados con gran nivel de I&D.

T grande vs t pequeña

La economía de la t pequeña basa su ventaja competitiva en un solo tema, la mejora del producto, la cual esta impulsada por la tecnología. La T grande, impulsa su cambio en varias áreas de la compañía como marketing, operaciones, comercial, finanzas, etc.

La T grande apoya su cambio en IDEAS. Ejemplos de este tema son Corona que ha logrado convertirse en la cerveza más importada por los Estados Unidos con una estrategia de MKT y comercial que la convierte en TOP en los mercados fuera de México.

Cuando la T grande tiene un cambio en el producto, este es decremental, como por ejemplo Procter & Gamble que lanza un pañal básico para Latinoamérica y esto hace que al abaratar costos expanda 12 veces el mercado de pañales en la región.

La T grande y t pequeña no son búsquedas excluyentes, hay muchas empresas que hacen las dos búsquedas juntas. Hay otras empresas que tienden a diferentes polos de acuerdo al desarrollo de las economías y si estas son emergentes o desarrolladas.

• Mientras más commodity o indiferenciado es el producto, más grande la T.

• Mientras menos comodity es el producto, más pequeña es la t.

• Mientras más rápido es el ciclo tecnológico del producto, más pequeña la t.

• Mientras más lento es el ciclo tecnológico del producto, más grande la T.

• La economía de t pequeña es impulsada por tecnología.

• La economía de T grande es impulsada por “ideas”

• Mientras más desarrollada es la economía, más pequeña es la t chica.

• Mientras menos desarrolladas es la economía, más grandes la T grande.

Cada empresa debe escoger en que polo debe enfocarse si en la t pequeña o en la T grande. En los países desarrollados, el dilema es hacía que polo enfocarse, mientras que los países menos desarrollados la orientación hacía la T grande es casi una exigencia, esto no quiere decir que la t pequeña no tenga importancia para estos países si no que esta debe ser utilizada desde un punto de vista de usuario y adaptador de la tecnología hacía la innovación de los modelos de negocio.

Creando la Biosfera de la innovación para la T Grande.

En la innovación de la t pequeña, el camino es lineal y básicamente proviene del área de I&D, no fluye de todas las áreas de la empresa. La T grande, en cambio, no sigue un camino lineal, proviene de varias áreas de la empresa, no se asocia con un área específica, la innovación encuentra su camino dentro de la empresa.

El autor crea una comparación entre una biosfera en donde los organismos presentaran cambios de acuerdo a los ambientes de hostilidad, no se sabe que organismo generará el cambio primero, de la misma manera en las empresas este esfuerzo evolutivo está presente en las áreas pero como esfuerzo innovador.

En la biosfera, la evolución biológica sucede bajo tres procesos: variación, selección y retención; en las empresas impulsadas por la T grande los cambios se dan en los siguientes mecanismos:

Variación: Detección de sugerencias de innovación.

Selección: Cuales elegir y cuales serán aceptadas.

Diseminación: Mecanismos para transferir innovaciones a los diferentes puntos de la empresa.

Para que se puedan dar estos procesos o para que exista una biosfera, deben darse las condiciones si no, no será posible. En el caso de CEMEX, ellos involucran a todo el personal desde los puestos gerenciales hasta los más básicos para aportar ideas en un banco de ideas y generar de esta manera el ambiente indispensable para poder generar la biosfera interna que permita la generación de ideas. Estas iniciativas iban enfocadas en ciertos puntos que la empresa debía mejorar o cambiar

Innovación de la T grande en MKT y Financiamiento

Cemex, en dos experimentos importantes, envío a sus ejecutivos a barrios muy pobres a hacer trabajo de campo para descubrir el modo de compra de este segmento. Por un lado, se dan cuenta que casi el 20% del monto total remesado por inmigrantes a Estados Unidos hacía México era para construcción de viviendas, sin embargo más del 10% de este dinero se iba en costos de transferencia. Es así que deciden poner una oficina en Los Angeles y desde ahí captar estos fondos para ahorrar a sus clientes los costos financieros. Y adicionalmente, descubren la manera de financiamiento llamada Tanda, por el cual, a través de un fondo común los pobladores ahorraban semanalmente e invertían en proyectos de vivienda, Cemex se da cuenta que pueden adecuar este tipo de financiamiento a sus productos, logrando así un éxito muy importante en este punto.

