ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones Teoría de Inventarios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Investigación de Operaciones

Teoría de Inventarios:

Introducción:

El costo de mantener un cierto número de unidades en inventario puede ser importante para Una empresa. El objetivo de la Teoría de Inventarios es establecer técnicas para minimizar los costos asociados a un esquema de inventario para satisfacer una demanda.

Costos involucrados en un modelo de inventario:

Los costos más frecuentes asociados un inventario son los siguientes:

 Costo de ordenar o de producción:

Muchos gastos asociados a efectuar una orden por cierto producto, o bien a producirlo internamente no necesariamente dependen del tamaño de la orden o del tamaño de la partida producida. Por ejemplo, los costos involucrados en el envió de un fax en el caso de órdenes, o bien el costo de encendido de maquinaria en el caso de producción propia.

 Costo unitario de compra:

Corresponde al costo variable unitario involucrado en la compra de artículos a algún proveedor. Normalmente el costo de compra incluye los costos de materiales, mano de obra, maquinaria y Utilidades del proveedor. Eventualmente, puede incluir también los costos de envió.

 Costos por escasez o mantención de ordenes pendientes:

Cuando la demanda de un comprador no puede ser satisfecha se habla de un stockout. En el caso que el comprador acepte recibir sus artículos fuera de plazo se habla de órdenes pendientes. Si se acepta el hecho de mantener ordenes pendientes, se habla de escasez planificada. Si el comprador no acepta los productos fuera de plazo, se habla perdida de ventas. En la práctica, la situación normalmente está entre los dos extremos mencionados en cuyo caso ambas situaciones pueden entregar buenos indicadores para definir la política a seguir.

Existen muchos costos asociados a las órdenes pendientes, por ejemplo el costo de adquisición

En un modelo de inventarios hay que tomar dos decisiones operativas:

1. cuando efectuar un pedido: hay que encontrar el punto de pedido optimo para que se efectué un pedido de reabastecimiento en cuento el nivel del inventario llegue al punto de pedido. Se supondrá que el punto de pedido se determina con las unidades disponibles y no en función del tiempo (por ejemplo hacer un pedido cada mes).

2.El tamaño del pedido: el objetivo es maximizar la diferencia entre los ingresos y el costo asociado al mantenimiento de un inventario.

Cuando la demanda es conocida y constante, hay dos tipos generales de costos que deben considerarsen: (1) el costo de colocación de pedido y (2) el costo de almacenamiento de existencias en inventario. El tamaño optimo del pedido y el punto de pedido optimo generalmente serán funciones de estos dos costos más la intensidad o tasa de uso ( la cantidad usada en una unidad de tiempo).

CLASIFICACIÓN ABC:

El análisis ABC es una manera de clasificar los productos de acuerdo a criterios preestablecidos, la mayor parte de los textos que manejan este tema, toman como criterio el valor de los inventarios y dan porcentajes relativamente arbitrarios para hacer esta clasificación. Por ejemplo, el 10% de los productos representan el 60% de las compras de la empresa por lo tanto esta es la zona A, un 40% de los productos el 30%, que serian los que están ubicados en la zona B, el resto (50% de los productos y 10% de las compras) son productos C.

La gráfica nos da una visión de la clasificación ABC, no se utilizaron porcentajes en forma explícita, para no caer en la tentación de dogmatizar sobre un valor en particular, la idea es que a los productos de la zona A se le busquen modelos que permitan un control muy fuerte sobre el criterio clave que se esté manejando y a medida que se alejen los productos de esta zona, los modelos puedan ser más flexibles; esto no quiere decir que se descuide el control físico de los inventarios.

Advertencia con respecto al analisis ABC.

Hay dos aspectos que pueden presentar problemas en el analisis ABC. El primero tiene que ver con la medida de rendimiento, estos se deben muchas veces a que estos datos estan disponibles en el computador. No sebe seleccionar cualquier medida de rendimiento simplemente porque este disponible; es preciso que represente, según la decision que se tomara, la escala que sea la mejor medida de importancia para la decision.

Supuestos en modelos de inventario:

En términos generales, los principales supuestos para desarrollar modelos de inventario son:

 Ordenes repetitivas:

La decisión de ordenar es repetitiva en el sentido que es repetida en forma regular. Por ejemplo, si el inventario de un artículo es muy pequeño se efectúa una orden, luego que el inventario vuelve a bajar se vuelve a emitir una orden, etc. Esta hipótesis no es adecuada en el caso de productos estacionales, como por ejemplo trajes de baño. En tal caso, se emitirán algunas órdenes durante

Primavera y verano y no se volverá a ordenar hasta el año siguiente.

 Demanda constante:

Se asume que la demanda es conocida y ocurre a tasa constante. Por lo tanto, si la demanda anual es D, la demanda diaria seria de d = D365, suponiendo que se vende todos los días del año.

 Lead Time constante:

Por lead time (L) entenderemos el tiempo transcurrido entre la emisión de una orden y la llegada de los artículos solicitados.

 Ordenes continuas:

Se supondrá que se puede efectuar una orden en cualquier instante. En estos casos se habla de modelos de inventario con revisión continua. Si la revisión del inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com