ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISAGEN


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

ISAGEN

ISAGEN S.A. E.S.P. es una sociedad de servicios públicos mixta, anónima, de carácter comercial, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, según la escritura pública No. 230 de la notaria única de Sabaneta[1]; dedicada a proyectos de generación, producción y comercialización de energía. Posee y opera seis centrales de generación. 86,43% de su capacidad es hidráulica, en cinco centrales, y 13,57% es térmica, en una termoeléctrica, lo que brinda flexibilidad operacional en condiciones hidrológicas adversas [2]. Prestan atención local en Bogotá, Cali, Barranquilla y en la sede principal en Medellín.

Reseña histórica [1]

Los graves problemas de generación de energía que vivió el país a principios de los años noventa, que produjeron el famoso "apagón", obligaron al Gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) a hacer grandes reformas estructurales al sector eléctrico. El nacimiento de ISAGEN es producto de tales reformas, que marcaron un cambio ostensible, tanto para las empresas del sector eléctrico como para los usuarios.

La primera, se expidió el Decreto de Ley 700 de 1992, que permitió la participación del sector privado en la generación de electricidad, mediante la figura de generadores independientes, Independent Power Purchases, IPPs. La segunda, se reforman las Leyes 142 y 143 de 1994, de Servicios Públicos Domiciliarios y Eléctrica respectivamente. Éstas, especialmente la 143, introdujeron el denominado “modelo de competencia minorista o competencia al detal”.

Por escritura pública No. 230 de la Notaría Única de Sabaneta, del 4 de abril de 1995, se protocolizó la escisión de la Sociedad ISA, lo que significa que, además de la continuación de ésta, se constituyó una nueva sociedad de servicios públicos mixta, anónima, de carácter comercial, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía: ISAGEN S.A. E.S.P.

El 1 de mayo se completó el proceso de escisión de ISA: Inició labores ISAGEN S.A. E.S.P., dedicada a la producción y comercialización de energía, e Interconexión Eléctrica S. A., ISA, comenzó una nueva etapa como responsable de la expansión de la transmisión a alto voltaje, de la operación y mantenimiento de su red y de la planeación y coordinación de la operación del Sistema Interconectado Nacional.

Reconocimiento global [3]

• Fueron incluidos en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, ubicándonos entre las empresas líderes del sector energético en la categoría de mercados emergentes.

• La sede corporativa recibió del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos la certificación LEED, Categoría Oro, para nuevas construcciones, al evaluar el diseño y la construcción en cuanto a la protección del medio ambiente y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com