ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mercadona introduccion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

MERCADONA: LIDERAZGO Y ESTRATEGIA.

Cuestiones para el debate semanal/RESPUESTA:

• ¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?

• ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor,

como puede ser Mercadona?

• Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

• Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.

La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica y como aporta esto a la organización.

Para definir los objetivos de Mercadona y cual es su estrategia, es importante destacar que es una empresa de distribución, en lo que se conoce como supermercados, 100% de capital español y líder en su sector. En 1981 Juan Roig asumió la dirección de Mercadona, y en 1993 optó por implantar una estrategia que rompiera la dinámica del sector y decidió introducir el "Modelo de Gestión de Calidad Total" que se tradujo en una nueva estrategia comercial resumida en un lema sencillo cuyo objetivo es de satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal de sus clientes. Para ello decidieron ofrecer “siempre precios bajos” (SPB), se aliaron con los proveedores y se comprometieron a largo plazo con ellos ofreciéndoles todo su know-how de reducción de costes sin disminuir la calidad. Y finalmentesealiaron con los empleados haciéndolos fijos desde el principio, pagándoles más que la competencia y ofreciéndoles una carrera profesional a largo plazo a cambio de una máxima exigencia en sus puestos de trabajo.

Es a través de este modelo de gestión de Calidad Total como Mercadona ha definido su empresa con una clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades de los grupos de interés que se relacionan con ella. En base a esta concepción ha definido cinco objetivos: clientes (“El Jefe”), trabajadores, proveedores, sociedad y capital; todos ellos de igual importancia aunque en ese orden secuencial. Este modelo parte de una premisa universal que es que “para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”. La implantación de este modelo ha permitido otorgar a la compañía una notable ventaja competitiva.

Mercadona basa su estrategia en dar a los clientes lo que ellos necesitan, y para eso compromete a sus proveedores y a sus empleados en esta finalidad. Es muy selectivo en la selección de los proveedores, pero a estos los profesionaliza y racionaliza sus procesos de modo que los costes sean los mínimos posibles manteniendo la calidad. Tratando a los empleados como personas consigue que estos se empeñen en que los clientes estén convencidos de que comprar en Mercadona compensa. También basa su estrategia en la distribución de unas marcas blancas propias de la casa de calidad y muy diversificadas, ha sido una de las claves para el éxito de la empresa afianzando un nuevo modelo de compra, concretamente con la diferenciación y desaparición de marcas externas y la preeminencia de las marcas blancas de la propia distribuidora.

Para definir que evolución ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona, podemos decir que la empresa contribuye al desarrollo del sector, con sus recursos ayuda a mejorar la eficiencia de sus proveedores. La relación entre Mercadona y sus fabricantes se ha convertido en una alianza estratégica traduciéndose en una mejora en los costes de producción que se traslada a los precios de ventas de sus productos. Para llevar a cabo esta estrategia de alianza, de estrecha colaboración entre fabricante y distribuidor utiliza como concepto el termino de "interproveedores" donde se crea una relación entre ambos de largo plazo, Mercadona aplica una política de innovación en productos y logística que mejora el funcionamiento y reduce los costes para ambos.

La relación entre Proveedor y Mercadona bajo el concepto indica un compromiso conjunto de compartir objetivos e ilusiones, basado en la cooperación más allá de los limites empresariales. Esta relación persigue la cooperación mutua, la fidelización, la estabilidad en la relación, los beneficios mutuos, así como compartir formación e información para la mejora de los procesos de negocio.

Para identificar las cinco fuerzas de Porter e interpretar cómo se dan en el modelo Mercadona, podemos decir que dicho modelo es una herramienta de gestión que permite analizar

una industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com