ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERBANK


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA

Concepto

Llamada también demanda renta, es el cambio proporcional entre la demanda de un bien como resultado a un cambio proporcional en el ingreso de los consumidores, manteniéndose constantes los demás factores que afectan la demanda.

Formula

De acuerdo al valor de I, los bienes se pueden clasificar como:

• Bienes normales: Cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. A su vez estos pueden ser:

• Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.

• Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.

• Bienes inferiores: Cuya elasticidad de ingreso de la demanda es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

Por lo tanto:

Un bien inferior es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es negativa.

Un bien normal es aquel cuya elasticidad ingreso de la demanda es positiva.

Un bien de lujo tiene una elasticidad ingreso de la demanda mayor que 1.

Un bien necesario (no de lujo) tiene una elasticidad ingreso de la demanda positiva menor que 1.

Ejemplo

Consideración

Los bienes de primera necesidad es decir, aquellos que la gente necesita para poder llevar una vida normal, tienden a ser inelásticos pues los consumidores no alterarán la demanda demasiado a pesar de los cambios de precios. Los productos como alimentos básicos, gasolina, leche y otros tienden a ser inelásticos.

ELASTICIDAD CRUZADA

Concepto

Se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y como influye en el consumo de otro bien relacionado, es decir, es el cambio proporcional entre la demanda de un bien a un cambio en el precio de otro bien.

Formula

Ec=Elasticidad cruzada de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com