ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De Mercados


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.605 Palabras (23 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundación Misión Sucre

Aldea Alberto Ravell

Punta de Mata, Estado –Monagas

Cátedra: Mercadeo II

Profesora: Integrantes:

Sindy Rodríguez Malpica Keyla.

Díaz Abraham.

JULIO-2013

INTRODUCCIÓN

El concepto de integración económica designa la apertura de las economías nacionales a la cooperación económica con otras, involucrando una creciente interrelación entre las mismas. El acuerdo entre los países que intervienen en el proceso de integración se caracteriza inicialmente por la creación de comercio; esto implica que cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Este proceso generalmente implica, por un lado, un incremento en el volumen del comercio entre los países miembros del acuerdo, efecto que se denomina redireccionamiento del comercio, al mismo tiempo que se modifica el intercambio de bienes y servicios con terceros países que no participan en la integración, efecto denominado desvío del comercio.

MacNew y Fackler (citados por Jinkins y Vollrath) definen integración de mercados como el grado en que un shock externo en los precios, que surge en un mercado, se transmite a otro mercado. La velocidad con que una innovación se transmite de un mercado a otro, también sirve de indicador para determinar si los mercados están o no integrados. La importancia de la integración de mercados radica principalmente en que afecta el crecimiento económico, induce cambios estructurales, altera la ubicación espacial de las actividades económicas, expande el horizonte de maximización de las oportunidades económicas y los onsumidores se benefician al poder comprar bienes al mínimo precio posible (Jinkins y Vollrath). Entre los factores que afectan una verdadera integración de mercados encontramos las barreras de comercio y las barreras menos visibles como: regulaciones nacionales de inspección y nivelación (“grading”), subsidios encubiertos, diferencias en estándares sanitarios y fitosanitarios, etc.

Uno de los rasgos más visibles de los procesos de globalización y de reestructuración económica y política que tienen lugar en las últimas décadas es la integración de mercados, tanto si lo miramos desde la óptica de los mercados de productos como de los mercados nacionales.

INTEGRACIÓN DE MERCADOS

La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.

Existen básicamente dos formas de establecer relaciones internacionales en materia de intercambio comercial, a saber: la cooperación que incluye acciones destinadas a disminuir la discriminación, como es el caso de acuerdos internacionales sobre políticas comerciales y la integración que comprende medidas conducentes a la supresión de algunas formas de discriminación, como lo es la eliminación de barreras al comercio.

Partiendo de lo básico, la palabra integración viene del latín, integratio onis, que según el diccionario de la RAE significa acción y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él. Entrando más profundamente y desde una perspectiva de relaciones internacionales, se utilizarán dos definiciones de integración, las cuales son complementarias y ayudarán a una mejor comprensión del fenómeno.

León Lindberg define la integración como " los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales".

Por su parte Jorge Mariño dice "se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera"(Mariño, 1999: p. 112).

OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN DE MERCADOS

1) Integrar (ampliar) los mercados, eliminando la barreras, a los intercambios, que suponen los estados nación (fronteras).

2) Superar la estrechez del mercado interno.

3) Profundizar en la división del trabajo, con una mejor asignación de los recursos.

4) Permitir a las empresas ampliar la escala de producción beneficiándose de las economías de escala.

5) Ofrecer mayor estímulo y necesidad a las empresas para la innovación, modernización. (Ser más competitivas).

6) Aumentar la influencia del espacio integrado en el contexto político internacional.

7) Los intereses económicos hacia un espacio económico sin trabas también lleva a la unión de intereses políticos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN:

Jorge Mariño (1999: 113) ha establecido ciertas características esenciales a todo proceso de integración regional, las cuales se mencionan a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com