ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto del tema 1. Introducción a la administración de operaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

Objeto del tema 1. Introducción a la administración de operaciones

Introducción

Don José González, al frente de su empresa dedicada a las manufacturas textiles, ha sido un referente para la industria, aun cuando no es la empresa de mayores dimensiones ni volumen de negocio. El reconocimiento de sus competidores le viene por el crecimiento sostenido que ha tenido desde ser un taller familiar hasta la actual empresa que dirige. Ha logrado colocarse entre los consumidores como un productor confiable, en cuanto a calidad y a cumplimiento de compromisos; entre los proveedores de la industria ha logrado su reconocimiento por adquirir la mejor tecnología para sus procesos, producto de una selección cuidadosa, y en los mercados de exportación cada vez es referido con mayor frecuencia como un productor consistente en la calidad de sus productos.

Don José era buscado cada vez más para invitarle a licitar en contratos de suministro de materiales para grandes corporativos comerciales a nivel internacional, y para servir como proveedor confiable en el suministro de materiales para empresas que desarrollaban productos de vanguardia.

¿Cuáles eran los factores que hacían que la empresa de Don José tuviera tales reconocimientos? ¿Qué atributos buscaban sus clientes al buscar contratar sus servicios como proveedor? ¿Qué motivaba a los proveedores de materias primas y de equipos de proceso para que Don José probara sus nuevas tecnologías y productos de vanguardia?

Sin duda no era un solo aspecto, sino la combinación de varios; el cuidado en administrar su empresa, el detalle con que escuchaba las necesidades de sus clientes y la forma en que planeaba los procesos de producción y entrega de sus productos.

Explicacion del tema

Conceptos fundamentales de administración de operaciones

La posición competitiva y rentable de un negocio, sin importar su giro, en un entorno cada vez más competido y global, requiere de herramientas y habilidades para su gestión, que brinden resultados confiables, consistentes y económicamente rentables. Chase (2009) señala que la administración de operaciones trata cómo realizar el trabajo en forma eficiente, efectiva, rápida, libre de errores y al menor costo posible. Las operaciones son entendidas como la totalidad de actividades que permiten suministrar, procesar y proveer productos y servicios dentro de una industria o actividad comercial, para mantenerla en funcionamiento.

La adecuada y eficiente administración de operaciones juega un papel preponderante en el éxito de las compañías. La administración de operaciones tiene como propósito vigilar todas las actividades encaminadas para el suministro de productos y servicios al menor costo, cumpliendo o excediendo las expectativas de los clientes.

Un buen administrador debe siempre tener en mente los conceptos guías que le permitan vigilar cuidadosamente las actividades que se están realizando en su negocio. Un buen administrador estará atento a evaluar la eficiencia con la que se está trabajando, así como la eficacia con que se están cumpliendo los compromisos y metas definidas, para asegurar que al final se logre la creación de valor.

De acuerdo a Sharma y Kumar (2009), es “una dimensión del desempeño organizacional que involucra la capacidad de hacer el mejor uso de los recursos disponibles en el proceso de consecución de los objetivos”:

En el contexto de administración de operaciones, será el realizar las acciones correctas que reporten la mayor creación de valor para la empresa. Estos dos conceptos como base, eficiencia y eficacia, se sumarán en el desempeño de una organización, logrando el mayor cociente posible entre calidad y el precio de un producto o servicio.

Ahora bien, presentado el ambiente y las ideas que le dan origen, la administración de operaciones se refiere al diseño, la operación y la mejora de los sistemas que producen y entregan productos o servicios de una empresa (Chase, 2009). La administración de operaciones es una disciplina administrativa y no hay que confundirla con la ciencia administrativa, la ingeniería industrial o la investigación de operaciones, que si bien ayudan y proporcionan la base de las herramientas, se refieren más bien a los modelos cuantitativos y su estudio como modelos teóricos.

Por complejo que sea el producto a manufacturar, la tecnología que esté involucrada, las materias primas o suministros especializados, el proceso sofisticado y los clientes de aplicación especial, así como los instrumentales de diagnóstico médico; la administración de operaciones se encargará de administrar todo el proceso, desde el diseño, la definición del mismo y la ejecución, para que todos los equipos sean entregados a los hospitales y médicos especialistas, o investigadores que los solicitaron.

Los procesos de transformación

En el breve ejemplo citado se incorporaron diferentes componentes, partes e insumos, y se convirtieron en un equipo terminado; esta integración podemos definirla como un proceso de manufactura que transformó elementos separados en un producto terminado. Pero los procesos de transformación no solo se refieren a los productos, sino también a los servicios. Siguiendo la clasificación sugerida por Chase (2009), en los siguientes procesos de transformación, podemos encontrar tanto la elaboración de un producto como el brindar un servicio:

• Físicos: cuando en un proceso de manufactura cambiamos las dimensiones, la apariencia exterior y la utilidad de un artículo.

• De ubicación: brindada por un servicio de mensajería o transporte, lo transformamos en un artículo disponible para su consumo o aprovechamiento.

• De intercambio: las realizadas en los centros de comercio detallista.

• De almacenaje: en centro de distribución, donde concurren embarques grandes de un solo producto, se pulverizan y salen embarques con una diversidad de productos, pero con un solo destino.

• Fisiológicos: brindados por el sector salud, como atención hospitalaria o estudios clínicos con sus respectivos manejos de muestras.

• Informativos: como los brindados por las compañías de comunicaciones, de telefonía fija, celular o bien de Internet.

Todos estos procesos forman parte de una cadena de suministro, de una cadena de valor en alguna industria, y son susceptibles de una buena administración; se pueden tener combinaciones entre ellos y lograr estructuras de transformación muy complejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com