ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifique y analice las principales oportunidades en el mercado alimento para mascotas.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1 – ALIMENTOS PARA MASCOTAS

1. Identifique y analice las principales oportunidades en el mercado alimento para mascotas.

  • Los consumidores se encuentran cada vez más interesados en brindar  alimentos balanceados de alta calidad para sus mascotas. Por ello las empresas dedicadas al rubro, deben crear conciencia en los consumidores acerca de los beneficios y ventajas que pueden obtener alimentando a sus mascotas con dicho producto.

  • Incrementar mayor participación de los distribuidores con el fin de introducir  los productos en diferentes puntos del país, de tal manera llegar a obtener mayor participación del mercado en alimentos para mascotas.
  • Otro punto que cabe resaltar es el crecimiento de las veterinarias en nuestro país sobre todo en esta última década debido a que la demanda ha crecido. Los expertos indican que hace unos años recibían de tres a cuatro consultas diarias y que hoy en día se han elevado a ochenta. Ellos piensan que en los próximos dos años están cifras pueden seguir creciendo.

2. Identifique y analice los riesgos a los que están expuestos las empresas fabricantes de alimentos para mascotas.

  • El gobierno podría aplicar un impuesto especial a los alimentos lo que afectaría seriamente el presupuesto.

  • Los competidores podrían bajar el precio de los productos de tal manera pueden tener mayor ventaja competitiva.
  • Los dueños de mascotas no se encuentran perfectamente concientizados acerca de la buena alimentación de sus mascotas. Por ello existe un porcentaje que opta por el alimento casero.
  • Podríamos decir que el principal riego que enfrentan las Empresas de los productos para macotas es la comida casera. El bajo poder adquisitivo sumado a la falta de una verdadera toma de conciencia de los dueños de mascotas y a la falta de información por parte de éstos, hacen que un porcentaje de los consumidores opten por alimento casero para los perros.

3. Analice la segmentación del mercado de alimento para perros en nuestro medio. Recomiende nuevas propuestas de segmentación, sustente.

  • Geográfica: Según el estudio, el producto será dirigido a Lima Metropolitana debido a que, la mayoría de personas con poder adquisitivo se encuentran en la ciudad.
  • Demográfica: El producto será destinado a personas que tengan perro, que pertenecen a los niveles socioeconómicos A B Y C que alimenten a su mascota con alimento balanceado.
  • Psicográficas: Para este tipo segmentación considero a las personas que compran alimento balanceado, ya que son ellos los que reconocen que, por lo menos alguna vez, el perro necesita un premio durante su adiestramiento o por que siguió una orden satisfactoriamente.

4. ¿Cuáles serán las principales características del comportamiento de compra del dueño de una mascota (perro o gato)? Desarrolle brevemente.

  • En los últimos años, ha ido evolucionando la idea de que el perro es el mejor amigo del hombre debido a su fidelidad. En diferentes países han ido apareciendo tendencias donde el perro se le trata como a un hijo, y por ende, requiere de muchos cuidados y atenciones. Por tal motivo, cada vez es mayor el número de personas que se preocupa por brindar a sus mascotas alimentos que les garanticen la mejor salud posible, lo que no se logra con la comida casera. Por ello antes de adquirir el producto comparan los beneficios de una marca con otra, en consecuencia existe a medias lealtades a una marca.

5. ¿Qué estrategias podrían aplicar Rinti para mantener el liderazgo en el mercado? Desarrolle cada una por separado.

  • Rinti seguiría optando por la del Líder, debido a los años de experiencia que cuenta así como el equipo  de médicos que desarrollan los productos , así mismo sumamos, la promoción, control de calidad y atención al cliente.

  • Estrategia Ofensiva Desarrollo de nuevas presentaciones y  sabores, debido a que el mercado internacional esta demandando nuevos productos y sabores. ofrecer productos económicos, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa la mayor parte de la población peruana; y por otro lado a estrategias de diversificación que ofrezcan un valor agregado que realmente sea valorado por el consumidor y por el cual esté dispuesto a pagar y ser fiel a la marca.
  • El mercado exige mayor creatividad, promoción al cliente, la publicidad masiva logra el posicionamiento del producto, los canales de ventas como los  autoservicios es donde mejor se puede apreciar la lucha por los espacios destinados a la exposición de productos, en virtud de la frecuencia con que se verifican  estrategias publicitarias y promocionales orientadas a captar la atención del “mejor amigo de macotas”.

6. Si se sabe que el liderazgo del sector esta en disputa entre las dos empresas nacionales Rinti y Alicorp; ¿a qué atribuye que marcas transnacionales líderes no hayan logrado esta posición? Discuta y desarrolle su respuesta.

  • Nestlé Purina y Master Foods  a pesar de su creciente esfuerzo publicitario en revistas especializadas y diversificación de los productos no ha logrado  mayor participación del mercado debido a la falta de distribución de los productos , ya que para adquirir dichas marcas se tiene que ir a cadenas de supermercado, Pet shop y veterinarias, dejando de lado los puestos de mercado y bodegas ya que según fuentes como Opinión y Mercado , el liderazgo de compra de los productos balanceados lo realizan mas en los  puestos de mercado.

  • Considerando la importancia de los puestos de mercado y  bodegas en la distribución de productos carácter personal y familiar como son alimentos, la empresa Nestle se encuentra  realizando labores importantes en este canal, en donde la educación al bodeguero (tendero) se considera el primer paso para implementar la estrategia comercial hacia la captura de segmentos bajos. Además, se constituye como un canal muy importante para las estrategias de ampliación del consumo, expandiendo el mercado mediante la masificación de estos productos en los segmentos B, y C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com