ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

PC2

1. Resuelva el ejercicio de la página 63 de la lectura de Marcelino Garay con un pequeño ensayo siguiendo las instrucciones. (mínimo 400 palabras)

a) Describa o narre un conflicto entre usted y otra persona: pariente, cliente, colega. Recuerde no sólo lo que decía, sino lo que pensaba y callaba, en el transcurso del proceso de comunicación o del conflicto que narra.

b) Analice cómo usted contribuyó al conflicto, con sus propios pensamientos.

c) Identifique sus generalizaciones simplistas acerca de los demás.

d) Descubra cómo las simplificaciones determinaron lo que dijo e hizo. Las simplificaciones son patrones de razonamiento que respaldan nuestra conducta.

Desarrollo:

Una anécdota que no me voy a olvidar es que cuando estaba en el colegio, exactamente en 5to de secundaria, mis compañeros estaban sumamente desesperados y emocionados para que llegue el día de nuestro viaje de promoción, pero a su vez, la mayoría tenía puntos de vista diferentes acerca del destino. Algunos querían viajar a Cuzco, otros a Arequipa, incluso algunos querían que sea un viaje internacional, decían que no importa el país que sea, pero querían que sí o sí sea fuera del Perú. El tutor que hacía el papel de líder, por más que conversaba con nosotros, no se llegaba a un acuerdo. Entonces como el tema polémico de a cuál país viajar duro hasta un mes antes de dicho viaje, el líder tomo una decisión y nos dijo “si no se deciden, no hay viaje”, mis compañeros pensaron que era mentira obviamente, pero no, porque el tutor reitero lo dicho la semana siguiente. Al respecto, yo también me sentía emocionada, pero, por otro lado, sentía que los que querían que sea un viaje internacional, estaban siendo muy injustos con los que querían que el viaje sea dentro del Perú, ya que ellos no tenían la economía suficiente como para solventar los gastos. Por otra parte, no entendía el por qué de ese conflicto, si cualquier lugar que escogiéramos la íbamos a pasar genial, ya que nosotros éramos un equipo y nos complementábamos muy bien. En consecuencia, lo que hice para contribuir a la solución del conflicto fue dar mi opinión y decirles que lo importante no es el lugar, lo importante es que la pasemos bien, ya que era nuestro ultimo año de “vernos las caras” diariamente. Aún así, ellos continuaron con su terquedad, hasta que al final, el tutor nos dijo que cómo no nos decidíamos no habría viaje. Todos nos sentimos mal, particularmente yo por qué era una tontería esa polémica que surgió. La lectura me hizo recordar esta anécdota ya que el autor menciona: “los objetivos y expectativas de otras personas no siempre coinciden con las propias porque chocan con profundas imágenes internas acerca del funcionamiento del mundo, imágenes que nos limitan a modos familiares de pensar y actuar”, esta frase nos quiere dar a entender que no todos pensamos igual, cada uno de nosotros tiene un objetivo y expectativa diferente al resto, es por eso que muchas veces esto generan conflictos, y no solo en las organizaciones, sino también en la vida cotidiana.

2. Sobre la inteligencia social de Daniel Goleman, que es mencionada en la lectura de Marcelino Garay, de un ejemplo de una situación real, en el ámbito empresarial, donde pueda ser usada esta habilidad.

Desarrollo:

En la lectura Goleman sostiene que la inteligencia social es un conjunto de competencias interpersonales, que pueden producir impacto sobre otros y sobre uno mismo. Esto trasladado al ámbito empresarial puede identificarse en la relación entre la empresa, sus colaboradores y los clientes.  Por ejemplo, una situación real en que la empresa puede estar perdiendo clientes, esto se puede afrontar mejorando las relaciones entre la empresa y sus colaboradores y conociendo también cómo los clientes miran o qué piensan de la empresa.

Aplicando la inteligencia social, se debe conformar equipos de trabajo que asuman todo el compromiso de avanzar hacia el mismo objetivo, así podrán también brindar una atención mucho más empática a los clientes.  Del mismo modo conociendo lo que piensan los clientes, la empresa podrá ofrecerles lo que estos desean de ella.

3. Itay Talgam describe la idea de que “El líder no solo crea el proceso, sino que además crea las condiciones en el mundo en que se da dicho proceso… un instrumento musical es completamente autónomo y por lo tanto feliz y orgulloso de su trabajo. El director de la orquesta controla en otro nivel. El control se puede dar en distintos niveles y eso está bien.” Describe una situación real dentro de una empresa, donde se aplique lo señalado por él.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com