ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN Y MERCADOS DE TRABAJO TRANSNACIONALES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL NIVEL DE REMUNERACIÓN, LA INVERSIÓN DE FUERZA DE TRABAJO Y LA INSERCIÓN A UN DIFERENTE MERCADO DE TRABAJO DE LOS MIGRANTES MEXICANOS

Justificación

Nuestro país de manera legal e ilegal, por decirlo de alguna forma, le ha proporcionado al vecino del norte una fuerza de trabajo barata con la que le resuelve sus necesidades de crecimiento en ciertos estados y sectores, a costa de la sobreexplotación de los trabajadores y cuya sobreoferta de esta migración tiene a abaratar los niveles salariales.

Aunque la situación actual para las personas que emigran, es para ocuparse fundamentalmente en tareas agrícolas, pero éstas tareas se han venido trastocando debido a la nueva demanda de trabajo que exige la sociedad. Ahora la migración ha pasado a concentrarse cada vez más hacia la ocupación de tareas del sector terciario, con un importante aumento en el sector industrial, a causa de la especialización en la industria y a un mayor grado de desempleo en México que expulsa a una significativa cantidad de personas (principalmente jóvenes y adultos) hacia los Estados Unidos y de los cuales al menos han cursado algunos grados en la escolaridad media superior.

Lo anterior son algunas de los argumentos por las que se pretende dar un estudio del grado de remuneración que actualmente se vive en Estados Unidos y la inversión de fuerza de trabajo, de tiempo, esfuerzo y sacrificios de dejar a sus hogares, familias, costumbres, tradiciones, etc., que hacen los grupos de personas que emigran para aquél país.

Sin dejar de lado los trabajos a los que se ven sometidos, trabajos que si bien no querían o nunca se vieron en la necesidad de realizarlos en su país de origen, ahora ante las condiciones que se enfrentan tienen la necesidad u obligación de llevarlos a cabo, aun con las pésimas y precarias condiciones que existan.

Hipótesis

El problema sobre la migración sin duda es importante dado que afecta a una sociedad en su totalidad, en este caso México. Y la importancia que tienen los grandes efectos tanto negativos como positivos con el continuo flujo de personas, puesto que la mitad de nuestra población económicamente activa se localiza allá, haciendo trabajos que atentan con su identidad, salud e incluso con su integridad con tal de poder brindar una mejor condición económica y de vida para sus familias como para ellos mismos.

La crisis económica y las recurrentes crisis en las zonas agrícolas del país, así como el desempleo y las vagas condiciones de crecer económicamente alientan la movilización de campesinos, jóvenes y adultos en busca de empleo, teniendo como expectativa: “el norte”, para lograr el todavía ‘sueño americano’. Persiste la idea de que emigrando hacia Estados Unidos, el cobro en dólares posibilita ventajas monetarias, y consecuentemente, la evasión de la pobreza

Objetivos

Para este trabajo los objetivos son:

1. Conocer cuáles son niveles de remuneración que tienen los emigrantes en Estados Unidos por las labores que realizan y si han aumentado o disminuido y en qué proporción.

2. Conocer en qué medida es proporcional la remuneración salarial con la inversión de fuerza de trabajo que los emigrantes imprimen a su labor a ejecutar.

3. Conocer en qué sectores y subsectores del mercado laboral se encuentran y se desenvuelven los emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Variables

Migración

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

Migración Externa

Tal es el caso de la gente que se va a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de estas personas van a el país vecino e ingresan a este de forma ilegal. Estas personas eran y son personas de áreas rurales que van a los Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Económico

La migración tiene varias consecuencias en México en aspectos económicos, políticos y sociales. La estancia de mexicanos en los Estados Unidos, tiene importantes consecuencias en la economía del país. Los mexicanos que emigran a los EU, normalmente parten en busca de un trabajo que les de el suficiente dinero como para mantenerse y para enviar dinero a sus familias.

La migración comenzó a dispararse desde que se implementó el programa Bracero México-EU, un proyecto que se inició en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y se extendió hasta 1964.

Este programa ofrecía apoyo gubernamental para cuatro millones de trabajadores mexicanos, a quienes dieron visas temporales, con el objetivo de fomentar una cultura y economía de emigración en las comunidades mexicanas de origen, profundizar la dependencia de mano de obra barata por parte de los empresarios agricultores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com