ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION JURIDICA A LA IDEA DE LA EMPRESA INTERNACIONAL Y SUS SIEMPRE BIEN PONDERADOS SOCIOS COMERCIALES.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION JURIDICA A LA IDEA DE LA EMPRESA INTERNACIONAL Y SUS SIEMPRE BIEN PONDERADOS SOCIOS COMERCIALES.

“Un pacto entre caballeros es un lujo de seres racionales que necesita un cofre llamado contrato cuando se llevan a cabo negocios internacionales.” (JABR)

“ALGUNAS REFLEXIONES DE NATURALEZA LEGAL QUE EL EMPRESARIO DEBE CONOCER CUANDO SE HABLA DE LLEVAR A CABO LA CONQUISTA DE UN MERCADO QUE JAMAS SE PENSO PUDIERA ALCANZAR UN GRUPO HUMANO TAN ESPECIAL, UNA NACION ENTRAÑABLEMENTE ESTIMADA POR RAZONES OBVIAS, MIS HERMANOS MEXICANOS”. (JABR)

PRIMERAS CONSIDERACIONES

En comercio internacional, una de sus herramientas que ayudan a establecer la base de la relación entre vendedor y comprador es el contrato, porque aumenta el grado de certidumbre respecto al resultado del negocio, que suele ser muy alto, especialmente cuando se trata con otra empresa por primera vez.

El contrato, sea cual sea su forma y propósito, da a las partes involucradas confianza en que si surge algún problema o contratiempo, cada quien tendrá clara cual es su responsabilidad respecto a la mercancía, el transporte y el pago. El contrato ayuda a reducir el costo emocional en la compraventa.

De igual forma, el contrato funciona como medio de disuasión para que cualquiera de las partes involucradas en la transacción desista o lo piense dos veces antes de abusar de la relación comercial.

Obviamente no es infalible, especialmente porque depende de la forma en que las autoridades aplican leyes y reglamentos comerciales, civiles y penales.

“Una empresa que elabora contratos al hacer negocios internacionales está asegurando su patrimonio y el de los suyos”.

Los contratos de compraventa son muy importantes pero no los únicos que existen, la distribución y la representación son dos aspectos del comercio internacional que pocas veces se formalizan de este modo (al menos entre las PyME’s mexicanas) y suelen provocar grandes dolores de cabeza a las empresas cuando no existe una guía formal en la relación activa entre el representante y el representado.

Otro aspecto que poco se comenta acerca de los contratos internacionales es su función dentro de la estrategia de comunicación de la empresa.

Además el documento muestra una imagen clara de la empresa, destacando organización, seriedad, disposición y experiencia en el negocio globalizado de estos tiempos.

FUNCIONES DEL CONTRATO INTERNACIONAL

 Brinda certidumbre a las partes.

 Es una herramienta de comunicación para la empresa.

 Ayuda a definir una imagen de la empresa.

 Profesionaliza las funciones comerciales de la empresa.

 Brinda una plataforma legal a la empresa sobre la cual puede

conducirse internacionalmente.

 Brinda a la empresa un panorama del entorno cultural, social y sobre todo legal del mercado donde operará.

 Facilita a la empresa penetrar y fluir en los canales de distribución del mercado que se ha de conquistar.

“Un contrato da a las partes un alto grado de certidumbre, elemento de responsabilidad legal, que es imposible asegurar cuando no hay un documento de por medio”.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

Aunque las ordenes de pedido escritas, las facturas, los comprobantes de transacciones monetarias y las cartas de crédito dan fe de las condiciones bajo las que vendedores y compradores intercambian mercancías por dinero; solamente el contrato (sea cual sea su forma) delimita clara y específicamente las obligaciones y derechos de cada una de las partes involucradas, facilitando la solución de controversias a nivel internacional.

LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS, ES LA INSTANCIA QUE REGULA LA FORMA DE ESTE TIPO DE CONTRATOS A NIVEL INTERNACIONAL.

LO ANTERIOR INDICA QUE AL MENOS EN LOS PAÍSES SUSCRITOS A ESTA CONVENCIÓN EL FORMATO DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA CONTIENE LAS MISMAS CLÁUSULAS BÁSICAS.

Oferta, pedido y aceptación constituyen un contrato, aunque no se hagan en un solo documento (pueden ser hasta un mensaje de correo electrónico).

El acuerdo al que llegan dos partes constituye un contrato, se haya formalizado por escrito o no y la mayoría de países reconocen la validez de los contratos verbales; aunque es lógico pensar en que la autoridad correspondiente pedirá evidencia de la realización de tal acuerdo para poder mediar la controversia.

El contrato de compraventa (internacional o no) simple y llanamente regula el intercambio de mercancías por dinero: las condiciones y forma de pago, el traspaso de obligaciones del vendedor al comprador en determinado momento durante el envío de los bienes de un país a otro.

Aunque hay conceptos básicos que deben forzosamente estar en un contrato, existen muchos formatos de contrato de compraventa (se puede decir que cada empresa tiene el suyo), por lo que es difícil citar un contrato tipo que se pueda aplicar a todos los acuerdos de exportación.

LAS CONDICIONES O CONCEPTOS GENERALES QUE SON INDISPENSABLES PARA LA ELABORACIÓN DE CUALQUIER CONTRATO SON:

Condiciones o clausulas normales en un contrato de compraventa:

Nombre y dirección de las partes: Razón social, dirección fiscal, R.F.C. o N.I.F, datos de constitución legal de la empresa, nombre del representante legal.

Descripción del producto: Por nombre, modelo y sus especificaciones técnicas (tallas, recios y materiales o componentes básicos) en que se provee el producto; de ser necesario mencionar normas y/ o características nacionales e internacionales que cumple, clasificación arancelaria, modificaciones especiales del comprador, tipo de envase, embalaje, etc.

Cantidad: La cantidad debe redactarse en cifras y letras especificando la unidad de medida . Se recomienda especificar la cantidad por cada artículo o pieza solicitada.

Embalaje, etiquetado y marcas: Se deberá describir claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com