ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Criisis


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina

(Crónica de una Muerte Exagerada.)

Como se reconoce ampliamente, la economia mundial esta experimentando la peor crisis financiera que se haya producido desde la gran depresión de los años treinta del siglo XX .Los efectos financieros sobre América Latina de la crisis mundial iniciada en el 2007 fueron al principio limitados, aunque se intensificaron tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008 ,teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, con una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

El presente documento tiene como objetivo fundamental analizar el impacto de la crisis financiera mundial sobre América Latina, para permitir luego plantear no sólo los márgenes de acción disponibles para los gestores de política económica, sino también el necesario rediseño institucional, con la idea de evitar la repetición del fenómeno en el futuro, en el peor de los casos, amortiguar sus consecuencias.

Tras analizar los principales efectos de la crisis ,en conclusión señalamos que el principal canal de contagio no es financiero sino comercial, como resultado de la contracción de la demanda de manufacturas de los países desarrollados y de la fuerte reducción de los precios de los productos básicos. Esto significa que, para América Latina, esta es una crisis comercial más que financiera, lo cual implica que la oportunidad de salir de la recesión gracias al crecimiento de las exportaciones es limitada y que, por lo tanto, es necesario repensar no solo el papel del Estado, sino también el de los mercados internos y regionales como motores del desarrollo.

Básicamente, la frecuencia de las crisis obedece a la incapacidad de los sistemas financieros de autorregularse, uno de cuyos corolarios es que las medidas de liberalizacion financiera contienen el germen de ellas.El problema fundamental, como lo senalara Minsky(1982) , es que a medida que avanzan las bonanzas financieras tiende a aumentar la confianza. Lo cual conduce a que los agentes financieros tomen posiciones cada vez mas riesgosas en el sentido de que las obligaciones financieras superan sus ingresos corrientes o, visto desde la perspectiva de las hojas de balance, que aumenta el endeudamiento en relacion con el capital (mayor apalancamiento). La logica de este modo de operar durante los periodos de auge es incuestionable, porque permite obtener utilidades con poco capital, gracias a la inflacion de precios de los activos que se autogenera. La bonanza termina, por lo tanto, con un nivel de endeudamiento excesivo de todos los agentes y escasa capitalizacion de las entidades financieras, lo que siembra la semilla de las quiebras tanto de los deudores como de los intermediarios financieros. Aunque esta logica es recurrente, sin duda la crisis actual es la “prueba maestra” de que los mercados financieros, aun los más sofisticados, son incapaces de autorregularse

La crisis internacional ha tenido diversos canales mediante los cuales se transmitió a los

países de América Latina. En casi todos los países de la región estos mecanismos han funcionado

con variada intensidad, permitiendo que los desequilibrios internacionales se repliquen en mayor o

menor medida en las economías nacionales. segunCaída en la demanda externa

La fuerte disminución en la actividad económica de los países desarrollados impactó

notablemente en el producto de las economías latinoamericanas a través de una fuerte disminución

en la demanda de exportaciones originarias de la región. La mayor disminución de la demanda

provino de países como los Estados Unidos y China. También impactó la baja en la demanda de los

países de la Unión Europea.

El comportamiento de baja en la demanda se venía observando, para el caso de los Estados

Unidos, ya desde 2007. Si bien sus importaciones se mantenían estables, esto se debía a que, en un

contexto de claro incremento en los precios internacionales de las materias primas y del petróleo, el

ajuste se realizaba por cantidades. Una vez que los precios comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com