Este tema también ha sido adecuado por otras empresas como ELEKTRA. La realización de los pagos semanales (tipo la Tanda) ha sido un éxito para estas dos empresas, en donde el producto no cambió en nada, sin embargo el modelo del negocio si lo hizo permitiendo nuevos ingresos, beneficiando también a sus clientes.

El costo de equivocarse entre la T y la t.

Un típico error es no tener claro un foco estratégico y querer innovar tanto en el modelo de negocios como en el producto, otro error es enfatizar el tipo de innovación equivocado para las condiciones del mercado y de desarrollo del producto.

Un ejemplo es el de Apple, en donde la dirección de la estrategia fue hacia el producto, lanzando una computadora cara mientras el mercado se estaba enfocando hacia un producto cada vez más accesible y masivo. Esto crea un gran fracaso dentro de la empresa y le cuesta el puesto a Jobs. Tiempo después, lanza una estrategia de producto decremental, de T grande, reduciendo características al producto y creando un precio muy atractivo.

La interacción entre la innovación de T grande y t pequeña está determinada por una acción simultánea de la demanda y oferta. Hay que observar las tendencias para poder acertar en donde poner el énfasis estratégico.

Innovación de T grande en producción

Como ejemplo tenemos a CEMEX, ellos identificaron la demora en la construcción de las casas por parte de los contratistas (relacionado a la alta rotación e impuntualidad de sus obreros principalmente) y propusieron la utilización de moldes de metal para poder agilizar la construcción. Estos moldes se utilizaban con éxito en otras partes del mundo y aplicando un recurso financiero de la empresa pudo ser implementado con éxito. Logrando mejorar la velocidad en la construcción. Un ejemplo de interacción dinámica entre la t pequeña y T grande. Pero con enfoque en la T grande.

Creando la atmosfera

En CEMEX, hicieron un ejercicio dirigido por la alta dirección en donde lograron estimular experimentos a lo largo de toda la compañía, seleccionar aquellos experimentos que sean los de mayor impacto y diseminarlos a lo largo de toda la organización.

Ellos seleccionaron un Comité de innovación cuyas responsabilidades fueron:

Definir: un número de temas que guiaran los procesos de innovación.

Seleccionar: cuatro a seis equipos cuya tarea es identificar oportunidades de innovación al modelo de negocios, contar con 12 o 18 ideas de impacto al año.

Proveer: de estructura al proceso de innovación de la T grande, los miembros de los equipos reciben entrenamiento de cómo identificar una oportunidad.

Innovación de T en la cadena de Suministro

El ejemplo de Cemex en este caso nos explica como la empresa invierte en sus distribuidores y los convierte no solo en vendedores de cemento sino de soluciones integrales de construcción. La innovación de la T grande no solo se produce al interior de la empresa sino hacia afuera de ella.

Innovación de la T grande en la organización

Cemex Way: una de las preocupaciones con una empresa tan grande que opera en diversos países era que todos éstos manejen un lenguaje común, no se referían al lenguaje operativo o al idioma inglés, sino, a una sola forma de manejar prácticas comunes, sistemas y plataformas tecnológicas comunes.

La innovación organizacional es la madre de todas las innovaciones porque ha permitido crear una plataforma cultural común. Este sistema llevo a que todas las fábricas de la cadena trabajen en conjunto y que se consulten si es que tenían algún resultado mejor que el otro. El sistema de información al CEO, dejaba en evidencia qué fábrica está mejor o peor que las demás.

