ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Caso


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al Caso:

Desde finales de los años 1990 cuando se da inicio a las redes inalámbricas como un complemento de las redes cableadas sumado a la gran revolución que ha tenido la tecnología. La forma y los medios para comunicarnos cambio por completo, y la comunidad universitaria quiso ser pionera en este cambio. una de las primeras universidades en realizar este cambio fue la universidad Dartmouth College de los estados unidos, que gracias a la idea de un profesor de ciencias de la computación, y junto al apoyo de antiguos alumnos y la compañía Cisco Systems logran en 1999 poner a la vanguardia en redes inalámbricas a la universidad. Y da un importante punto de partida para que muchas universidades alrededor del mundo hicieran lo mismo, el cambio de la conectividad a las redes de los campus dio cabida a desarrollar barios proyectos que aportan a que no todas las clases tengan que ser presenciales, se pueda opinar por red de distintos temas, proyectos de juegos en línea y despartimiento y la forma de interactuar entre docentes y alumnos. Dados estos grandes cambios y el papel importante que juegan en la sociedad no cabe duda de la gran importancia que tiene el hecho de cuestionarnos en qué forma los sistemas inalámbricos han impactado nuestras vidas, si al convertirse en parte de nuestro día a día ayuda a revolucionar a portar sustancialmente a nuestra educación o sencillamente se convierten en distractor que nos alejan y sacan del enfoque educativo.

Resumen de la Investigación:

En el caso de Dartmouth College donde muestra el gran cabio de tubo la universidad al realzar el cambio una red inalámbrica permitiendo de esta forma la conectividad desde cualquier lugar dentro del campus, llamo a atención a que muchos estudiantes quisieran participar en proyectos dando aportes a nuevas aplicaciones he interactuando por completo con la red. Permitiendo que la relación alumno docente no solo fuera de forma presencial y que los alumnos pudieran hacer aportes o críticas a las clases recibidas, lo que permite una retroalimentación a los docentes para mejoras sus clases, este tipo de sucesos y aportes fueron los que permitieron que en la actualidad las telecomunicaciones jueguen un papel importante en la educación brindando una manera más fácil de realizar actividades dentro de las universidades y en la vida diaria. Gómez (2010), explica que hoy en día las redes más utilizadas son las WIFI y las ventajas que estas tienen como son rápida instalación, movilidad, menor coste de mantenimiento y mayor accesibilidad. Adrian (2010), argumenta que las universidades prefieren la tecnología inalámbrica por lo práctico y versatilidad que ofrece a los estudiantes, maestros y personal

Administrativo. Vásquez (2007) en su artículo WiFi en las Universidades, habla de cómo el proyecto "Campus en Red" en el año 2005 hizo grandes aportes a profesores y estudiantes de universidades públicas de España y el como para

la eduacion la tecnilogia es basica para el desarrollo y aprendisaje por lo que las universidadesdeben estar acorde con los avances tecnologicos. Granizo (2007) plantea un cambo en la misión educadora de la universidad dice que la demanda de la sociedad requiere sr guiada mas una forma de auto aprendizaje. Olpver & Goerke (2007) sacaron como conclusión de una investigación realizada con estudiantes universitarios donde el objetivo era saber si estos utilizaban las redes sociales para optimizar el aprendizaje que aunque la web tiene importantes ventajas, sin una estrategia bien planificada los resultados podrían ser decepcionantes

Definición del problema:

Encontarmos que a pesar de las grandes ventajas que trae la conexion WIFI en la universidades, y no solo por el echo de poder realizar una interaccion con docentes y otros compañeros dentro de los limites que cada universidad permite y poder realizar una conecccion desde cualquier lugar del caumpus sin obligar al alumno a que este en una sala de computadores tambien ayuda a cerrar un poco la brecha de diferencia social que existe a nivel mumdial ya que muchas personas no tiene los recursos para poder relizar conexion en sus casas para realizar consultas y el WIFI de las universidades facilitan la conexion para estas personas. Existe el inconveniente o la preocupacion de que los estudiantes si esten utilizando la red para temas que oporten a el aprendisaje y no dediquen esta conexion solo en temas de distraccion.

Desarrollo:

1. ¿De qué manera es la tecnología Wi-Fi cambiando la vida de los estudiantes de Dartmouth?

Les permitió estar conectados desde cualquier lugar del campus, interactuar y participar sobre las clases recibidas, además de participar en proyectos para nuevas aplicaciones como dice el caso. En si les cambio la vida ya que ahora pueden hacer algunas actividades más fácil.

2. Algún día el sistema inalámbrico será parte del escenario del día a día para todo el mundo - los dispositivos móviles será solamente una idea de último momento. Explicar

El sistema inalámbrica para muchas personas ya hace parte del día a día por ejemplo muchas de ellas desde su dispositivo móvil la utiliza desde el pedir el taxi con las diferentes aplicaciones que existen, hasta realizar consultas del comportamiento de la bolsa, el comportamiento de sus negoción o asignar tareas a sus encargados en la oficina. Creamos que llegara un momento donde todo el mundo dependerá totalmente de una conexión WIFI para realizar sus tareas diarias.

3. ¿Está el sistema contribuye a la mejora del aprendizaje, o simplemente la adición de entretenimiento que puede reducir el tiempo disponible para el estudio? Debate tu punto de vista con los estudiantes que tienen una opinión diferente.

Los sistemas inalámbricos desde su inicio en a finales de los 90 han realizado un gran aporte al mejoramiento de la educación Gómez (2010), resalta que este tipo de sistemas en la actualidad se convirtió en algo básico para la educación, gracias a este tipo de teología se han desarrollado otro tipo de aplicación que cambian la forma tradicional de aprendiese, como lo es poder tomar clases virtuales, participar en foros etc. Ejemplo la ECCI en estos momentos le está apostando a un nuevo proyecto de brindar educación a distancia. El poder tener conexiones inalámbricas a nuestro parecer ayuda a los estudiantes a ser más didácticos, aprenden a realizar buenas y diferentes consultas y permiten tener varios puntos de vista no solo quedándose con la información que da el docente.

4. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com