ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  8.783 Palabras (36 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCION A LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

1.1 ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO?

La competencia feroz en los mercados globales actuales, la introducción de productos con ciclos de vida más cortos y las mayores expectativas de los clientes han obligado a las empresas comerciales a invertir en sus cadenas de suministro y a centrar su atención en ellas. Esto, junto con los continuos avances en las tecnologías de comunicaciones y transporte (por ejemplo, comunicaciones móviles, Internet y reparto nocturno), ha motivado la continua evolución de la cadena de suministro y de las técnicas para gestionarla eficazmente.

En una cadena de suministro típica, las materias primas se adquieren y los artículos se producen en una o más fábricas, se envían a almacenes para su almacenamiento intermedio y luego se envían a minoristas o clientes. Por consiguiente, para reducir los costos y mejorar los niveles de servicio, las estrategias eficaces de la cadena de suministro deben tener en cuenta las interacciones en los distintos niveles de la cadena de suministro. La cadena de suministro, que también se conoce como la red logística, está formada por proveedores, centros de fabricación, almacenes, centros de distribución y puntos de venta al por menor, así como por materias primas, inventario de trabajo en curso y productos terminados que fluyen entre las instalaciones (véase la Figura 1-1).

[pic 1]

En este libro, presentamos y explicamos conceptos, ideas, herramientas prácticas y sistemas de apoyo a la toma de decisiones importantes para la gestión eficaz de la cadena de suministro. Pero, ¿qué es exactamente la gestión de la cadena de suministro? Lo definimos de la siguiente manera:

La gestión de la cadena de suministro es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente a los proveedores, fabricantes, almacenes y tiendas, de modo que la mercancía se produzca y distribuya en las cantidades correctas, en las ubicaciones correctas y en el momento adecuado, con el fin de minimizar los costes en todo el sistema al tiempo que se satisfacen los requisitos del nivel de servicio.

Esta definición da lugar a varias observaciones. En primer lugar, la gestión de la cadena de suministro tiene en cuenta todas las instalaciones que tienen un impacto en los costes y que desempeñan un papel en la adaptación del producto a las necesidades del cliente: desde las instalaciones de los proveedores y de fabricación manual, pasando por los almacenes y centros de distribución, hasta los minoristas y las tiendas. De hecho, en algunos análisis de la cadena de suministro, es necesario tener en cuenta a los proveedores de los proveedores y a los clientes de los clientes porque tienen un impacto en el rendimiento de la cadena de suministro.

En segundo lugar, el objetivo de la gestión de la cadena de suministro es ser eficiente y eficaz en función de los costos en todo el sistema; deben reducirse al mínimo los costos totales de todo el sistema, desde el transporte y la distribución hasta las existencias de materias primas, el trabajo en curso y los productos terminados. Por lo tanto, el énfasis no está simplemente en minimizar los costos de transporte o reducir los inventarios, sino más bien en adoptar un enfoque sistémico para la gestión de la cadena de suministro.

Finalmente, debido a que la gestión de la cadena de suministro gira en torno a la integración eficiente de proveedores, fabricantes, almacenes y tiendas, abarca las actividades de la empresa en muchos niveles, desde el nivel estratégico, pasando por el táctico, hasta el operativo.

¿Qué pasa con la gestión logística, o la gestión de la cadena de valor, o la gestión de la cadena de demanda? Varias compañías, consultores y académicos han desarrollado una variedad de términos y conceptos para enfatizar lo que ellos creen que son los temas más importantes en la gestión de la cadena de suministro. Aunque muchos de estos conceptos son útiles y perspicaces, para los propósitos de este texto, utilizaremos la gestión de la cadena de suministro como nombre genérico para el conjunto de conceptos, enfoques, estrategias e ideas que estamos discutiendo.

¿Qué es lo que dificulta la gestión de la cadena de suministro? Aunque discutiremos una variedad de razones a lo largo de este texto, todas ellas pueden estar relacionadas con algunas o todas las siguientes observaciones:

  1. Las estrategias de la cadena de suministro no pueden determinarse de forma aislada. Están directamente afectados por otra cadena que la mayoría de las organizaciones tienen, la cadena de desarrollo que incluye el conjunto de actividades asociadas a la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, las estrategias de la cadena de suministro también deben estar alineadas con los objetivos específicos de la organización, tales como maximizar la participación en el mercado o aumentar los beneficios.
  2. Es difícil diseñar y operar una cadena de suministro de manera que se reduzcan al mínimo los costos totales de todo el sistema y se mantengan los niveles de servicio a nivel de todo el sistema. De hecho, con frecuencia es difícil operar una sola instalación de manera que se minimicen los costos y se mantenga el nivel de servicio. La dificultad aumenta exponencialmente cuando se considera un sistema completo. El proceso de encontrar la mejor estrategia para todo el sistema se conoce como optimización global.
  3. La incertidumbre y el riesgo son inherentes a toda cadena de suministro; la demanda de los clientes nunca puede predecirse con exactitud, los tiempos de viaje nunca serán seguros y las máquinas y los vehículos se averiarán. De manera similar, las tendencias recientes de la industria, incluyendo la tercerización, la deslocalización y la fabricación ajustada que se centran en la reducción de los costos de la cadena de suministro, aumentan significativamente el nivel de riesgo en la cadena de suministro. Por lo tanto, las cadenas de suministro deben diseñarse y gestionarse para eliminar la mayor cantidad de incertidumbre y riesgo posible, así como para hacer frente con eficacia a la incertidumbre y el riesgo que persisten.

En las próximas tres secciones, discutiremos estos temas con más detalle.

1.2 LA CADENA DE DESARROLLO

La cadena de desarrollo es el conjunto de actividades y procesos asociados a la introducción de nuevos productos. Incluye la fase de diseño del producto, las capacidades y conocimientos asociados que deben desarrollarse internamente, las decisiones de abastecimiento y los planes de producción. Específicamente, la cadena de desarrollo incluye decisiones tales como la arquitectura del producto; qué hacer internamente y qué comprar a proveedores externos, es decir, decisiones de compra/toma de decisiones; selección de proveedores; participación temprana de los proveedores; y asociaciones estratégicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (496.4 Kb)   docx (484.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com