Ninguna de las innovaciones de la empresa ha sido resultado del cambio en el producto, el cemento sigue siendo cemento, pero en muchos casos sus innovaciones han logrado cambiar las reglas del competidor del sector.

La innovación no es exclusiva de los países desarrollados, las innovaciones en la T grande son un camino muy viable en América Latina y los países en vías de desarrollo.

Conclusiones del Grupo

1. La T grande está definida como una estrategia, a través de la cual una empresa busca aumentar sus ventajas competitivas modificando el modelo de negocio, involucrando a otras áreas de la organización, tales como: operaciones, marketing, venta, finanzas, creando una sinergia entre ellas orientada a un mismo fin: captar las oportunidades de introducir innovaciones al modelo de negocios cambiando así, las reglas del juego competitivo de cada sector.

2. La innovación de la T grande le puede permitir a una empresa, que no necesariamente tiene todos los procesos desarrollados y alineados a la estrategia de negocio, poder desarrollarse en el mercado, marcando una importante ventaja competitiva. Según lo comentado por el autor de esta lectura, las empresas de las economías emergentes tienen una gran oportunidad de desarrollar esta estrategia, y deben ser conscientes de esta ruta abierta de innovación, en vista que practicarla eficazmente abre todo un potencial a la competitividad. Debemos quitarnos el paradigma que innovación no solo está relacionado con productos de alta tecnología.

3. En ese sentido, la T grande al comprender un cambio amplio a nivel del modelo de negocios, genera un movimiento organizacional que involucra a los empleados de todos los niveles haciendo que todos se sientan parte del cambio y del éxito, estén motivados y contribuyan de esa manera con ideas y actitudes que sumadas a las estrategias de negocio generan el verdadero cambio.

4. Las empresas deben tener especial cuidado en definir cuál va a ser la estrategia a seguir (t o T). Deben tener en cuenta factores como el mercado, avances tecnológicos, madurez del producto, etc, en vista que enfocar de manera errónea la estrategia podría significar a la organización dinero perdido. Es importante conocer el foco estratégico, de esa decisión depende el éxito o fracaso de cualquier acción que se emprenda.

5. Una de las maneras para tener claro la orientación y concentración de la t pequeña o T grande, es la aplicación de la teoría de la oferta y demanda, su análisis y combinación como resultado de un proceso de observación hace inclinarse a una determinada opción: T grande o t pequeña.

6. Algo que también nos parece muy importante es que ellos supieron utilizar el modelo de la T hacia afuera y no solo al interior de la organización, tomando en consideración la visión del cliente, vendiendo no solo productos sino también soluciones integrales (Construrama, Construmex) lo cual es muy importante para el consumidor. Esto redunda en desarrollo para todo el ciclo de la cadena productiva desde la propia empresa - trabajadores – distribuidores de productos relacionados y clientes satisfechos, esto último importantísimo pues genera fidelidad. Un ejemplo local se da en cadenas de construcción como Sodimac que además de vender productos para la construcción también te asesora y otorga algunos servicios de construcción con personal súper calificado para cada tipo de trabajo.

7. Las empresas han entendido que no es suficiente vender y/o colocar sus productos, tienen que dar un valor agregado que los distingue de sus pares y marca la diferencia para el consumidor

8. Más allá del enfoque de la empresas quieran dar al mercado, ya sea mediante I&D y/o innovación en el modelo de negocios, el cliente sigue marcando el paso al momento de definir estrategias y planes de negocios.

9. Otro aspecto importante, al cual definitivamente debemos de observar, es la utilización de innovaciones ya creadas en diferentes procesos, y tomarlas para crear un paradigma de T grande en un modelo de negocio. Muchas veces no observamos los procesos debidamente, perdiendo la opción de aplicar nuestro paradigma de T grande.

10. En el caso de la empresa CEMEX, el uso de las tecnologías usadas como el GPS, terminal de información no son especialmente innovadoras. Pero la integración de diferentes tecnologías en un nuevo proceso, eso hace admirable la innovación en su modelo de negocio.

t pequeña T grande

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt