ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL CASO INTRODUCTORIO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN AL CASO INTRODUCTORIO

Guerreiro desea que sus empleados dejen de focalizar tareas y pasen a focalizar procesos como admisión de personas, aplicación de personas, compensación de personas, desarrollo de personas, y así sucesivamente. Deben mirar el bosque y no cada árbol. Dejar de ejecutar tareas especializadas y separadas como reclutar, seleccionar, integrar, comunicar, entrenar renumerar, evaluar el desempeño, para actuar de manera global y estratégica. Los jefes deben mirar horizontalmente a los clientes internos, y no verticalmente. Deben conocer las necesidades y expectativas de los clientes internos, así como la manera de satisfacerlos. Deben focalizar metas y resultados por alcanzar, y no solo los métodos de trabajo:

¿Cuáles son los objetivos por alcanzar y como conseguirlos de la mejor manera?

¿Cómo procedería usted en su caso?

Caso introductorio

Como directora de recursos humanos de Cosmopolita S. A., Marcia Guerrero enfrentaba un desafió: transformar el departamento de recursos humanos, de órgano tradicional, burocrático y operacional, en un componente estratégico de la empresa. En consecuencia era necesario poner en marcha tres medidas: focalizar el DRH en el negocio de la empresa, reforzar las actividades estratégicas y esenciales, y separar algunas de sus actividades burocráticas y operacionales, como procesamiento de nómina, control de transporte de personal, seguridad industrial y cafeterías. Estas actividades deberían ser atendidas por terceros: empresas especializadas que las ejecutarían mejor y a menor costo que el DRH. Por tanto, debía localizarse en el mercado de empresas que garantizasen menor costo y mejor calidad en los servicios subsidiarios.

La idea básica era depurar el DRH para agilizarlo y flexibilizarlo, de modo que se concentrara en lo esencial: examinar los asuntos estratégicos relacionados con las personas. Así, el DRH descentralizaría las operaciones y centralizaría el control de los resultados. Guerreiro reunió a los empleados de su departamento para intercambiar ideas, definir objetivos y diseñar proyectos para conseguirlos, pues querían que todos participaran en esta transformación. ¿Qué haría usted si estuviese en el lugar de Marcia Guerreiro?

Marcia Guerreiro, directora de RH de Brasil Cosmopolita S.A., se reunió con todos los empleados de su departamento para iniciar la transformación deseada. El primer paso fue demostrar a toda la empresa que el DRH había cumplido sus antiguos objetivos: ejecutar servicios de reclutamiento y selección, entrenamiento y remuneración, higiene y seguridad laboral y relaciones sindicales. Dado que en los tiempos actuales esto es necesario pero no suficiente, en la reunión se mostrarían los cambios del mundo moderno, para definir nuevos objetivos del DRH a partir de las nuevas exigencias que enfrentaba la organización. El nuevo orden es la competitividad de la empresa mediante la calidad y la productividad de las personas. Y, en el frente, la innovación necesaria para el mejoramiento continúo de la organización. Guerreiro deseaba que el DRH fuese el líder que impulsara todos estos cambios en la empresa. En consecuencia, los cambios deberían comenzar por la propia casa: el DRH. (¿Qué haría si estuviese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com