ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Inversión Extranjera Directa En Los Paises


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.786 Palabras (32 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 32

La Inversión Extranjera Directa (IED)

Los grandes grupos de países usados en el Informe siguen la clasificación de la Oficina de Estadística de las Naciones Unidas. Estos grupos son:

Países desarrollados: los países miembros de la OCDE (excepto Chile, México, la República de Corea y Turquía), los nuevos países miembros de la Unión Europea que no son miembros de la OCDE

(Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumania), y Andorra, Bermudas, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.

Economías en transición: Estados de Europa Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes.

Países en desarrollo: en general todas las economías no mencionadas más arriba. A efectos estadísticos, en los datos correspondientes a China no se incluyen los de Hong Kong (China), Macao

(China), ni la Provincia china de Taiwán.

Las perspectivas de la inversión extranjera directa (IED) siguen expuestas a múltiples riesgos e incertidumbres. En 2011 los flujos de la IED mundial alcanzaron los 1,5 billones de dólares y superaron los niveles de antes de la crisis financiera, pero se prevé que la recuperación se estancará en 2012 en torno a los 1,6 billones de dólares.

Pese a disponer de grandes reservas de liquidez, las empresas transnacionales no han destinado estos recursos a una nueva y sostenida IED y no es probable que lo hagan mientras se mantenga la inestabilidad en los mercados financieros internacionales. En cualquier caso, la mitad de la IED total mundial irá a parar a economías en desarrollo y en transición, lo que pone de relieve el importante papel que puede desempeñar esta inversión para el desarrollo, en particular en los países menos adelantados.

PRINCIPALES MENSAJES

Tendencias y perspectivas de la inversión extranjera directa

A pesar de las turbulencias de la economía mundial, en 2011 los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) superaron el promedio anterior a la crisis y ascendieron a 1,5 billones de dólares. Aún así fueron inferiores en un 23% al máximo alcanzado en 2007.

La UNCTAD prevé un crecimiento más lento de la IED en 2012, con una estabilización de los flujos en torno a los 1,6 billones de dólares.

Las proyecciones a más largo plazo indican un incremento moderado pero constante, gracias al cual la IED mundial alcanzaría los 1,8 billones de dólares en 2013 y los 1,9 billones de dólares en 2014, siempre que no se produzca ninguna conmoción macroeconómica.

PANORAMA GENERAL

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

La IED mundial pierde impulso en 2012

Los flujos mundiales de entrada de inversión extranjera directa (IED) aumentaron un 16% en 2011, superando por primera vez el nivel de 2005-2007, es decir de antes de la crisis, a pesar de la persistencia de los efectos de la crisis financiera y económica mundial de 2008-2009 y de las continuas crisis de la deuda soberana. Este aumento se produjo sobre un telón de fondo de mayores beneficios de las empresas transnacionales (ETN) y de un crecimiento económico relativamente alto en los países en desarrollo durante el año.

Pero un repunte de la incertidumbre económica y la posibilidad de que los grandes mercados emergentes crezcan a menor ritmo podrían frenar esta tendencia favorable en 2012. La UNCTAD prevé una desaceleración del crecimiento de la IED en 2012, con una estabilización de los flujos en torno a los 1,6 billones de dólares, el punto medio de la gama de posibilidades (gráfico 1). Los indicadores principales coinciden en señalar esta tendencia, pues el valor tanto de las fusiones y adquisiciones transfronterizas como el de las inversiones en nuevas instalaciones se han contraído durante los cinco primeros meses de 2012. Los bajos niveles de anuncios de fusiones y adquisiciones también hacen pensar que los flujos de IED serán más lentos durante la segunda parte del año.

Las perspectivas a medio plazo son prudentemente optimistas

Las proyecciones a medio plazo de la UNCTAD basadas en las variables macroeconómicas fundamentales siguen mostrando un aumento de los flujos de IED a un ritmo moderado pero constante, hasta alcanzar los 1,8 billones de dólares en 2013 y los 1,9 billones en 2014, siempre que no se produzca ninguna crisis macroeconómica. Los inversores siguen teniendo un alto nivel de incertidumbre respecto al curso de los acontecimientos económicos durante este período. Los resultados de la World Investment Prospects

Survey (WIPS) (Encuesta sobre las perspectivas de la inversión en el mundo) de la UNCTAD, que sondea a los directivos de las ETN sobre sus planes de inversión, revelan que el número de entrevistados pesimistas respecto al clima de inversión mundial para 2012 supera en 10 puntos porcentuales al de los optimistas, mientras que el grupo de entrevistados más nutrido —aproximadamente la mitad de la muestra— es neutral o indeciso (gráfico 2). Las respuestas a medio plazo, es decir para después de 2012, describen un panorama gradualmente más optimista. A la pregunta sobre el gasto futuro previsto en IED, más de la mitad de los entrevistados responde que espera un incremento entre 2012 y 2014 con respecto a los niveles de 2011.

Las entradas de IED han aumentado en todas las grandes agrupaciones económicas

Las entradas de IED en los países desarrollados han crecido con fuerza en 2011, alcanzando los 748.000 millones de dólares, un 21% más que en 2010. Sin embargo, el nivel de entradas seguía siendo una cuarta parte inferior al promedio trienal de antes de la crisis. A pesar de este incremento, las economías en desarrollo y en transición seguían representando juntas más de la mitad de la IED mundial (el 45% y el 6%, respectivamente) en el año, pues, con una subida del 12%, sus entradas han registrado un nuevo récord histórico, de 777.000 millones de dólares en total (cuadro 1). A pesar de la recuperación las economías desarrolladas en 2011, este grupo de economías ha mantenido el alto nivel de flujos de IED registrado durante la crisis económica y financiera. Esta resistencia dice mucho del dinamismo y del importante papel de esos países en las corrientes futuras de IED.

El incremento de los flujos de llegada de IED a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com